Mejoras y cambios

FIFA 20: FUT al descubierto. Primeros detalles del modo estrella

FUT se convierte en una herramienta social donde todos los jugadores de FIFA 20 podrán encontrar su espacio. Diversión y competitividad se dan la mano.

El mundo del fútbol se encuentra a las puertas de una nueva temporada. Con un mes de agosto apasionante por delante, desde EA Sports se ultiman los detalles de su nueva nueva entrega balonpédica. FIFA 20 es una realidad, como bien conoceréis a raíz de las impresiones que os adelantábamos a principios de julio. La búsqueda incesante del realismo absoluto vuelve a predominar una vez más en el terreno de juego, pero, ¿qué hay del resto de modos de juego?

Si bien comentaremos nuestras impresiones sobre Volta en poco tiempo, hoy podemos ofreceros los primeros detalles de FUT, quizá la vertiente más jugada desde su llegada a la franquicia. Si bien en en la pasada entrega tuvimos un pequeño anticipo de esa construcción hacia un modo más generoso para el jugador casual, este año se constata como un nuevo paso para alcanzar este objetivo.

Las claves de FUT 20

La presentación comienza dejando claro las tres claves que el equipo ha tenido en mente: Progreso y personalización, accesibilidad y social. El tridente de frentes abiertos son los pilares básicos sobre los que se sostienen las mejores realizadas este año. Comenzando con el progreso, en FIFA 20 se ha remodelado toda la interfaz para integrar los nuevos menús de objetivos. Ahora, además de las campañas especiales que todos conocemos, se ha querido recompensar al jugador tanto a corto como a largo plazo. Objetos como tifos, pancartas, escudos personalizables y celebraciones especiales serán varios de los nuevos añadidos al catálogo de personalización.

De ello nace Season Objectives, una curva de experiencia que llevará los desafíos temporales a una trayectoria única y global a lo largo de las temporadas. Es decir, a medida que completamos retos diarios, semanales o mensuales obtendremos puntos que se acumularán a nuestro total, lo que desbloqueará recompensas como cesiones, consumibles o accesorios estéticos. Se nos indica que su funcionamiento es similar al encontrado en los ya recurrentes juego servicio, un modelo que varía conforme el paso de los meses y que no se olvida de quienes echan sus partidos de pascuas a ramos. La duración estimada del soporte alcanza aproximadamente 68 semanas.

Mientras se enriquece el número de oportunidades de obtener variedad de contenido, las diferentes campañas de cartas especiales seguirán la misma tónica, empezando con los One to Watch, aquellas cartas que varían en calidad en función del rendimiento de los grandes fichajes del mercado estival. Algunos nombres se nos confirmaron a fecha de mediados de julio, como Eden Hazard, N’dombele, Pablo Sarabia y Jovic. Parece que el belga será de los primeros caramelos en las subastas.

El representante de la compañía incide en el feedback recibido sobre el funcionamiento de las cartas de icono. Pese a quieren mantener su imagen de item exclusivo, quieren encontrar un equilibrio para que más jugadores puedan gozar de sus servicios. De nuevo, algunos nombres inéditos hasta la fecha confirman su aparición en el catálogo de leyendas. Mitos de la altura de Koeman, Ian Wright, Carlos Alberto, Drogba y Andrea Pirlo serán trasladados con todo lujo de detalles. También confirman cambios en las animaciones de apertura de sobres para no caer en el absurdo que resultaban algunas el año pasado.

Si bien antes hablábamos de la remodelación visual de la interfaz, lo cierto es que lo mostrado en el menú de equipo sirve como aperitivo sobre las mejoras en la ‘calidad de vida’, es decir, la cantidad de opciones y ayudas en el control que tendremos para colocar todo lo necesario en nuestro equipo. Desde este menú se nos permitirá acceder directamente al mercado sin tener que pasar por las transiciones de carga, lo que facilita el poder dar altas y bajas al instante. Por lo mostrado, aunque no lo hayamos podido probar, parece fácil e intuitivo, lejos de la pesadez de los tiempos vistos en esta generación.

Más allá de la seriedad

Echemos la vista atrás durante unos momentos. Una de las grandes novedades de FIFA 19 fue la incorporación de nuevos modos de juego dentro del menú de partido rápido. No solo hablábamos de jugar rondas específicas de torneos como la UEFA Champions League o la misma Europa League, sino de disfrutar de los 11 contra 11 bajo unas reglas nuevas. Que si solo valen los goles de cabeza, partidos sin fueras de juego ni arbitraje, etcétera. Y funcionó muy bien.

El estudio quería también impregar a FUT de una parte en clave social. Si vemos toda su trayectoria, la realidad es que siempre se ha mantenido esa sensación de que cada partido es una competición en el que dar el todo por el todo, y no siempre se busca ello. Los grandes buques insignia de compañías como Microsoft ya cuentan desde casi sus inicios con esta posibilidad. Sin ir más lejos, ya sea Halo o Gears of War, permiten a su comunidad tomar oxigeno de los modos competitivos, por lo que FIFA también estaba llamado a representar al sector desenfadado.

FIFA 20 introduce el denominado ‘FUT Friendly, un nuevo menú de juego que añade varias formas de disfrutar de tus creaciones sin importar el resultado. Por un lado tenemos la versión en línea, en el que se podrán realizar partidos clásicos e incluso recibir monedas FUT a cambio sin que varíe el registro de tus estadísticas globales. Para los que gusten del juego local, podrán tomar el mando más de cuatro jugadores en una misma pantalla.

Por último, contará con su propio partido rápido social, en el que se confirmaron tres nuevas reglas inéditas respecto a su antecesor. Máxima Química habla por sí solo, y es que elevará nuestro indicador de comportamiento de los jugadores al máximo nivel sin importar su nacionalidad, equipo o liga. Cambios de Jugadores sustituirá a los miembros de nuestro once a medida que concedamos o marquemos goles. Por otro lado se nos mostró Rey de la Colina, en el que cuanto más tiempo permanezcamos en una zona del campo rival, mayor será la puntuación en el marcado cuando hagamos gol. En última estancia, y no por ello menos importante, está Balón Misterioso, un modo que varía el comportamiento del esférico de manera aleatoria en formas de todo tipo. En algunos momentos potenciará al máximo la velocidad, dribling o tiro del jugador con la posesión. Una auténtica locura.

La temporada comienza el 27 de Septiembre

Pese a que todo lo relativo a FUT se reunió únicamente alrededor de una presentación, lo cierto es que las mejoras, pese a no ser de gran calado, reafirman el compromiso de EA Sports por alcanzar el mejor estado de juego posible. No se esperan cambios en el porcentaje de obtención de jugadores en los sobres generales, ni tampoco cambios en el sistema de monetización pese a la prohibición en países como Bélgica. Por ahora, en este sentido, la vida sigue igual.

FIFA 20

FIFA 20, desarrollado por EA Sports y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una nueva entrega de la celebrada saga futbolística con las mejores ligas, clubes, jugadores y estadios junto a los ya clásicos modos historia y Ultimate Team. Gracias al motor Frostbite, FIFA 20 te muestra las dos caras del deporte rey: la prestigiosa competición profesional y el fútbol callejero más auténtico en la nueva experiencia EA SPORTS VOLTA.

FIFA 20

Que "chuminadas" le pediriais a la Next Gen?

No hablo de hardware (la APU en si), ni efectos graficos, hablo de esos detallitos que no todos agradecen...hasta que los necesitas. Por ejemplo, a mi me gustaria que se conservase todo lo que tienen ahora mismo en OneX (la entrada HDMI (si, la uso), 1440p para monitores, lector 4K, etc) pero me...