Persona Q2: New Cinema Labyrinth

Persona Q2: New Cinema Labyrinth

Los Phantom Thieves se van al cine

Persona Q2: New Cinema Labyrinth, Análisis

Persona Q2: New Cinema Labyrinth, uno de los últimos títulos de Nintendo 3DS. Así es la despedida de la saga en la portátil estereoscópica de Nintendo.

El trabajo de Atlus llevado a cabo con Persona 5 en 2016 es de sobras reconocido por la redacción de MeriStation, por eso teníamos ganas de sentar en el pupitre al cartucho ideado para Nintendo 3DS bajo el nombre de Persona Q2: New Cinema Labyrinth, un spin off de la saga que le da nombre y que vuelve a apostar por el género dungeon crawler —exploración de mazmorras— con elementos de juegos de rol al igual que ya hizo su primera iteración. Pero no solo porque en la portada aparezca el cabecilla de los Phantom Thieves de Persona 5, también porque el título en sí mismo es una golosina muy apetecible para los seguidores del tercer y cuarto capítulo de la saga.

Si es la primera vez que leéis acerca de este spin-off más os vale repasar el análisis que Salva Fernández firmó hace casi cinco años del cartucho que le precede; Persona Q: Shadow of the Labyrinth. Si ya lo conocéis, que sepáis que básicamente vais a encontrar la misma mecánica en términos de jugabilidad en New Cinema Labyrinth pero con unas pocas novedades que, de por sí mismas, no reafirman la compra del título.

Una historia de cine

Para esta aventura en primera persona y un montón de mazmorras Atlus ha querido mezclar a personajes de Persona 3, Persona 4 y Persona 5 en una trama que si bien no inventa la rueda sí nos ha agradado — incluso nos ha recordado al excelente Viewtiful Joe— . La historia comienza con Joker, Morgana y los demás Panthom Thieves en otra de sus incursiones a los Mementos que ya vimos en Persona 5. En un momento concreto el autobús tan característico que los transporta por esos oscuros túneles pierde el control haciendo entrar a los protagonistas del juego a diferentes películas donde lidiaran con varios problemas así como verse obligados a revertir la situación en la que se encuentran.

Según vayamos avanzando en la trama más y más personajes de las diferentes entregas se irán sumando a nuestro plantel y participando en la historia. Hasta un total de 28 héroes pueden ser controlables siendo la tercera entrega la que más aporta en cuestión de números. No obstante y dada la cercanía del lanzamiento de Persona 5 sus protagonistas serán los que más juego ofrezcan durante la fábula así como los más apetecibles de llevar en el equipo para aquellos que solo hayan vivido los sucesos que transcurren durante el curso en la Shujin Academy.

Una historia de héroes, una cinta guiño a Jurassic Park o una intensa lucha con una poderosa inteligencia artificial son algunos de los problemas que debemos resolver a lo largo de los diferentes metrajes que visitamos. Todas las cintas hiladas finamente con la trama principal así como con los diferentes personajes que aparecen en ella. Es decir, hay juego para rato.

Mazmorras con una pizca de sal

Al igual que con Shadow of the Labyrinth, durante nuestra epopeya visitaremos a golpe de puntero diversas mazmorras en primera persona que si bien deberían de ser, como su género indica, el elemento más importante, se deja en este cartucho en un segundo plano para dar un mayor enfoque a lo visual y a lo habitualmente conocido como fanservice. No veremos mazmorras complejas ni rompecabezas demasiado sesudos, la acción se centra en el combate y en la trama, una historia que una vez más toca temas tabú pero que Atlus tiene siempre presente como pueden ser la depresión y el miedo de no ser aceptado por la sociedad entre otros. Una aventura adulta a la par que divertida que, por supuesto, tras finalizarla, nos hará ver con otros ojos el mundo que nos rodea.

Dejando a un lado ya el guión de Persona Q2: New Cinema Labyrinth volvemos a hablar de las mazmorras para dejar claro por qué son el punto negativo de esta entrega. En primer lugar y como ya hemos comentado previamente no suponen ningún reto para el jugador dibujarlas pero por otro por ser tan similares entre sí con muy pocas variables jugables. Gráficamente la cosa no difiere demasiado de las líneas expuestas previamente y el abundante reciclado de material puede llegar a cansar entre tanto ir y venir. No obstante el diseño artístico es exquisito y eso hace que entre por la vista, ganando así muchos enteros.

En el combate es donde el videojuego explota todo su potencial con el uso de dos Persona, los All-Out Attack, los grupos de cinco héroes en batalla, el famoso sistema de debilidades de la saga, el amplio abanico de posibilidades en el equipamiento de los personajes y el imaginario de Atlus con los enemigos, algunos tan bizarros como divertidos de ver. Si hay que ponerle una pega sería que es accesible para un amplio abanico de jugadores con respecto al anterior aunque a favor juega sus cuatro niveles de dificultad donde los enemigos ya no serán tan benévolos con nosotros, en especial los F.O.E., una suerte de enemigos superiores inspirados en la saga Etrian Oddyssey que se comportan de manera diferente a los que podamos encontrar aleatoriamente en nuestros viajes.

Por supuesto el uso de magias, objetos, habilidades especiales o los Persona están a la orden del día como cabría esperar ofreciendo momentos de acción épicos en las múltiples batallas que tendremos a lo largo de la aventura.

Enamorados de Persona

Bien sea porque Persona Q2: New Cinema Labyrinth es uno de los últimos juegos en aparecer en la portátil estereoscópica de Nintendo o bien porque la saga está en boca de todos en los últimos años, lo que más debemos de agradecer a Atlus por el lanzamiento de este cartucho es el perfecto combinado de sus tres últimos capítulos en este título. No es necesario haberlos completado para poder disfrutar de este spin-off puesto que es una aventura independiente pero los más allegados a la franquicia reconocerán diálogos, frases e incluso menciones a otros videojuegos de Persona.

Es una gozada volver a disfrutar de una gran cantidad de diálogos muy correctamente escritos entre personajes, ver cómo se afianzan las amistades, comprobar que hay cosas que nunca cambian en ellos —¡ay Ryuji!— y, en definitiva, poder estar —de momento— una última vez codo a codo con ellos. Es una grata sensación ver cómo hace acto de aparición uno de tus personajes favoritos y comprobar cómo de bien se integra en la trama para ser finalmente una parte importante de la misma. Nunca sabes cuándo lo harán y ahí está parte de la gracia. Aunque ya avisamos que hacernos con todos nos llevará un buen puñado de horas y crear el equipo perfecto otras tantas, pues sólo es posible llevar cinco al mismo tiempo y sólo reciben experiencia del combate los integrantes del equipo.

Persona Q2: New Cinema Labyrinth es un homenaje bien llevado de la saga reducido a un diminuto cartucho que debéis deglutir lentamente y sin prisas. Los fans de la franquicia gozarán como nunca de personajes, situaciones y diálogos al mismo tiempo que se deleitan con el exquisito diseño artístico que bebe directamente de Persona 5.

P Studio nunca falla

Como ya habéis leído el videojuego gráficamente entra por los ojos desde el minuto uno gracias a sus acabados y personajes chibi. Se deja a un lado el realismo para seguir apostando por lo artístico que hace característico a la saga y que tiene su guinda final en la interfaz del juego, claramente inspirada en el videojuego lanzado hace dos años en PlayStation 3 y PlayStation 4. Un trabajo perfecto y bien llevado a cabo de no ser por el reciclaje de entornos presentes en las mazmorras y que, una vez más, no cuenta con opción estereoscópica.

En lo tocante al apartado sonoro nada que objetar, sigue siendo fantástico como cabría esperar. Desde el regreso de clásicas melodías con diferentes arreglos a nuevas composiciones que están a la altura de lo esperado y que se grabarán a fuego en nuestro cerebro. Los efectos de sonido así como las voces suenan a gran calidad —en japonés— pero por desgracia el título está únicamente traducido al inglés y se requiere de cierto nivel para poder seguir decentemente el ritmo de la historia.

Este colofón final de la saga Shin Megami Tensei en la portátil de Nintendo es una aventura más que recomendable tanto para seguidores como para novatos con un cierto dominio del habla inglesa. Una fantástica aventura protagonizada por un elenco de hasta 28 protagonistas —y multitud de secundarios— provenientes de diversas entregas donde el calzador no llama a su puerta. Todo un título fanservice donde su único pero radica en el diseño de las mazmorras y sus pocas complejidades.

• Excelente en el apartado artístico y sonoro.
  • Muchas horas de contenido con cuatro modos de dificultad.
  • 28 personajes disponibles.