BeTech: noticias de tecnología

SMARTPHONES

El primer móvil Huawei sin Android ya tiene precio y fecha

El anunciado HongMeng OS sustituirá al sistema operativo Android en el próximo smartphone de Huawei.

El primer móvil Huawei sin Android ya tiene precio y fecha

Cuando a finales de mayo pasado Donald Trump la lió parda al meter a Huawei en una lista negra del gobierno de los Estados Unidos, lo que provocó un veto de Google que fue el trending de noticias y artículos durante semanas, una de las consecuencias fue el anuncio de la marca china de su propio sistema operativo, el HongMegn OS, un sistema que estaban desarrollando como alternativa a Android.

HongMeng OS, la alternativa a Android

Con las fuentes señalando que el SO Huawei llevaba en desarrollo desde 2012 al menos, la propia compañía señalaba que Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez ocurriera que ya no podemos usar estos sistemas (Android y Windows), estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B”. ¿Cómo sería HongMeng OS? Pues lo más importante es que será al parecer compatible con todas las aplicaciones Android y aplicaciones webs -recordad que el acceso a Android es libre por ser de código abierto.

De hecho, la idea es poder ser usado tanto en los dispositivos móviles de Huawei como en PCs y equipos de sobremesa de la marca como alternativa a Windows. E incluso en coches inteligentes y otros dispositivos en una suerte de ecosistema Huawei con su propio SO. Pero tras el levantamiento del veto a Huawei y el vuelta de las aguas a sus cauces, HongMeng OS se quedó aparcado para la actualidad. De hecho la compañía publicó el listado de móviles Huawei que van a actualizar a Android 10 Q, aunque parece que prepara algo más.

El primer móvil Huawei sin Android

Según ha revelado el diario chino Global Times, Huawei no ha aparcado su HongMeng OS, de hecho “está ocupada probando su móvil” con el nuevo sistema operativo. Y este smartphone HongMeng OS sería lanzado al mercado “a finales de año, enfocándose en los mercados de Gama Baja y Media, con un precio alrededor de los 2000 yuan”, que al cambio son unos 253 euros, el precio habitual de un gama media chino. Global Times señala incluso que Huawei presentará el HongMeng OS de manera oficial en la Huawei’s Developer Conference, el evento de la compañía que dará comienzo esta semana, el 9 de agosto.

La web 36kr.com alude a que los primeros equipos equipados con la alternativa Huawei a Android serían las televisiones smart Honor, que llegarían al mercado al día siguiente, el 10 de agosto, con HongMeng OS como sistema operativo. Dada la cercanía en el calendario, parece un poco pronto para ver / confirmar el nuevo SO de Huawei, aunque esta semana bien podríamos tener una sorpresa por parte de la compañía china.