BeTech: noticias de tecnología

MALWARE

El hacker que detuvo el ataque global del malware Wannacry se libra de la cárcel

Marcus Hutchins ha sido procesado precisamente por crear un malware bancario, pero no irá a prisión.

El hacker que detuvo el ataque global del malware Wannacry se libra de la cárcel

En la segunda semana del mes de mayo de 2017, justo en pleno viernes al mediodia, de repente estalló la bomba: empresas españolas como Telefónica, instituciones gubernamentales, instalaciones de gas y agua… España estaba siendo hackeada, pero lo que parecía algo aislado se extendió a Europa -Renault cerró varias factorías en Francia, y Nissan tuvo que restablecer varias factorías en Reino Unido, país en el que los hospitales fueron afectados también-, y pronto a Estados Unidos afectando a estructuras críticas de la nación. Se trataba del malware Wannacry, uno de los virus más destructivos y mediáticos que ha sacudido al mundo en los últimos años.

El héroe que paró a Wannacry

Fue tal la virulencia, que Microsoft se vio obligada a parchear de emergencia su viejo Windows XP como medida para frenar el imparable avance de WannaCry, uno de los ransomware más destructivos que hemos visto en la historia de los hackeos informáticos y que se ceba precisamente con varias vulnerabilidades de Windows, motivo por lo que hubo que actualizar el vetusto XP (que hace muchos años dejó de tener updates), Windows 8 y Windows Server 2003. Curiosamente el hack no afectó a Windows 10.

Básicamente 150 países se vieron afectados por un ataque terrorista digital que parecía provenir de Corea del Norte. Aunque por fortuna se encontró un ‘kill switch’, un interruptor de apagado gracias a un experto británico que descubrió la clave de frenar WannaCry. Convertido en el héroe que detuvo el ataque ransonware descubriendo su debilidad, Marcus Hutchins, un londinense de 23 años y hacker experto conocido por el apodo nada sutil de MalwareTech, acudió meses después al evento Defcon en Las Vegas, una especie de seminario mundial para hackers en el que entre otras cosas se vio cómo se piratea una pistola inteligente supuestamente más segura que una normal.

 

Hutchins, ciberhéroe y cibervillano en el mismo año

Hasta 10 años de prisión

Pero cuando Hutchins fue al aeropuerto a tomar el vuelo de vuelta a Londres, se encontró con el FBI, que lo detuvo acusándolo de haber participado en “la creación y distribución del troyano bancario Kronos”, un virus malware que se dedica a robar credenciales bancarias onine y datos de las tarjetas de crédito, y que fue descubierto en julio de 2014, creado por Hutchins años antes de convertirse en el cibersalvador.

En abril de 2019, dos años después de su laureada gesta y rápida caída en desgracia, Hutchins, tras pedir perdón y reconocerlo en su website, se declaró culpable de dos cargos de ‘Conspiración para piratear ordenadores’ de los diez por los que fue acusado por el FBI. Los otros ocho cargos serán desestimados como parte de un trato entre el hacker y la fiscalía. Marcus Hutchins se enfrentaba a una pena de hasta 5 años de prisión por cada cargo, lo que sumaría un máximo de 10 años en la cárcel, además de la posibilidad de multas financieras si el juez lo estima oportuno.

Pero el héroe mundial no irá a la cárcel finalmente, porque esta semana se ha dictado sentencia en su caso y Hutchins evitará la prisión, ya que según el juez del caso el hacker cuenta con muchas acciones buenas a su favor. Por tanto, Hutchins ha sido sentenciado con el llamado ‘Tiempo Cumplido’, por el cual el tiempo que ha pasado durante todo el proceso hasta que el juez ha dictado sentencia se le resta de su condena. Además deberá estar 1 año de Libertad Condicional.