Diversas opiniones

Paradox: “Xbox Game Pass es un modelo de negocio decente, pero no nos pagan lo suficiente”

Diversos desarrolladores intercambian posturas sobre el servicio de Microsoft, que permite a los suscriptores acceder a un buen número de videojuegos.

Xbox Game Pass ha llegado para quedarse. Microsoft y la división de Xbox han puesto toda la carne en el asadador y han decidido centrar su estrategia comercial en los servicios. De hecho, la adquisición de nuevos estudios se debe, principalmente, a su deseo de nutrir con nuevas producciones este catálogo. Ahora bien, ¿qué opinan los desarrolladores? Según Fred Wester, fundador de Paradox Interactive, Xbox Game Pass es un modelo de negocio decente, pero consideran que no les pagan lo suficiente.

El ex consejero delegado de la compañía, que intercambió puntos de vista en Gamelab 2019, piensa que los que dirigen estos servicios deben tener en la cabeza qué juego están licenciando a la hora de estipular los términos del acuerdo. Compara Spotify con Netflix para dibujar el modo en que se remunera a los músicos y a los cineastas. “En Spotify te pagan en función de cuántas veces suena tu canción, mientras que en Netflix se remunera dependiendo de lo que ellos piensan que vale tu producto”.

En el caso de OnLive, defendían que si el juego estaba en su servicio atraerían consumidores, de modo que pagarían en función de las horas jugadas. “En Paradox nos encantaba ese modelo de negocio, porque la gente juega a nuestros juegos” miles de horas. En cambio, “aunque el modelo de Game Pass es decente, creemos que no nos pagan lo suficiente, porque la gente juega a nuestros juegos durante más tiempo, en contraposición a los títulos para un jugador centrados en la historia.

Otras opiniones

Raúl Rubio, consejero delegado de Tequila Works, ha sido más gráfico y ha dicho que hay que “elegir a tu compañero de desarrollo de manera tan concienzuda como seleccionas a tu pareja amorosa”. Más positivo es Dan da Rocha, creador de Q.U.B.E, que ha especificado que “en una escala de estudio pequeño, si el precio es adecuado, puede funcionar”. Sin embargo, en su caso, sería más a modo de prueba. Tendrían que ver si los números funcionan o no. Para Rocha, todavía existe una barrera de entrada en consolas, aunque últimamente “se ha democratizado en esas plataformas”.

En cambio, Dino Patti, cofundador de Playdead, ve los servicios estilo Xbox Game Pass como una gran oportunidad. “Los consumidores quieren el mayor número de juegos posible, gratis, pero no puedes consiguer nada gratis, así que necesitas encontrar el precio adecuado”, comienza. “Para mí, el modelo de negocio de Game Pass responde por primera vez a lo que yo considero justo para los desarrolladores”. Según Patti, los servicios de suscripción nunca habían funcionado porque no se tenía en cuenta a los que hacen los videojuegos, algo que no ocurre en el caso de Game Pass.

Patti reconoce, no obstante, que existe una barrera para entrar en Microsoft, pero dice que ese no era el problema, sino que se trata de algo bueno. “ A menudo lo comparo con un atleta: si corres realmente rápido en un club deportivo nadie se da cuenta, pero si lo haces en los Juegos Olímpicos y eres un desconocido, al menos habrá prensa a tu alrededor. Si lanzas en consola, puedes conseguir a la prensa, porque no todos los juegos salen en consola.

Xbox Game Pass está disponible tanto en Xbox One como en PC. Ambos catálogos son diferentes, pero los dos cuentan desde el primer día con todos los videojuegos desarrollados por Xbox Game Studios.

Spiderman. Lejos de casa

La segunda película de Spiderman dentro del Universo Cinematográfico Marvel hace que me sienta muy feliz de que Sony haya renunciado a hacer sus versiones anticuadas del personaje y hayan cedido sus derechos a Disney.Ya sé que mucha gente od...