Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Para amantes del 2D

Joy-con con cruceta en Nintendo Switch: cómo instalarlo y qué opciones hay

Opciones de compra e instalación

Actualizado a
Joy-con con cruceta en Nintendo Switch: cómo instalarlo y qué opciones hay

Con la llegada de Nintendo Switch Lite y ese modelo que tiene incorporado de serie una cruceta, muchos se han vuelto a preguntar por qué no tenemos joy-con de este estilo para la versión normal de parte de Nintendo. La compañía ya ha dicho que no tiene intención de sacar una versión con d-pad, pero hay varias soluciones para intentar tener una cruceta en nuestro joy-con y poder disfrutar al máximo de juegos de lucha o algunos plataformas 2D donde la respuesta nos exige ser perfectos. Empezaremos explicando una vía que varios en Meristation hemos utilizado: el joy-con personalizado. Se trata de cambiarle la carcasa y suplir los botones direccionales por una cruceta. 

Joy-con con cruceta custom 

Se trata de una versión económica y que mantiene la esencia del joy-con intacta, por lo que es bastante recomendable aunque tiene su miga desmontar el mando de Nintendo y hacer el cambiazo necesario. Se puede comprar en tiendas como Amazon (aunque ahora mismo en Europa está agotado), ebay u otras como Wish. Básicamente compramos una carcasa con nuevos botones para suplir el oficial. La ventaja de esta opción respecto a las que ya están predefinidas como las de Hori son evidentes:

  • Mantiene todas las funciones de los joycon, pudiéndolo usar también en dock o sin estar conectado a la consola
  • Mantiene el uso de la vibración HD
  • Puedes escoger el diseño para darle un toque personal

Las carcasas no llegan a los 20-25 dólares y las hay de todo tipo y colores. Solo hay que escoger una en la que el joy-con izquierdo tenga una cruceta en lugar de botones. Lo mejor de estas carcasas es que la mayoría vienen con un código QR en el que podemos ver la instalación paso a paso. No tiene demasiado secreto, lo más importante es mantener un conector interno y colocar los botones superiores (L en este caso) de manera correcta para que hagan el mismo juego que el mando original sin que se quede encallado. Si la carcasa no trae las instrucciones en QR, hay muchos tutoriales en Internet donde se puede seguir el paso a paso sin problema: 

Las sensaciones con esta cruceta son muy positivas, ya que aunque mantiene el sonido y pulsación de los botones, permite hacer movimientos como cuartos de luna, saltos diagonales y demás con suma facilidad y sin fallos. Además de que los acabados son robustos. Si no tenéis las herramientas para trabajar con los pequeños tornillos de Switch, tendréis que comprarlas a precio económico, eso sí. Son como los de este enlace.

Joy-con izquierdo de Hori

Ampliar

Otra de las opciones disponibles a día de hoy es comprar el joy-con izquierdo marca Hori que está disponible con diversos diseños inspirados en Nintendo: Zelda, Mario o Pokémon. Se trata de una opción económica de 25 euros que además, no necesita instalación ya que simplemente tienes que colocarlo en la consola y jugar. Eso sí, tiene algunos contratiempos respecto a la primera propuesta: solo se puede jugar en formato portátil y no cuenta con las opciones clásicas del joy-con. Ni vibración ni la opción de usarlo como mando independiente. Es buena opción para los que no compartan consola y jueguen en solitario en modo portátil (y naturalmente tengan un Mando Pro o similar para el modo dock). 

Próximamente: Hori Split Pad Pro

Ampliar

Para octubre está previsto que Hori saque a la venta un nuevo modelo de mando con cruceta, más robusto e inspirado en un diseño tipo Daemon X Machina, aunque será compatible con los juegos de la consola. Su precio es el doble que el mencionado anteriormente, ya que en este caso no es solo el joy-con izquierdo sino ambos. Eso sí, sigue teniendo los mismos contratiempos: solo sirve en modo portátil, no tiene ni vibración ni sensores por movimiento. 

Así que ya lo véis, estas son algunas de las opciones disponibles para tener cruceta. De momento, la primera es la más laboriosa pero la más completa de todas. Y si nosotros hemos podido hacerlo, seguro que vosotros también (y quién dice vosotros, dice un amigo “manitas” que os eche una mano).