Cuidado, la DGT ya tiene drones vigilándote por las carreteras
Tráfico despliega los primeros drones para vigilar las carreteras españolas en su II Operación Especial del verano.
En la Semana Santa de 2018, la DGT aprovechó para colocar sus nuevos radares veloláser por las carreteras españolas, una tecnología combinaba con las cámaras colocadas en puntos estratégicos de toda la red de carreteras nacional, y las patrullas de helicópteros de Tráfico, que nacieron en 1961. Cámaras y helicópteros, ¿qué problema puede haber? Pues que en la época actual las cámaras siguen siendo estáticas y los helicópteros es un recurso que necesita de combustible, operarios de mantenimiento y pilotos para funcionar. La metodología y herramientas deben evolucionar. Y eso es lo que han hecho en Tráfico mediante la tecnología dron.
Drones de la DGT para vigilar las carreteras españolas
Capaces de volar como un helicóptero y filmar desde al aire, pero costando muchísimo menos en gastos de recursos en su mantenimiento y pilotaje, los drones se han convertido en el As que Tráfico usará en esta segunda parte del verano 2019. Coincidiendo con la puesta en marcha de la II Operación Especial de Tráfico del Verano, la DGT va a comenzar a denunciar a partir de hoy, 1 de agosto, a aquellos conductores que infrinjan la normativa de tráfico y seguridad vial y sean captados por drones. Sobre todo, los drones están destinados a:
Notificar infracciones en tiempo real
Como ya anunció el director general de tráfico, PereNavarro, Tráfico está dotándose de estas aeronaves pilotadas por control remoto para realizar misiones de vigilancia y regulación aérea del tráfico. Actualmente la DGT cuenta con 11 drones, 3 de ellos certificados por el Centro Español de Metrología (CEM), que son los que van a comenzar a denunciar y los 8 restantes seguirán utilizándose para la regulación y gestión del tráfico.
Además, está en proceso de licitación la adquisición de otras 20 unidades que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico.
La infracción captada por drones "podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil" o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas ellas dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor. Así que cuidado como conduces, porque no sabes quién te estará vigilando desde el aire a partir de hoy.