BARCOS FANTASMA

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan, impresiones finales

  • Cesar Otero

Terror en Alta mar es el que nos propone el primer título de un ambicioso universo jugable del terror. Jugamos a Man of Medan.

“El mal y el miedo son gemelos siameses”, Zygmunt Bauman

¿Qué se le pide a una buena cinta de terror veraniega? Lo ideal sería que todo lo que se estrenase en cines sobre Terror estuviese a la altura de un El Resplandor, de un The Ring / Ringu, de un Amanecer de los Muertos o de una La Escalera de Jacob. Pero si no puede ser, pues le pedimos que tenga ritmo, una historia que sorprenda un poquito, un escenario de fondo atmosférico y unos sustos eficientes y eficaces. Queremos asustarnos, pagamos por ello, y es precisamente lo que el genial Until Dawn de PS4 logró hace 4 años.

Until Dawn, el sleeper de 2015

Tras ayudar con los DLC en varias entregas de LittleBigPlanet, portear el primer Killzone a la PS3 en HD y pillarle el truco al sensor Move y el Wonderbook AR con varios títulos, Supermassive Games quiso crear una experiencia de terror interactiva con Until Dawn, un Triple A que vendría a dejar claro de lo que el mando Move podía -es curioso ver que al final ha sido el PlayStation VR quien le ha sacado todo el jugo al dispositivo.

Pero tras un tortuoso desarrollo, en Sony decidieron cambiar 180º el rumbo del proyecto y se la jugaron haciendo algo que nunca nadie había hecho: optar por el estilo / gameplay de aventura cinemática que David Cage y su Quantic Dream habían pergeñado con el imprescindible Heavy Rain, y fundirlo con la historia / homenaje de Until Dawn a todos esos ‘slashers’ y clásicos del Terror 80s y 90s, desde Viernes 13 a Scream, pasando por Evil Dead, Cabin in the Woods, Blair Witch Project, Las Colinas tienen ojos, etc. Honestamente, nadie daba un duro por ese Until Dawn… Hasta que pudimos probarlo por primera vez en 2014.

Un Heavy Rain gamberro de puro género sin dramas ni ostias, directo al miedo, con gore a cascoporro, atmósfera soberbia y ritmo medidísimo, con una mezcla de buenos sustos, otros de chichinabo y hasta Rami Malek -sí, el de Bohemian Rapsody- corriendo por su vida. Until Dawn fue algo inesperado, fresco, efectivo y su elección de gameplay posibilitó que gente fuera del ámbito gamer se decidiera a vivir la experiencia. No reinventaba la rueda, pero era bueno. Y sobre esa base de terror cinemático y gameplay de decisiones rápidas y sustos, es sobre lo que Supermassive ha instalado los cimientos de su ambiciosa antología The Dark Pictures, de la que hablaremos más tarde y en la que están apoyados ahora por Bandai Namco, por lo que sus juegos serán multiplataforma. Ahora a lo que nos compete: el terror en alta Mar.

Somewhere Beyond the Sea…

Si tuviéramos que definir de un plumazo qué y cómo es Man of Medan, la suma sería algo así: Until Dawn + Ghost Ship (la película) + los olvidados survival Obscure y Cold Fear junto al soberbio escenario del Maria Doria de Tomb Raider 2 (basado en la tragedia del barco SS Andrea Doria, por cierto). Man of Medan es un Until Dawn de base, una aventura narrativa cinemática con un control muy enfocado a la toma de decisiones, eventos QTE y exploración en 3ª Persona. Todo dentro de un escenario muy similar al del divertido film Ghost Ship de la productora Dark Castle (y su gozosamente sangriento prólogo inicial), mismo escenario que el intenso Cold Fear de Ubisoft. Pero la guinda la pone Obscure, porque, y aquí viene lo mejor, Man of Medan es un juego de Terror con COOPERATIVO ONLINE.

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan, impresiones finales
El Cooperativo Online nos separará a veces del compañero/a para vivir situaciones distintas

La sorpresa que Bandai Namco y Supermassive Games nos dieron justo en la presentación del juego la semana pasada -en un viejo barco pesquero alemán de los años 50 ‘embrujado’-, Man of Medan mira hacia el olvidadísimo Obscure de Hydravisión estrenado en PS2 y Xbox en el verano de 2004 -y que está en Steam también-, y nos ofrece pasar miedo con un amigo de manera online, o con 5 colegas de manera local.

Pero antes nos centraremos en el juego en sí: En la oscuridad de la bodega de ese viejo barco pudimos jugar los primeros 90 minutos de una campaña que, según sus creadores, durará en torno a las 5-6 horas en su primera vuelta. Para quien esté arrugando ya la nariz -sobre todo porque Until Dawn duraba unas 12 horas-, hay que reseñar dos cosas: primera, Man of Medan tiene distintos modos de juego pensados para alargar su vida útil; segunda, sale a un precio menor de lo habitual y multiplataforma, unos 30 euros si lo veis en la web de Game o Amazon; y tercera, para ver toda la trama habrá que pasárselo varias veces tanto en el Singleplayer como jugando a Coop online como en el Multi local.

Ourang Medan

Partiendo de la historia 'real' de una conocida leyenda en el mundo de los barcos fantasma como es la del SS Ourang Medan, Supermassive nos sumerge en un relato en el que 5 personajes jóvenes así millennials que estaban buscando restos del pasado en el fondo marino se encuentran de repente con un barco fantasma. En esos 90 min iniciales pudimos jugar un prólogo del que no podemos ni queremos decir nada, y un par de capítulos de esos que sientan el tono y las relaciones entre personajes. Hay mucho de tópico aquí -el ligón, el ‘pez fuera del agua’ poco acostumbrado a salir de su zona urbanita de confort-, pero también personajes guays como la capitana, que parece una Michonne de The Walking Dead sólo que sin rastas ni machete -al menos de momento.

No vamos a contar tampoco más de la trama, porque ni sabemos demasiado -la demo terminó justo cuando llegan al barco-, ni se puede porque siempre hay que descubrirla por uno mismo/a en este tipo de juegos. El esquema jugable emplea pocos botones, como suele pasar con estos juegos: con el stick movemos al personaje en las zonas que nos permiten; con R2 -la demo corría en PS4- cogemos objetos, los rotamos y examinamos; con X interactuamos, con O cancelamos; con L1 andamos rápido; con stick derecho miramos y elegimos las decisiones. También tenemos combates en QTE. Y ya está. Si venís de Quantic, de Until Dawn y/o de Telltale, enseguida le cogéis el control a Man of Medan.

Fastidiando al compañero y Permadeath

Antes mencionábamos lo de las horas. Y es que dado que Supermassive ha montado la campaña con varios hilos narrativos, en ocasiones el juego se divide en distintos caminos que según el personaje que llevemos viviremos una u otra situación, de ahí lo de pegarle varias vueltas. Vamos a poner un sólo ejemplo: hay un momento en que si llevamos a un personaje determinado, nos quedamos en el barco de la capitana controlando la inmersión del resto del grupo. Si juegas solo, puede que según lo que elijas estés en el barco, o te sumerjas en el mar. Si juegas online Coop, puede que te toque la escena del barco o la de la inmersión.

Jugando en cooperativo -que es como nos pasamos la demo-, hay momentos en los que parece que el juego se ha ‘crasheado’ o algo, porque solo vemos la cara de nuestro personaje que gesticula pero no hace nada más. No, no es un bug, es que al otro lado de la partida, nuestro compañero/a está decidiendo algo con su personaje, y hasta que no lo hace el juego no se reanuda para nosotros. Cada uno de los 2 jugadores puede detener su partida cuando quiera, pero ojo, que si no avisa al otro y lo hace en mitad de un momento ‘delicado’, puede joderle la partida. Así que además de asustarnos en Coop, Man of Medan nos ofrecerá material para algunos ‘rage quit’ antológicos. O mejor dicho ‘scare quits’.

¿Cuántas veces habrá que terminarse el juego? Pues habrá que pegarle varias vueltas para verlo todo. Y si eres complecionista y quieres ver todas las muertes, pues te toca darle unas 8-9 vueltas, porque el juego tiene hasta 69 muertes y Supermassive nos confirmó que vuelve uno de esos elementos geniales en este tipo de juegos: la Permadeath, lo que significa que cualquiera de los 5 puede morir en un momento dado y la historia seguirá a partir de ahí, generando finales diferente.

“¡PASA EL MANDO!”

Tras el singleplayer y el coop, resulta que el estudio ha querido meter un modo más llamado ‘Movie Night Mode’. Demostrando que ha escuchado el feedback en la Red de Until Dawn, Supermassive ha hecho lo que reseñamos en el análisis de aquél y ha creado un modo extra que se basa en el clásico ‘pasa el mando’, pero en vez de ir a una vida, es más divertido: Pensado para 5 jugadores, Movie Night Mode se juega a un mando y con cada jugador encarnando a uno de los 5 personajes.

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan, impresiones finales
El Movie Night Mode: 5 jugadores pasándose el mando

Cuando te toque el turno, coges el mando y afrontas la parte del juego de tu personaje, y luego lo pasas al amigo. Puede que entre 5 los sustos se diluyan, pero las risas para quien falle están aseguradas.

Más cositas antes de terminar esta preview antes del estreno: A nivel gráfico, y a pesar de la usual carga repentina de texturas que se ven en estas previews, Man of Medan busca lucir fotorrealista, y hay momentos en que de hecho lo es considerablemente, sobre todo en los primeros planos de personajes y detalles. El juego además vendrá localizado al castellano y permitirá el uso de chat de voz en el modo Cooperativo online para coordinarnos con el compañero/a y compartir el acojone. Aunque eso sí: sólo si forman parte de nuestra lista de amigos.

El American Horror Story de Supermassive

Buscando ser el primer cimiento de un proyecto ambicioso y nunca visto en cuanto al terror virtual, Man of Medan es el debut del complejo entramado que el estudio y la editora preparan. Pero, ¿qué es esto de The Dark Pictures Anthology en sí? Con Supermassive creando y desarrollando y Bandai Namco produciendo y distribuyendo, TDPA es básicamente la traslación del concepto de Cuentos de la Cripta y otras antologías del terror al formato lúdico-virtual: diferentes historias nacidas de una galería de cuadros que un personaje misterioso, ese guardián de los cuadros que tanto va a aprender de nosotros, nos descubre.

Cada cuadro supone un juego, un título de fuerte carga narrativa que, al igual que cada temporada de la serie American Horror Story, cambiará de época, ambientación, personajes, trama y sub-género de terror en cada entrega. Tal y como los chicos de Supermassive nos desvelaron en una entrevista la semana pasada -tras hacernos vivir un divertido Escape Room / experiencia de terror-, la idea es “estrenar dos juegos al año”, cada uno “con una historia autoconclusiva”, compuestos de campañas de entre “5-6 horas” de duración.

Al igual que harías con un DLC, tu eliges que historia de Supermassive quieres jugar, y si hay alguna que no te atrae, pues no pasa nada porque esto no es un Marvel Cinematic Universe -o más bien el Dark Universe que Universal quería lograr-, las tramas no irán juntas, aunque sí que al estilo de cosas como el Kingverso, cada nueva campaña traerá alguna referencia a las anteriores del Dark Pictures Anthology, pero sin llegar a conformar una sola historia dividida en diferentes juegos.

39 tipos de escenarios de Terror

Obviamente no pudimos tirarles mucho de la lengua sobre lo que llegaría después de Man of Medan, pero sí nos contaron que “hemos identificado hasta 39 tipos de escenarios de terror diferentes”. Así que lo próximo puede ser un relato de horror gótico con fantasmas en un viejo caserón victoriano o un convento encantado tipo La Monja. O una ‘Home Invasion’ como La Purga. O una abducción extraterrestre tan terrorífica como la de Fire in the Sky.

Quizás algo de monstruos y doctores locos, asesinos a lo Jason Voohrees, vampiros o posesiones demoníacas. Lo único seguro ahora es que tenemos ganas de terminar lo que empezamos en ese barco de Hamburgo y ver qué sucede a bordo del barco fantasma de Man of Medan pasando miedo en Coop con los amigos. ¿Será un buen sucesor de Until Dawn? Lo veremos en 6 semanas, el próximo 30 de agosto.

The Dark Pictures: Man of Medan

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan, desarrollado por Supermassive Games y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva aventura de terror de los creadores de Until Dawn, una terrorífica antología de corte cinematográfico que nos ofrecerá diferentes historias donde nuestras decisiones serán vitales para el desarrollo de la historia.

The Dark Pictures: Man of Medan

¿Recomendáis Horizon Zero Dawn y su expansión?

Está tirado ahora mismo en su edición completa, tanto en la Store (15 euros), como en Amazon en físico (18 euros).   Tengo que decir que el último juego de mundo abierto que he jugado ha sido RDR2 y por momentos se me ha hecho pesado, siempre me ha gustado este género y he disfrutado mucho...