Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

RTVE

Un impuesto a Netflix y HBO para que financien RTVE

El gobierno de Pedro Sanchez quiere que las plataformas privadas paguen un impuesto, según fuentes.

Actualizado a
Un impuesto a Netflix y HBO para que financien RTVE

Durante décadas hemos consumido los contenidos multimedia bajo el mando férreo de la TV tradicional, un modelo que nos dictaba qué ver cuándo, sin posibilidad de elegir nada. Pero por fortuna esto ha cambiado, y ese modelo ahora es un puro arcaísmo. HBO primero y luego Netflix llegaron con sus propuestas diferenciadoras, su modelo de consumo no-tradicional, en el que el usuario lo elige todo: qué ver, cómo verlo, cuándo verlo y en qué dispositivo. Hoy en día se han impuesto, y la TV tradicional tiene sus días contados, está en pleno ocaso, motivo por el que el gobierno español puede haberse fijado en las plataformas VOD.

Impuesto a Netflix y HBO para que financien RTVE

¿Qué pensaríais si os decimos que el actual gobierno español, el de Pedro Sanchez, está buscando crear una directiva para que las plataformas VOD privadas financien al canal público de RTVE? Como ha publicado El Confidencial, fuentes próximas a los ministerios de Economía y Hacienda les han filtrado que el gobierno prepara una tasa, un impuesto, dirigido a Netflix, HBO España, Amazon Prime Video, Filmin, Rakuten y Sky para que contribuyan con parte de sus ingresos a financiar a la Radio Televisión Española (RTVE).

Ampliar

Grupos y operadoras como Mediaset, que engloba a Telecinco y Cuatro (entre otras), Atresmedia, que tiene a Antena 3 y La Sexta, Movistar, Vodafone y Orange ya contribuyen a financiar la TV pública y también al cine y a la cultura europea con una parte de sus ingresos. La entrada de nuevos actores como las plataformas VOD a través de la nueva tasa que prepara el gobierno obedecería a la implementación de una nueva directiva de la Comisión Europea sobre telecomunicaciones. Se trata de un cambio a nivel legislativo que contribuye a los ya presentados en 2015 por la CE de cara a la creación de un Mercado Único Digital en toda la UE.

Actualizar el marco regulatorio

Es el Ministerio de Economía y Empresa el que trabaja para “actualizar y modernizar el marco regulatorio audiovisual vigente en la UE“, con la idea de adaptarlo a la actual realidad audiovisual, marcada por un claro empuje y dominio de las plataformas de contenidos bajo demanda como Netflix y cia, que han traído consigo “nuevos modelos de negocio“ que el actual marco regulatorio no contempla. Se trata de ampliar el concepto de “Operadores de servicios de Telecomunicaciones” vigente en la UE y meter a las VOD citadas, junto a las plataformas y operadoras que ya están.

Ampliar

Todo esto se resumen en el interés del Ministerio de Economía de que HBO y el resto “contribuyan también a la financiación” de RTVE con una parte de sus ingresos. Pero, según el Confidencial, aquí han empezado los problemas, porque una parte de estas VOD ya habrían contactado con sus departamentos legales para ver cómo la nueva tasa del gobierno incidiría en sus operaciones financieras.