Harry Potter: Wizards Unite
Harry Potter: Wizards Unite
Carátula de Harry Potter: Wizards Unite

Harry Potter: Wizards Unite, veredicto final: ¿puede con Pokemon Go?

Analizamos en detalle el intento de exportar la fórmula de Pokemon Go al universo de Harry Potter.

El verano es una época para disfrutar del tiempo libre, es por esto que Niantic y Portkey Games aprovechan esta época para lanzar Harry Potter Wizards Unite, esta nueva licencia nos pondrá a prueba como magos y nos hará recorrer el mundo en busca de rastros de magia, ingredientes para pociones y, sobre todo, de tabernas, ya que es en éstas donde se encuentra la energía mágica para lanzar hechizos.

Este juego es una fantasía para todo fan del Wizarding world y Animales fantásticos, creados por J.K Rowling. Aquellos niños que se quedaron esperando su carta de Hogwarts, hoy tienen la oportunidad de empuñar su varita y ayudar al ministerio de magia a frenar la Calamidad, una fuerza que está capturando objetos, bestias, recuerdos e incluso personajes muy queridos y poniéndolos en apuros ante los Muggles (personas no mágicas), desafiando el estatuto internacional del secreto mágico.

A estos objetos el juego los llama recuperables, y nuestro objetivo será localizarlos y devolverlos al lugar y la época a la que pertenecen. Para ello deberemos pulsar el icono del recuperable, y dependiendo de si tienes la realidad aumentada activa o no, la interacción es más larga, teniendo que seguir un rastro de magia y alineando tres estrellas, un guiño a los fans que leyeron los libros, y después lanzar el hechizo para hacernos con el recuperable o, si tenemos la realidad aumentada desactivada, sólo tendremos que hacer esto último.

Los hechizos son diferentes en función del tipo de magia a la que nos enfrentemos, si el animal fantástico está atrapado con una cadena, por ejemplo, lanzaremos ‘Alhojomora’, un hechizo para abrir cerraduras mágicas, si está atrapado, como es el caso del estudiante de Griffindor, lanzaremos ‘bombarda’, etc. Cada hechizo tiene un trazado distinto en la pantalla y el juego tiene en cuenta tanto la precisión en el trazado, como el tiempo que tardamos en ejecutarlo. A mayor nivel tengamos, mejor tracemos los hechizos y mayor velocidad, más posibilidades tendremos de hacernos con el recuperable. En teoría debería de ser así, sin embargo, aquí también juega un papel la suerte, y es que hay recuperables que lanzas tres estupendos o impecables y al cuarto o quinto logramos devolverlo con un decente.

Al devolver un recuperable lo anotamos en nuestro registro poniendo su pegatina en su página correspondiente, esto recuerda mucho a los álbumes coleccionables que aparecían a principio de curso. En este juego nuestro objetivo es devolver todos los recuperables, es decir, completar el álbum.

Al pegar una pegatina vamos subiendo el rango de este tipo de recuperables y al pasar a uno superior abrimos un baúl del tesoro. En estos baúles podremos encontrar los pergaminos necesarios para las lecciones de nuestra profesión y las piedras rúnicas para participar en los desafíos.

Somos un agente del ministerio de magia

En Harry Potter Wizards Unite nos convertimos en un miembro oficial del ministerio de magia y de las Fuerzas Especiales del Estatuto del Secreto. Cuando creamos nuestra identificación del ministerio podemos hacernos un selfie con filtros y accesorios relacionados con el mundo mágico. He de decir que algunos quedan mejor que otros, la ropa, por ejemplo, parece que no se ajusta del todo bien y queda un poco rara sobre todo por la zona del cuello.

También elegiremos nuestra casa de Hogwarts; una varita a partir del nivel 4, de ella configuraremos el tipo de madera, el núcleo, que es lo que da poder a la varita, la flexibilidad y la longitud. Esto va en contra de lo visto en el Wizarding World, ya que en éste la varita elige al mago y no al revés, sin embargo, si ya tenemos varita, podemos trasladarla al mundo virtual. En la página de Pottermore podemos hacer un test para averiguar nuestra casa de Hogwarts, la forma de nuestro patronus y la configuración de nuestra varita. A diferencia de otros test que encontramos por internet, este cuenta con el sello de J.K.Rowling, la creadora de todo el Wizarding World.

A partir del nivel 6 tendremos la posibilidad de elegir una profesión, Magizoologo, Profesor o Auror, cada una es especialmente fuerte contra unos enemigos y débil contra otros. Hay que elegir bien, aunque puedes cambiar de profesión en cualquier momento, los pergaminos y libros que hayas gastado en tu anterior profesión no volverán para usarlos en la nueva. En el menú de profesión tenemos la experiencia (un resumen de nuestras estadísticas, hechizos, etc) y las lecciones. En las lecciones es donde podemos elegir qué hechizos aprender y qué estadísticas potenciar a través de distintos caminos, lo que en los juegos de rol se ha llamado siempre árbol de habilidades. Para aprender una nueva lección hemos de gastar pergaminos y/o libros que se consiguen, entre otros, superando los desafíos de las fortalezas y en los baúles del registro. Hay algunos libros que sólo los conseguiremos en eventos brillantes, que son eventos especiales que duran un tiempo limitado, esto hace aún más complicado cambiar de profesión.

La profesión es especialmente útil en enfrentamientos, contra anomalías, o los desafíos de las fortalezas. En estos desafíos elegiremos una sala, que iremos desbloqueando a medida que superemos la anterior y una piedra rúnica, que marcará la dificultad y el premio del desafío. Las fortalezas están pensadas para hacerse en equipo, sin embargo, no te enfrentas al mismo contrincante, sino que cada jugador se ha de enfrentar al enemigo sobre el que tenga ventaja. Al pulsar sobre el icono del rival aparecerá la pantalla de enfrentamiento, lo primero que hemos de hacer es alinear la estrella y esperar a que se rellene el indicador, después lanzaremos el hechizo trazando su forma en la pantalla, cuando el enemigo ataque nos cubrimos con Protego y así hasta agotar la barra de vida del contrario.

Además, hay hechizos que sirven para ayudar a nuestros compañeros como curarlos, revivirlos o reducir la resistencia del contrario, estos hechizos dependen de la profesión que tengas, los dos primeros, por ejemplo, son de Magizoologo, mientras que el tercero es de Auror. Una cosa importante a tener en cuenta al entrar a un desafío es tener suficiente energía mágica, cada vez que lanzamos un hechizo gastamos esta energía, si nos quedamos sin ella en mitad del desafío, nos dará la opción de comprar 50 unidades de energía por 100 monedas de oro para poder continuar, o podemos elegir salir del desafío y perderlo. En estos desafíos son muy útiles las pociones que elaboraremos con ingredientes que encontremos por el mundo o plantemos en los invernaderos.

Aprobar pociones nunca fue tan fácil

Para elaborar las pociones tenemos que abrir nuestra maleta y darle al icono del caldero, podemos poner hasta cuatro pociones en el caldero para que se hagan consecutivamente. Si queremos acelerar el tiempo de elaboración de la poción, tenemos que pulsar en la cuchara e introducir una secuencia de ‘notas maestras’, formas de interactuar con la pantalla como toquecitos, pellizcos, círculos a izquierda o derecha, entre otros, que deberemos averiguar probando.

Una cosa a tener en cuenta es que nuestro espacio en la bóveda es muy limitado, por lo que deberemos elegir bien los ingredientes, las semillas y el agua que nos sean útiles y desechar las que no vayamos a usar.

Los ingredientes los podemos recoger a medida que exploramos nuestro entorno o los podemos plantar en invernaderos que encontraremos en diferentes puntos de nuestra ciudad. En los invernaderos encontramos dos opciones, una es elegir entre las tres macetas que nos presenta la pantalla para conseguir ingredientes o plantarlos que nosotros elijamos. Para ello necesitaremos semillas y agua que también encontraremos en nuestro alrededor.

Transportados al mundo mágico

Harry Potter Wizards Unite es una delicia para los fans de la saga creada por Rowling, no sólo porque la versión digital de los personajes, criaturas y objetos mágicos está muy cuidada sino también por todos los detalles de este maravilloso mundo que han incluido.

Una de las experiencias que podemos vivir jugando a Harry Potter Wizards Unite es viajar a través de un traslador, éste abre un portal a un escenario mágico donde recogeremos torposoplos, unas esferas brillantes que pueden darnos experiencia, recuperables o fragmentos de recuperables, entre otras cosas. Pero lo realmente interesante para los fans de la saga es verse en ese escenario mágico, buscar los rastros de magia en uno de los lugares donde estuvieron Harry Potter, Ron, Hermione o alguno de sus amigos, es encontrarte a ti mismo en la cabaña de Hagrid, en la sala común de Griffindor o en una de las tiendas del callejón Nocturn.

Esta es una de esas funcionalidades que marcan la diferencia en un juego para un fan y que a nosotros nos ha hecho recorrer unos cuantos kilómetros para abrir trasladores y poder viajar al mundo mágico.

Otro aspecto que volverá locos a los seguidores del Wizarding World es la música, la misma que podemos oír en las películas, el parque de atracciones, el tour de Londres… es la música con la que muchos hemos crecido y que nos transporta a este universo de magia y misterio.

Free top lay con matices

Al igual que Pokemon Go, Harry Potter Wizards Unite utiliza micropagos, con ellos conseguimos moneda de juego, pociones, energía mágica, llaves para abrir trasladores y muchas otras cosas que no son esenciales para jugar pero que nos hacen la vida más fácil en el juego.

CONCLUSIÓN

El juego como hemos dicho es toda una golosina para los fans del universo de J.K. Rowling, Niantic ha conseguido repetir la fórmula del éxito mejorando en algunos aspectos y cuidando los detalles, sin embargo, si no eres fan de la saga, no has visto las películas ni leído los libros, no vas a disfrutarlo ni a sacarle tanto partido como alguien que realmente lo es, puede que incluso, para un no fan, sea otro juego más.

LO MEJOR

  • Multitud de detalles para los fans de Harry Potter y Criaturas mágicas, el juego te transporta al mundo mágico al que todos hemos soñado pertenecer.
  • Juego colaborativo que invita a reunirse con otros para poder superar los desafíos
  • El aspecto visual es como la ilustración de un libro y la música acompaña en todo momento.

LO PEOR

  • El GPS no te sigue si el juego está en segundo plano, cosa que en Pokemon Go te contaba los pasos para abrir los huevos y los caramelos de los compañeros aún sin estar abierto.
  • Las animaciones se hacen algo pesadas y repetitivas además de que ralentizan el poder coger todos los recuperables que tienes a tu alrededor.
  • El consumo de batería y datos es muy elevado.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.