BeTech: noticias de tecnología

WannCry

Trump culpa a Corea del Norte del ransomware WannaCry

wanncry

La administración de Donald Trump afirma que Corea del Norte está detrás del ransomware WannaCry.

¿Qué mejor para calmar la tensión entre ambos países que culpar a Corea de ser el origen de uno de los mayores virus informáticos que han asolado la sociedad en los últimos años? Y es que el gobierno estadounidense acaba de afirmar que Corea del Norte está detrás del ransomware WannaCry que puso en jaque a grandes corporaciones mundiales a principios de este mismo año.

Muchos se echarán a temblar al recordar el nombre de “WannaCry”, un ransomware que comenzó a infectar ordenadores de medio mundo meses atrás que funcionaran con Windows. El mismo aprovechaba un fallo de seguridad para distribuirse por la Red y cifrar los archivos alojados en los equipos infectados exigiendo un rescate en bitcoins por los mismos.

WannaCry resultó ser todo un problema a nivel global, pues fue capaz de infectar más de 300,000 equipos en casi 150 países en tan sólo unos días, dejando fuera de funcionamiento aeropuertos, compañías telefónicas, hospitales y otro tipo de compañías. Desde entonces, no se ha dejado de buscar el origen de este ataque y es ahora, 7 meses después, cuando el gobierno de Trump afirma que es Corea del Norte quien está detrás de todo.

wanncry

El malware de los mil millones

Ayer por la tarde la administración de Donald Trump, por medio del Consejero de Seguridad Interna Tom Bessert , alegó que Corea del Norte era "directamente responsable" del malware que "costó billones” (mil millones en lenguaje europeo). Estas declaraciones las ha vertido en el Wall Street Journal, donde puede leerse el texto íntegro.

Este no es el primer informe que implica a Corea del Norte, pero en esta ocasión estamos ante la primera vez que Estados Unidos acusa oficialmente al país asiático de estar detrás del ransomware WannaCry. Esta decisión llega después de realizar un minucioso análisis y una profunda investigación a las raíces del virus.

"No hacemos esta acusación a la ligera. Está basado en evidencias contrastadas por otros gobiernos y empresas privadas de el Reino Unido, que también atribuyen el ataque a Corea del Norte. Corea del Norte ha actuado especialmente mal, en gran medida sin control, durante más de una década, y su comportamiento malicioso se está volviendo cada vez más atroz.”

Además de culpar a Corea del Norte de este ataque, Bessert afirma que Estados Unidos tomará medidas para que el país que tiene en jaque a medio mundo no pueda volver a realizar un ataque de este tipo.