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Charlamos con RockShooter

Samurai Shodown: una apuesta competitiva diferente

Hablamos con uno de los mayores especialistas en España, RockShooter.

Actualizado a
Samurai Shodown

Samurai Shodown llega esta semana a las tiendas tras más de 10 años de ausencia, y lo hace con una reinterpretación de los clásicos que ha llamado y mucho la atención. Lo cierto es que aunque es una saga conocida, no son muchos los que han penetrado de manera profunda en ella, y ahora se pueden encontrar con un sistema de combate diferente en el que un golpe te quita media barra de vida y un super te puede matar cuando tenías la partida ganada. ¿Cómo es Samurai Shodown? ¿Qué aporta de diferente? Hablamos con RockShooter, uno de los grande especialistas en España de la serie para saber qué esperar del juego.

Diferencias con Street Fighter, FighterZ…

RockShooter tiene claras las diferencias respeco otros juegos modernos, y qué es lo que hace tan especial esta serie de SNK: “la saga es conocida por dos cosas. Lo caro que resulta tomar una decisión y cometer un error; y segundo, un ritmo de partidas más lento de lo que estamos acostumbrados en los fighting games actuales. Ambas cosas las han sabido mantener en esta nueva entrega, que se siente muy oldschool.

De hecho, hay que saber diferenciar entre el juego neutro de Samsho y “un Street Fighter, donde la gente lo asemeja a una situación donde los jugadores miden distancias, pokean y castigan a reacción un error rival para empezar a presionar. Aquí no, aquí el neutro es mucho más intenso: todos los normales y especiales dejan en desventaja al ser bloqueados, por lo que no podemos presionar como en otros juegos de lucha”. Un buen ejemplo es FighterZ, donde puedes presionar al rival mientras bloquea sin que pueda hacer nada, algo que aquí es impensable.

Leer, valorar y decidir

Tal y como añade RockShooter, es un juego donde la lectura del rival es importante, así como decidir cómo de rentable “puede salirte lanzar X golpe en X situación, identificar los patrones del rival y por supuesto no perdonar ningún error cuando se dé la ocasión. todo esto se vuelve aún más tenso debido a las mecánicas defensivas (parry y just block) y ofensivas (Issen, Weapon Flipping Technique) que pueden hacer que el más mínimo desliz acabe en tragedia en solo unos instantes debido al gran daño que puedes recibir en consecuencia. Por eso los footsies de Samurai Shodown son totalmente distintos a los de Street Fighter”.

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La estrategia y capacidad analítica son seña de identidad de la serie, también la gestión de recursos. En esto, Rock señala que la nueva entrega tiene “tres mecánicas de remontada que pueden cambiar un combate en segundos, pero hay que saber gestionarlos y no lanzarlos de primeras; cuando tienes ventaja de vida puedes disfrutar del privilegio de no tener que correr riesgos, mientras que en cualquier situación, desarmar al rival con un parry en golpe fuerte puede ser definitivo para la ronda”. Hay muchas situaciones que cambian el combate en un instante.

Cómo de clásico es el nuevo Samurai Shodown

Para RockShooter hay tres elementos que conforman el nuevo juego de lucha. “Me gusta decir que ha reunido los fundamentos y ritmo de Samurai Shodown 2, el gameplay de Samurai Shodown 4 al recuperar la esquiva, golpe fuerte asignado a un botón, etc. Y mecánicas del V Special, como el salto en combo entre otras”.

El jugador español cree que es cierto que se “han simplificado varios aspectos respecto al V Special”, aunque “creo que ha conseguido mantener la esencia de la saga con pequeños detalles de diseño cogidos de otras entregas”. Y apunta: “es cierto que la barra kenki, concentración y propiedades del Rage Explosion le daban más profundidad a SSV Special, siendo este más similar a lo que sería Third Strike en Street Fighter”.

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¿Hay futuro a nivel competitivo?

Por último, el jugador español valora su posible recorrido a nivel competitivo, estrenándose como se va a estrenar en este próximo EVO 2019: “Creo que ahora mismo tendrá bastante tirón, puesto que nos tienen acostumbrados a juegos con un ritmo mucho más frenético y orientado al rushdown y la comunidad tenía ganas de variar un poco. Una vez pase un tiempo puede que se desinfle pero siempre va a tener su público fiel”.

Ricardo ‘RockShooter’ hizo un streaming de dos horas con BCN Fighters donde profundizó sobre el juego y mecánicas de V Special que podéis ver aquí.

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Samurai Shodown

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Samurai Shodown, desarrollado y editado por SNK para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, Stadia y Xbox Series, es una reimaginación de la clásica saga de acción y lucha Samurai Spirits con gráficos en 3D y combates en 2D, bajo Unreal Engine. La historia se desarrolla un año antes de la primera entrega de la saga, donde los luchadores y guerreros de orígenes diversos combaten para alcanzar sus propias metas y destinos.

Carátula de Samurai Shodown
8.5