Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

SMARTPHONES

Usar el móvil en un avión tiene pena de cárcel, es la ley

Cuidado, porque utilizar el smartphone durante un vuelo puedes llevarte a la cárcel. Y no es broma, es la Ley.

Actualizado a
Usar el móvil en un avión tiene pena de cárcel, es la ley

Dado lo apegados que estamos a nuestro teléfono móvil, pedirnos que nos separemos de él durante un vuelo de avión puede ser desde una molestia a una tragedia griega según el número de horas que debamos tenerlo apagado. En sí no hay que llevarlo off todo el rato, pero no podemos usar los datos y recurrir al WiFi de pago del avión no es una opción, ya que la mayoría de las veces es un robo por lo poco que nos dan y lo caro del precio. Y esto se traduce en que no podemos navegar por la Red, usar las redes sociales ni nada online, sólo las apps offline y sacar fotos y el típico vídeo del avión despegando.

¿Puedes ir a la cárcel por usar el móvil en el avión?

Pero, ¿por qué no nos dejan activar datos? Según los estatutos de Iberia, la transmisión de datos debe estar desactivada todo el vuelo “por razones de seguridad y para evitar incidencias sobre los sistemas y equipos de los aviones […] Hay ciertos dispositivos electrónicos que continúan prohibidos tanto en despegue, en el aterrizaje y durante el vuelo”. Aunque la realidad nos lleva a ver cosas como gente que pasa de la norma y usa los datos y hasta llama en pleno despegue o aterrizaje. ¿Nos puede pasar algo malo? Dado que es una norma, incumplirla es incumplir la ley, y como en este caso de 2003 de los que fueron sentando precedentes, podemos encontrarnos con una denuncia de la aerolínea, un juicio, una pena de arresto y una multa a pagar.

¿El motivo? “Una falta contra la navegación aérea consistente en emitir señales radioeléctricas o de cualquier otra clase que puedan inducir a error en la navegación”. Ciertamente hay posturas enfrentadas sobre si un smartphone conectado a la red de su operadora puede provocar un mal comportamiento de navegación -lo mismo decían en los 90 de aparatos eléctronicos como la Game Boy o los portátiles-, pero lo cierto es que hay una norma establecida y no cumplirla acarrea consecuencias legales y hasta judiciales. Y de hecho en China no se lo piensan y es cárcel directamente.

Pena de 5 días a la sombra

Si vas a volar en una aerolínea china, las autoridades te insistirán en que todos los teléfonos deben de estar apagados durante el vuelo, ya que no se creen que con sólo ponerlos en modo Vuelo se bloqueen todas las señales. Es a causa de esto que entre el 5 de enero y el 6 de febrero del año 2017, 3 pasajeros fueron detenidos por haber estado usando sus smartphones:

- Una mujer llamada Zhang se negó supuestamente a apagar su móvil durante el despegue y realizó llamadas en mitad del vuelo. La metieron cinco días en la cárcel.

- Un hombre llamado Niu fue también detenido por utilizar su smartphone, pero la pena fue menor aunque siguió implicando tres días de cárcel.

- Un pasajero de apellido Wang del que no ha trascendido si era hombre o mujer, estuvo escuchando música por su móvil durante el despegue y el aterrizaje. Recibió una pena de cinco días en la cárcel y una multa de 50.000 yuanes, casi 7000 euros.

Como vemos, el delito en sí es punible y castigable, tanto en España como en otros lugares más alejados como los países asiáticos. La gravedad de la pena varía como es natural, según las leyes del país, de las normas de la línea aérea y la gravedad de la ofensa, pero queda claro que a la pregunta que hicimos al inicio se le puede poner una respuesta clara: Sí, se puede ir a la cárcel por usar el móvil en el avión.

Ampliar