BeTech: noticias de tecnología

GMAIL

Gestos, comandos ocultos y otros trucos para el Gmail de móviles

Desde aprender atajos rápidos a los contenidos a cambiar las fuentes, domina tu Gmail en el móvil con estos 5 trucos.

Gestos, comandos ocultos y otros trucos para el Gmail de móviles

Estrenado en formato beta en 2004 y estrenado oficialmente en 2017, el Gmail de Google se las tuvo que ver con la estrella de los servicios de correo electrónico: el todopoderoso Hotmail de Microsoft. Pero las bondades del gestor eMail de Google le han hecho ser uno de los servicios online más usados, y 12 años después todos llevamos la app de Gmail en el móvil. Si es tu caso, aquí tienes una serie de trucos para facilitarte la vida un poco a la hora de manejarla.

Mensajes sin Leer

Entre los propósitos que uno raramente cumple estriba el de mantener la bandeja del correo a cero, o lo más limpia posible. Pero a la hora de la verdad lo cierto es que no le echamos cuenta hasta que salta la alarma de almacenamiento y Gmail nos indica que estamos próximos a ocupar todo el espacio. En estas condiciones ver un correo sin abrir es complicado, sobre todo si recibimos muchos y el que nos interesa tiene unos días.

Gmail tiene un truco en móviles por el que es posible ver solamente los correos que no han sido abiertos todavía. Y es tan sencillo como ir a la barra de búsqueda y teclear is:unread en ella. De esta forma veremos todos los mails sin leer que tengamos pendientes. Gmail tiene más comandos similares, como is:important, y podemos personalizar la búsqueda poniendo por ejemplo is:unread fotos, y solamente saldrán los correos sin leer que tengan la palabra fotos.

Búsqueda Avanzada

Como vemos, la opción Buscar de Gmail en móviles viene con comandos para facilitarnos la tarea. Sólo debemos conocer la cadena de búsqueda, y aquí os ponemos varias:

- from:[nombre], to:[nombre], cc:[nombre] — para buscar a un emisor o destinatario en específico

- +[palabra], -[palabra] — Para incluir o excluir palabras específicas en la búsqueda

- after:[año/mes/dia], before:[año/mes/dia] — Para buscar correos antes o después de una fecha en específico

- older_than:[tiempo], newer_than:[tiempo] — Para buscar correos con una antigüedad específica, como 2d (dos días), 3m (tres meses), 4y (cuatro años), etc.

- has:attachment, nombre de archivo:[tipo de archivo] — Para buscar cualquier tipo de contenido añadido a un mail, como una foto, una tabla excel o un documento de Word.

Control por Gestos

Al ser creado para un entorno móvil y de smartphone, el Gmail algunos controles por movimiento. No son demasiados pero sí útiles, como por ejemplo leer varios correos de un tirón sin tener que retroceder hasta la bandeja de entrada y abrirlos uno a uno. Simplemente entramos en un mail, y deslizando con el dedo a izquierda o derecha de la pantalla, iremos cambiando de correo en correo. Otro gesto es para borrarlos con rapidez, ya que solamente debemos buscarlos en la bandeja de entrada y, sin entrar en ellos, deslizarlos a un lado para o bien archivarlos o bien borrarlos.

Selección Múltiple Rápida

Seleccionar varios correos en el Gmail de Android requiere irse a la bandeja de entrada y mantener pulsado sobre cada uno de ellos hasta que el círculo de la izquierda con la letra inicial del nombre o la foto del emisor gira indicando que ya está seleccionado. Pero se pierden segundos y es un proceso tedioso, así que la app tiene una función implementada mucho más rápida: simplemente basta con tocar en el círculo a la izquierda de cada correo en la bandeja de entrada para seleccionarlos con rapidez.

Color, fuentes, tamaño del texto

Escribir un mail desde el móvil es señal de que tenemos prisa y no estamos ante un ordenador, así que la presentación del mensaje no es precisamente algo prioritario. Pero si tenemos un ratito y queremos darle un toque especial al texto, basta con marcar la palabra, frase o párrafo que queremos cambiar, y cuando surja el menú con las opciones de Cortar, Pegar y demás, también veremos la opción Formato. Entrando en ella veremos que podemos cambiar la fuente por Bold o Italica, subrayar el texto, darle color, darle color al fondo del mensaje o deshacer cualquier cambio de formato aplicado.