Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Guerra total

G2A pagará 10 veces el dinero perdido a los desarrolladores que demuestren sus acusaciones

La tienda de claves quiere poner fin a los ataques vertidos contra su modelo de negocio y deja la pelota en el tejado de los desarrolladores.

Actualizado a
G2A pagará 10 veces el dinero perdido a los desarrolladores que demuestren sus acusaciones

Sigue la guerra entre la tienda digital G2A y las desarrolladoras de videojuegos, que aseguran no ganar dinero con las claves allí vendidas, que muchas de ellas son robadas y que, puestos a comprar en dicha página, prefieren que piratees sus creaciones. La última en echar más leña al fuego ha sido la propia G2A, quien no duda en defender su inocencia en todo este asunto, negar el problema y, a través de un comunicado, prometer que pagará a las editoras todo el dinero que hayan perdido por culpa de sus claves... multiplicado por diez. Eso sí, las desarrolladoras deberán demostrar primero que dichas claves eran robadas y que aquello de lo que se quejan “pasó realmente”.

G2A se ha comprometido a realizar todo el proceso a través de una auditoría independiente para que el caso sea examinado de manera imparcial. Esto también tiene cierta letra pequeña, pues si bien la plataforma correrá con el precio de la auditoría en las tres primeras demandas que se hagan, el resto tendrá que ser afrontado a partes iguales entre la tienda y las desarrolladoras. Como se ha encargado de declarar la web, “queremos que las acusaciones acaben”.

Ampliar

La tienda deja la pelota en el tejado de sus detractores y sigue defendiendo que su modelo de negocio es idéntico al de cadenas de tiendas como Amazon o eBay. “Siempre hemos estado abiertos a debatir, pero el debate ha de ser real y no estar basado en acusaciones vacías y slogans pegadizos. Muchos de los desarrolladores indie has escrito sus críticas solo para llamar la atención de la prensa. Por desgracia para G2A han tenido éxito y ha habido una avalancha de artículos”.

Los datos de G2A y primeras reacciones

La propia firma se atrevía a dar datos y asegura que, para empezar, solo el 8% de los juegos que vende el portal son indies. En segundo lugar, la compañía afirma que el 60% de los problemas que hay en el mismo se deben a problemas con el pago (tarjetas rechazadas, por ejemplo), el 30% no tiene relación con la tienda y se debe a casos como que al cliente no le guste el juego, y únicamente el 10% final se divide entre un 8% de claves que no funcionan por distintos motivos y un 2% de casos en los que los juegos desaparecen de las cuentas del cliente.

Ahora queda esperar la respuesta de las desarrolladoras. Algunas como tinyBuild (Hello Neighbor, SpeedRunners) desvelaron hace algún tiempo que el mercado negro de páginas como G2A les había costado la friolera de 250.000 dólares de beneficios menos. Uno de los pocos en haberse pronunciado ya es Mike Rose, creador indie que ha iniciado una petición online debido a las declaraciones del portal. “Ya que aseguran que solo venden un 8% de juegos indies, pedimos a G2A que deje de vender claves de títulos independientes”. Una solicitud que ya han firmado y apoyado más de 2.800 personas.