Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World
Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World
Carátula de Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World

Nelke & the Legendary Alchemists: 20 años de alquimia

Analizamos el nuevo título de Gust que reune a los personajes de la serie Atelier en una nueva aventura centrada en la gestión y mejora de una ciudad.

La serie Atelier ha sido una de las franquicias de corte RPG de estilo japonés que ha ido evolucionando de manera notable a lo largo de sus más de 20 años de existencia, desde el estreno de Atelier Marie para la PlayStation original en Japón en 1997 hasta el reciente Atelier Lydie & Suelle que llegó a nuestras fronteras el año pasado. Su paso de un estilo 2D muy vistoso y encantador hasta el salto a las 3D con la primera versión de Atelier Rorona para PlayStation 3 y posteriormente un salto cualitativo en cuanto al diseño artístico y gráfico en su secuela, Atelier Totori, junto a un esfuerzo por mejorar el estilo de juego para hacerlo más asequibles han hecho que la serie gane enteros con cada nuevo juego.

En esta ocasión, Gust nos brinda un nuevo juego de corte spin off que presenta a una protagonista original junto al elenco de personajes principales, y algunos de los secundarios, de cada uno de los 19 títulos de la franquicia que han salido hasta la fecha en un título con una premisa que se centra en la construcción y gestión de recursos junto a ciertos toques de RPG.

La historia del juego presenta a Nelke Von Lestamm, una chica de la nobleza que siempre ha mostrado un interés por aprender alquimia, sin embargo su talento para ese campo resulta  totalmente nulo. Tras graduarse en la academia su padre la envía como administradora al pueblo de Westwald para su desarrollo con la esperanza de poder convertirla en una ciudad próspera y avanzada. Junto a Misty, su doncella y guardaespaldas, y Knoss, el líder de la aldea, comienzan a trabajar para llevar a buen puerto su labor. Con el tiempo varios alquimistas, venidos de otros mundos, van apareciendo progresivamente en la ciudad aparentemente invocados por el Árbol Granzweit, el cual sólo se conoce en las leyendas locales que hablan de su fruto. Nelke aunará esfuerzos con los alquimistas para investigar el misterio que se esconde tras él.

El desarrollo del juego se realiza a través de turnos que se dividen entre dos vertientes diferentes. La primera de ellas es la laboral, la cual se compone de las diferentes pautas con las que mejorar la aldea y su prosperidad económica utilizando las opciones disponibles. Por su parte la segunda comprende los días festivos en los que las opciones se centran en la comunicación con los personajes para mejorar su nivel de afecto o ganar experiencia además de otras actividades adicionales como la investigación de las diferentes zonas de los alrededores o el estudio de diferentes métodos de creación de objetos.

Al comienzo del juego las labores para mejorar la ciudad sólo comprenden un único distrito en el que estarán disponibles algunas construcciones básicas como un atelier, una tienda de comestibles y algunos campos de cultivo de materiales (plantas y frutos esencialmente) con los que empezar el juego. A partir de ese punto habrá que ir administrando los recursos de tal manera que se vayan construyendo nuevas edificaciones adicionales para mejorar la economía y a su vez la producción de tal manera que las ganancias sean mayores pero cuidando, a su vez, la falta de objetos y materiales, lo que puede afectar al desarrollo económico. Con el tiempo la ciudad irá creciendo, lo que hará que aparezcan nuevos personajes que se ofrezcan para ayudar en la labor de mejora de la ciudad con sus habilidades y también se irán creando mejoras para las edificaciones, que requieren de una fuerte inversión pero a cambio servirán para aumentar las ganancias y atraerá más gente a unirse a la población del lugar, lo cual también es importante.

Los atelier pueden ser asignados a un alquimista de entre los varios que habrá dentro del juego. Sin embargo las limitaciones a la hora de sintetizar objetos vienen dadas por un lado por su barra de síntesis, situada en la parte inferior de la barra de experiencia del personaje y denotada con el icono de un caldero, la cual dependiendo de la cantidad de objetos a crear de un mismo tipo puede requerir más o menos puntos para dicho cometido. Por otro lado, el otro impedimento reside en que sólo pueden recibir un máximo de diez encargos para asignar a un único personaje. Otra opción disponible, aunque esta sólo estará activa al avanzar dentro del juego, es la de Commision Synthesis que permite asignar el desarrollo de un mismo objeto a varios alquimistas siempre y cuando estos tengan puntos de síntesis suficientes y a su vez estén asignados a un atelier.

En cuanto a los campos de cultivo, en principio cada uno tendrá asignado por defecto un personaje base que aportará pocos beneficios en la recolección de materiales. Para ello los nuevos personajes que vayan apareciendo, siempre que se vayan completando objetivos de manera satisfactoria y aumentando el nivel de afinidad, se podrán asignar a estos para que aumente drásticamente el número de elementos conseguidos. Denotar que cada personaje tendrá una afinidad especial, denotada por un rango que va desde el D- hasta el S, respecto de sus habilidades en este punto, y que igualmente se aplica al tipo de tienda al que puede asignarse, por lo que un personaje puede estar más cualificado para el cultivo de flores, por ejemplo, que de otros tipos y conseguir aumentar la cantidad de objetos obtenidos al finalizar la etapa laboral.

Profundizando en las tareas de construcción, cabe reseñar que la construcción de edificaciones requiere no sólo de inversión sino también de tener los materiales necesarios para proceder, mayoritariamente obtenibles a través de síntesis, y posteriormente configurar al personaje que se hará cargo del mismo, sólo en lo referente a tiendas de venta de artículos y atelier (en este caso pudiendo elegir los encargos que llevará a cabo). Una vez confirmado este paso se podrá elegir dónde situarlo dentro de la zona, la cual se limita a un número de cuadros determinado, aunque teniendo en cuenta que deben configurarse de tal manera que estén situados en una zona accesible, la cual puede estar configurada en uno de los lados situados en la vía de acceso principal del distrito o en su defecto construyendo un camino dentro de la zona a edificar para poder moverlo a otros puntos. Tras este paso, el proceso de construcción requerirá de uno o más turnos para completarse.

Denotar que en ciertos momentos se presentarán momentos críticos en los que se propondrá una situación de emergencia que habrá que resolver con presteza bien luchando contra un grupo de enemigos o asignando un personaje para ayudar a un alquimista. Si se superan con éxito estos puntos es posible conseguir mejoras temporales que beneficiaran al cultivo de materiales y a la producción de objetos respectivamente. Por el contrario si se falla se producirá todo lo contrario, perjudicando la producción. También es posible que se presenten diferentes amenazas que harán peligrar la prosperidad de la ciudad si no se ataja la situación antes de un número concreto de turnos.

Tras terminar el turno laborable, se pasará a revisar el informe de las tareas realizadas y su impacto en el desarrollo de la ciudad a través de gráficos que detallan el nivel de población, la economía a través de los gastos e ingresos, un esquema que muestra la cadena de trabajo, la cual detalla que eslabón falla en caso de haberlo, junto a los objetos más vendidos y, finalmente, un ranking con el MVP del turno. En esta fase, además, si se cumplen algunos de los objetivos propuestos en cada tarea principal es posible que aumente la aceptación de la población por las labores llevadas a cabo por Nelke. Sin embargo es posible lo contrario, especialmente cuando, a través del progreso del juego, se mostrará información adicional referente a las ventas de objetos y su progresión en diferentes categorías (comida, armas, objetos,...), lo cual de ser negativo hará que las ventas se embotellen y mine los niveles de confianza progresivamente de mantenerse la situación.

Respecto de las tareas principales, su cometido dentro del juego es similar a los encargos vistos en otros juegos de la serie Atelier, teniendo que cumplirlos en un número determinado de turnos para progresar a la siguiente etapa del juego. Estos, a su vez, llevan consigo una serie de objetivos secundarios que aunque no son obligatorios si que aportarán algunas ventajas adicionales al ser completados. Estos encargos serán asignados a lo largo del juego por el personaje de Lotos, responsable también de confirmar el éxito si se completan satisfactoriamente y también parte esencial de la trama del juego. Destacar que si se falla en alguno de los objetivos principales propuestos, esto derivará en el fracaso de Nelke como administradora y su marcha repentina de la ciudad, finalizando el juego precipitadamente.

En los días de vacaciones se podrá seleccionar la opción de visitar a los alquimistas para hablar con ellos, lo que derivará en diversos eventos en los que podrán proponer nuevas edificaciones, ver pequeñas escenas con otros personajes e incluso comentar detalles peculiares al respecto de los mundos y otras vivencias de cada uno de ellos. También podrán ofrecerse como acompañantes en las fases de recolección, lo cual los hace seleccionables como personajes jugables, además de proponer encargos y también aumentar el nivel de afinidad.

La opción de recolección permite elegir entre las zonas colindantes a Westwald en búsqueda de nuevos materiales para sintetizar objetos controlando al grupo formado por Nelke, Misty y Knoss junto a otros dos personajes adicionales a elegir. En esta fase el desarrollo es bastante simple teniendo por un lado una barra de acciones que se irá vaciando progresivamente mientras el grupo va caminando a lo largo del recorrido, cuyo progreso total puede visualizarse en un indicador en la parte superior derecha de la pantalla. A lo largo de este progreso, el grupo irá recolectando materiales con pequeñas escenas donde uno o varios personajes interactúan con el medio a la vez que habrá conversaciones ligeras entre ellos. Es posible que haya puntos en los que sea necesario utilizar objetos, tales como un cazamariposas o una pala, para conseguir nuevos materiales a cambio de una porción de la barra de acción, pero sólo estará disponible siempre que el ítem necesario haya sido sintetizado previamente. Al final de cada sección se podrá encontrar un cofre con diversos materiales o en su defecto un grupo de enemigos a los que derrotar.

Ocasionalmente pueden darse situaciones de combate contra monstruos. Estos se realizan en un esquema por turnos con remembranzas de juegos como "Mana Khemia" o "Atelier Iris 3", donde en la parte superior derecha de la pantalla se visualiza que personaje o enemigo va a actuar en la siguiente fase, eligiendo posteriormente los comandos para atacar al actuar. Cada personaje tiene disponible una serie de comandos adicionales, tales como usar un objeto o utilizar técnicas especiales, pero que requieren de llenar la barra de Drive que tienen en la parte inferior, lo cual se hace automáticamente después de cada turno. Los personajes alquimistas no podrán atacar normalmente pero si servirán como apoyo utilizando diferentes tipos de objetos según requiera la ocasión, bien sea curar cuando un personaje esté con su vitalidad baja o inhabilitado o usando un item ofensivo. También cuentan con una barra de Drive pero en su caso sólo pueden utilizar una técnica de ataque especial activable en niveles máximos y que proveé de diferentes efectos dependiendo del personaje, por ejemplo Lydie o Shallistea tendrán efectos de apoyo y curativos mientras que otros como Meruru o Suelle tendrán un efecto ofensivo. Otro punto del sistema de combate está en la barra Burst, la cual se va llenando progresivamente a lo largo del enfrentamiento hasta su nivel máximo y que al activarla, pulsando el botón triángulo, hace que la faceta ofensiva de los personajes aumente al igual que permite conseguir un punto de la barra Drive.

Para desbloquear nuevas zonas de recolección habrá que gastar dinero, además de completarlas para que aparezcan otras nuevas en las que invertir. Cada zona posee varias opciones que permiten disfrutar de ciertas ventajas tales como mayor fortaleza, experiencia o velocidad a la hora de caminar, que se pueden desbloquear por una módica cantidad. Tras completar una serie de varias zonas, se irán abriendo nuevos lugares con nuevos materiales y también mayor dificultad, e igualmente opciones de inversión más caras. Denotar también que cada zona cuenta con dos tramos especiales, siendo el primero de ellos dedicado enteramente a combatir enemigos sin posibilidad de recolectar materiales en el camino mientras que el segundo es lo opuesto, permitiendo recoger una mayor cantidad de materiales sin tener encuentros contra monstruos durante el recorrido.

Otra opción dentro del turno festivo permite el estudio y desarrollo de objetos con diferentes vertientes. La primera de ellas se centra en la investigación del árbol Granzweit, trama principal del juego, mientras que las dos posteriores se centran en la creación de objetos para el combate, además de sus pertinentes mejoras, y de utilidades relacionadas con la construcción de la ciudad, permitiendo conseguir ventajas adicionales. Cada una de estas rutas comprende un esquema de desarrollos en los que es necesario un grupo de alquimistas determinado además de un nivel de afinidad de un nivel concreto como condición adicional y una serie de materiales y objetos de síntesis junto a una cantidad de dinero para poder empezar a trabajar. La última opción, que en principio aparece oculta, confiere al desarrollo de objetos para aplacar las amenazas que pueden hacer acto de presencia dentro de la partida.

El juego cuenta con varios finales además de dar la opción de llevar los datos para continuar jugando de tal manera que conseguir ingresos y mejorar la ciudad no sea tan tedioso en la siguiente partida. Por otro lado también ofrece una galería con contenidos extras tales como ilustraciones, pistas de BGM, secuencias de video e incluso fichas de los juegos de la serie que hacen acto de presencia en este título entre otros aspectos que se irán desbloqueando a medida que se progrese o acabe el juego, accesibles desde el menú de sistema dentro del juego en el apartado de extras. Destacar, a su vez, que el juego incluye una serie de logros, algunos relacionados con los trofeos del juego, que al completar sus requisitos permiten conseguir puntos que se pueden intercambiar por diversos tipos de manuales los cuales sirven para mejorar los diferentes aspectos de cada personaje, tales como la aptitud para recolección de materiales, cada uno de los diferentes tipos de cultivos, ventas de objetos, síntesis, etc.

Entrando en materia de jugabilidad, hay que decir que el juego es bastante simple pues aparte de gestionar todos los pormenores para los temas de construcción y gestión no hay mucho que ofrecer, aparte de las secuencias de corte visual novel de los diferentes eventos. El sistema de combate es asequible, ofreciendo enfrentamientos sin mucho reto, especialmente utilizando la opción de invertir dinero en las ventajas, pero pese a ello resultan bastante entretenidos.

El apartado gráfico del juego sigue las pautas de otros juegos de la serie de manera que muestra un estilo vistoso en cuanto a modelados de personajes y escenarios pero sin destacar especialmente. Los personajes originales creados para este título presentan un diseño interesante mientras que los invitados de otras entregas de la serie muestran un diseño renovado, tanto para los modelados en 3D como para los que sólo aparecen en portraits. En líneas generales, en este apartado se puede decir que el juego es aceptable.

Finalmente, respecto del sonido cabe decir que el juego cuenta con algunas composiciones de otros juegos de la serie para la ocasión, ofreciendo un punto nostálgico de recuerdo hacia dichos títulos. También se ofrecen nuevas melodías compuestas para la ocasión y que acompasan cada momento del juego, haciendo que el resultado final sea agradable a la hora de jugar. Respecto de las voces, el juego cuenta únicamente con doblaje en japonés.

CONCLUSIÓN

El estilo de gestión alejado del constante desarrollo de objetos a través de la alquimia, premisa principal de los juegos de la serie, resulta en una propuesta interesante como alternativa para este título, del cual también destaca el reencuentro con varios de los personajes emblemáticos de la serie, tanto de juegos recientes como de otros ya un tanto añejos. Sin duda un título que atraerá con especial interés a los fans de la franquicia.

LO MEJOR

  • Los aspectos de gestión de recursos y crecimiento de la ciudad.
  • Elenco de personajes originales interesante, aunque destaca más la presencia de los personajes principales de otras entregas de la saga.
  • Selección musical interesante, incluyendo temas conocidos de otros juegos de la serie.
  • Sistema de combate simple pero adictivo.

LO PEOR

  • Textos sólo en inglés.
  • En ciertos momentos puede resultar un poco complejo y también, a la larga, un tanto aburrido.
7.8

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.

¿Recomendáis Horizon Zero Dawn y su expansión?

Está tirado ahora mismo en su edición completa, tanto en la Store (15 euros), como en Amazon en físico (18 euros).   Tengo que decir que el último juego de mundo abierto que he jugado ha sido RDR2 y por momentos se me ha hecho pesado, siempre me ha gustado este género y he disfrutado mucho...