BeTech: noticias de tecnología

REDES

Novedades Instagram contra el Bullying: Avisos IA y modo Restricción

La red social lanza nuevas armas para luchar contra una de las lacras más perjudiciales en las redes y la vida real.

Novedades Instagram contra el Bullying: Avisos IA y modo Restricción

Las redes sociales y los dispositivos ‘smart’ han conectado al mundo y cambiado para siempre la sociedad. Pero también tienen un lado oscuro, como es el fomento del acoso, del bullying y los malos tratos. Por desgracia, en redes como Instagram y Twitter hay millones de amargados/as, y trolls que no tienen más que hacer que molestar a otros/as porque sí, sin más motivo que hacer daño. Facebook ha anunciado esta semana una serie de medidas con las que planea combatir con más fuerza el bullying, e intentar ayudar al que lo sufre y buscar concienciar a quien lo practique.

Avisos por IA

Instagram hace varias años que usa la Inteligencia Artificial como una herramienta para detectar ciberacoso y otros tipos de contenido dañino, tanto en la sección de comentarios de un post como en las fotos y vídeos que se suben cada día. Por ello, hace unos días que Facebook ha empezado a probar en la red social de fotos una nueva función que usa la IA para una cosa muy particular: procurar detener el bullying antes que se produzca. ¿Cómo? Mediante un aviso antes de postear un mensaje.

Si un usuario/a escribiendo una respuesta a la foto de alguien tipo “eres tan feo/a y estúpido/a“, aunque sea una ‘broma’ (la justificación barata y estúpida que mucha gente usa para que nada le salpique), la propia Instagram le avisará de que “¿estás seguro que quieres postear eso?”, instándole a que te lo piense antes de enviarlo, cancelando el comentario o suavizándolo.

Restricción

El problema con las herramientas actuales como el bloqueo, el reporte o el unfollow es que mucha gente que se siente acosada no las usa por miedo a que el problema escale, sobre todo si interactúan con el acosador en la vida real. ¿Qué hacer entonces? Para ello, Instagram estrena la función Restricción, que permite restringir el alcance del ciberacoso.

Cuando se restringe a alguien en Instagram, los comentarios que cuelgue en un post tuyo sólo los podrás ver tú y él mismo, ni tú ni tus contactos -aunque puedes revertir eso haciéndolos visibles si quieres que tus seguidores los lean. Tampoco podrá ver cuándo has leído mensajes directos o estás activo en IG.