BeTech: noticias de tecnología

DGT

Un carné de conducir electrónico en el móvil: la DGT trabaja en ello

La Dirección General de Tráfico quiere que su aplicación miDGT sirva también como permiso de conducir electrónico.

Un carné de conducir electrónico en el móvil: la DGT trabaja en ello

Para ser conductor de un vehículo hay que tener un permiso de conducir. Esto es así, inamovible por Ley. Ya sea el típico turismo, una moto o un camión, la DGT te exige sacarte el carné de conducir, porque si te pillan sin él y conduciendo, te enfrentas a multas económicas y penas de cárcel. Pero, al igual que el DNI, a veces suele pasar que te lo hayas olvidado, te lo hayan quitado o lo lleves caducado sin darte cuenta. ¿Cuál sería una solución para evitar una multa si te paran? Que pudieras llevar el permiso de manera electrónica en el móvil. Y esto es precisamente en lo que trabaja la DGT.

El carné de conducir en el móvil

Hoy día el móvil ya no es un elemento accesorio, sino indispensable. Y gracias a esa mezcla de tecnología punta, dependencia y alcance, lo hemos convertido incluso en una tarjeta de crédito gracias a sistemas como Apple Pay o Samsung Pay. El siguiente paso lógico es que el smartphone sustituya otros elementos que llevamos a diario con nosotros/as, como son los carnets y permisos. De hecho, en Estados Unidos puedes escanear documentos oficiales con el móvil, y esas versiones digitales tienen la misma validez que las físicas.

Esperando como seguimos la posibilidad de hacer eso mismo en España con el DNI -que sería el siguiente y lógico paso al sistema ya anticuado del DNI electrónico-, puede que sea la Dirección General de Tráfico la que se adelante a esto, porque como ha publicado en el número de este mes de julio en su revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’, la DGT trabaja en una aplicación móvil llamada miDGT,con la que cualquier ciudadano podrá acceder a sus datos, recibir avisos y noticias de interés y realizar los principales trámites con la DGT”, como podría ser solicitar una matrícula o lidiar con una multa.

¿Sustituto digital también del DNI?

Pero lo que más nos interesa es de miDGT es que nos permitirá “llevar en el móvil el permiso de conducción y la documentación de los vehículos en formato digital y con plena validez”. O sea: el carné de conducir estaría escaneado en el móvil, igual que las tarjetas de crédito, y si se nos olvida el permiso físico, siempre podremos presentar el digital.

Por descontado aún no se conoce ni fecha ni nada, ya que miDGT está en desarrollo. Pero eso de “plena validez” nos lleva a preguntarnos si este permiso de conducir digital podrá ser usado como sustituto electrónico del DNI, ya que en cuanto a permisos en España, el carné de conducir es tan válido como el Documento Nacional de Identidad a la hora de hacer eso mismo: comprobar la identidad de una persona.