Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TRANSPORTE

Así serán las estaciones del futuro tren sónico Hyperloop

España está en la carrera contra Elon Musk por ver quién crea antes el primero de estos trenes a 1 200 km/hora.

Actualizado a
Así serán las estaciones del futuro tren sónico Hyperloop

Una de las cosas que siempre se muestran en las obras que juegan a adivinar el futuro son medios de transporte asépticos, eficaces y tremendamente veloces. El concepto del Hyperloop es así: futurismo puro en una época en la que estamos ya tocando ese futuro aunque no nos demos cuenta.

Para hacerse una idea, el concepto Hyperloop está diseñado para funcionar enviando cápsulas o vainas del tamaño de un vagón de tren redondeado por tubos continuos de acero, conservando un vacío parcial. Cada cápsula flota sobre una capa de aire entre 0,5 y 1,3 milímetros, por medio de un elevador de aire o esquíes que proporciona la presión, similares a como son suspendidos los discos en una mesa de hockey de aire.

Trenes supersónicos

De esta forma, se evita el empleo de levitación magnética y el alto costo que esta demanda. Cada cápsula Hyperloop, que llevan desde 2017 siendo fabricadas por la compañía española Carbures precisamente viajaran a una velocidad tal que romperá la barrera del sonido. De hecho Carbures presentaba el año pasado en la andaluza Cádiz la primera de estas cápsulas ‘Pod’ de pasajeros. La cápsula de transporte cuenta con una longitud de 30 metros de largo y 2,7 metros de diámetro, un peso de 20 toneladas, una capacidad de entre 28 y 40 viajeros y una velocidad de hasta 1.223 kilómetros por hora.

Hyperloop está diseñando la conexión entre Abu Dhabi y Dubai, de manera que los 160 kilómetros que las separan se puedan recorrer en doce minutos. Pero como todo servicio de transporte, necesita de estaciones de pasajeros. Y en la 2019 SpaceX Hyperloop Pod Competition, un evento destinado a mostrar proyectos viables para el tren sónico y sus infraestructuras, hemos visto un primer vistazo a cómo serían esas estaciones

Atlas O2 Hyperloop Terminal

Ganadores en la edición de 2017, el equipo de la Universidad Delft de Tecnología en Holanda se ha vuelto a presentar a la competición con un diseño que muestra no sólo un vagón del Hyperloop, sino toda una estación preparada para la recogida de pasajeros. Minimalista en su diseño y usando el tipo de controles automatizados que vemos ya en aeropuertos, llaman la atención sobre todo la entrada a los túneles del Hyperloop, con esas compuertas que se abren y cierran como las de las típicas naves espaciales de las películas.

Otro detalle es que el vagón tendrá un techo que “reproducirá el paisaje exterior para los pasajeros”, ya que recordamos que en sí se viaja en un tren que va por dentro de un tubo cerrado. De momento aún queda para ver un trayecto Hyperloop completo, dado que es tecnología que se va descubriendo a medida que se construye y prueba, pero esto no es un proyecto de aquí al 2029, sino que la intención de las compañías involucradas es tener infraestructuras listas para viajar en 2021, de aquí a 2 años solamente.