Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Nacido en España

Voiceful Characters, un software para crear voces artificiales en videojuegos

El estudio barcelonés Voctro Labs presenta una tecnología basada en Inteligencia Artificial capaz de crear incluso aplicaciones de realidad virtual.

Actualizado a
Voiceful Characters

Voctro Labs, estudio con sede en Barcelona, ha presentado Voiceful Characters, un software con la capacidad de crear voces artificiales en videojuegos, aplicaciones de realidad virtual o serious games.

A través de su tecnología basada en Inteligencia Artificial, este software genera voces expresivas que emulan un lenguaje verbal realista. El equipo cuenta con más de 15 de experiencia en este tipo de tareas con industrias creativas; en el pasado han podido colaborar con la compañía japonesa Yamaha para hacer Vocaloid, el conocido banco de voz utilizado en el ámbito internacional. De ahí nacieron cantantes virtuales como Hatsune Miku.

Compatibilidad con Unity: accesibilidad, facilidad de uso y opciones

Ampliar

Voiceful Characters es compatible con Unity y no depende de terceros, cuenta con varias opciones de personalización y diseño de voz con un total de tres versiones disponibles, dependiendo de las necesidades del usuario (Free, Lite y Pro).

El funcionamiento del software es sencillo: un text-to-speech que transforma textos escritos en las voces artificiales que terminan dando vida a personajes de videojuegos. Esta tecnología se basa en Deep Learning, que genera dichas voces con una calidad que califican de “alta calidad”. Su objetivo, de acuerdo con el comunicado, no es sustituir voces humanas reales sino servir como complemento de las mismas en diferentes ámbitos y aplicaciones.

El abanico de posibilidades de Voiceful Characters pasa por tareas como dar voz a los NPCs de un videojuego, máxime cuando se trata de atributos no humanos como robots; incrementar la accesibilidad de videojuegos basados en texto para personas con dificultades de visión, lo que favorece la accesibilidad del ocio electrónico a este tipo de jugadores; generar diálogos personalizados a partir de un texto escrito…

Ampliar

El programa, al ser plug-in con el motor Unity, se integra sin mayores dificultades en todos los proyectos de videojuegos desarrollados con este motor, incluso si son en realidad virtual.

“Entendemos la complejidad de desarrollar un videojuego y con Voiceful Characters queremos ofrecer una herramienta de calidad que, de forma intuitiva y sencilla, permita a los estudios explotar todas las posibilidades de generación y transformación de voz para hacer sus juegos más accesibles, inmersivos o dinámicos”, explica Jordi Janer, cofundador y CEO de Voctro Labs.

Ahora mismo es ya compatible con Windows y macOS; pronto lo hará en plataformas móviles y en más idiomas.