Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Los Ángeles

Los 17 juegos del E3 2019

Selección de los mejores juegos que hayamos jugado o visto nuevo gameplay a puerta cerrada.

Actualizado a
Los 17 juegos del E3 2019

El E3 2019 cerró sus puertas con cierta contingencia, centrándose en gran parte en lo que tiene que venir desde ahora hasta mayo de 2020, pero a la vez con muchos nombres de peso. Lo comentamos durante nuestra estancia en Los Ángeles, pero aunque las sensaciones con las conferencias hayan sido dispares en comparación con otros años, la realidad es que en la feria pudimos probar títulos como DOOM Eternal, Final Fantasy 7 Remake, Star Wars Jedi: Fallen Order, Shenmue 3, Borderlands 3, Gears 5 o el próximo Pokémon Espada y Escudo. Son seguramente los nombres más esperados a los que hace falta sumar que vimos por primera vez gameplay de los Vengadores y una nueva demo de Cyberpunk 2077.

Si alguien pregunta por los juegos de los próximos doce meses, todos ellos están entre los más esperados, a los que sumar novedades a la vista como Ghost Recon: Breakpoint,  que apunta a producción de primera línea, Outer Worlds, un nuevo Dragon Ball Z Kakarot RPG o Luigi’s Mansion 3 y Link’s Awakening, entre otros. Más allá de golpes de efectos presentes o ausentes en las conferencias, los nombres del E3 han sido juegos de mucho peso. Estos son los destacados.

Final Fantasy 7 Remake

Sin duda, uno de los juegos del E3 y quién sabe si el mejor de la feria angelina. El título fue uno de los protagonistas, junto a los Vengadores, de la conferencia de Square Enix. Y una vez mostrado su gameplay y su sistema de combate, en tiempo real pero con un modo táctico convincente, pudimos jugarlo durante la feria. Y nos demostró que el trabajo detrás del título a nivel jugable es de aúpa, dejando atrás cualquier atisbo de duda… Menos saber cómo se nos va a ofrecer a nivel de contenido, fascículos y demás. Pero lo jugado, simplemente, apunta muy alto.

Star Wars Jedi: Fallen Order

El gran reclamo de EA y Respawn Entertainment se dejó ver en el EA Play primero y en la conferencia de Xbox después. Una mezcla de Uncharted, algo de Souls y el universo Star Wars. Sobre el papel, una combinación explosiva. Como miembros del jurado del E3 pudimos probar el juego, y el sistema de combate nos convenció. Ágil, con variantes y con la necesidad de aprender patrones, calcular bien los parries… Y destrozar. Más accesible que un Souls, pero también exigente ante ciertos enemigos.

DOOM Eternal

Seguramente DOOM protagonizó el mejor gameplay de las conferencias, teniendo en cuenta que se estiló en general por demasiadas escenas de vídeo. Pero cuando se pudo jugar, las sensaciones fueron todavía mejores. Más herramientas y posibilidades, un mundo mucho más vertical repleto de hordas enemigas y monstruos gigantes y la visceralidad y brutalidad que ya vimos en el juego de 2016. No cabe duda que apunta a ser uno de los grandes juegos del año, y jugarlo solo nos ha dado más ganas de tenerlo ya.

Gears 5

Aunque su presencia en la conferencia de Microsoft fue un tanto desangelada, con mucha cinemática pero nada de gameplay cuando el título está previsto para septiembre, acto seguido pudimos jugar a la nueva entrega de The Coalition en su modo presentado en la conferencia: Escape. Un tipo modo horda dinámico, con nuevos enemigos, como ese enjambre volador frenético, y con habilidades activas y pasivas según el personaje escogido. Se sentía Gears, con más agilidad, pero sin perder la esencia. Queda para más adelante el gran reclamo: la campaña.

Watch Dogs Legion

Una de las sorpresas agradables del E3 la trajo Ubisoft mostrando la tercera entrega de Watch Dogs con un cambio de paradigma. Adiós al protagonista estándar y bienvenida a una legión de NPC que se pueden controlar con todo tipo de habilidades y características según cada cual. Por no hablar del momento de la conferencia: la abuela asesina que luego pudimos probar. La interacción extrema con el escenario y esa variedad de opciones nos dejaron muy buen sabor de boca en una Londres que clama resistencia.

Borderlands 3

Qué duda cabe que 2K lo apuesta todo y fuerte a Borderlands 3, el retorno del juego que inauguró eso del Looter Shooter y que tras muchos años vuelve con una fórmula propia para combatir al juego-servicio imperante en este tipo de productos. La enorme cantidad de armas, el ritmo al que pudimos jugar y el convincente apartado visual hacen el resto para un juego que quiere ser protagonista en este 2019 y tiene motivos para creerlo.

Shenmue 3

Ha llovido mucho desde que se anunciara el Kickstarter de Shenmue 3 en 2015. El desarrollo ha tenido más tropiezos de lo esperable y todavía faltará un poco para poderlo tener, pero el retorno de Yu Suzuki con su gran obra iniciada en Dreamcast se pudo jugar, por fin, en el E3. Y es verdad que el título sigue teniendo una mirada muy clara hacia la época en la que salieron los dos primeros. Pero también que seguramente, lo mejor es que cuando lo jugamos sentimos algo claro: es Shenmue. Y en tiempos modernos, por qué no podemos celebrar tener algo que evoque a la nostalgia bien entendida. A la manera particular de hacer las cosas.

Avengers: A-Day

Los Vengadores habían estado desaparecidos en combate durante demasiado tiempo, y finalmente se presentaron ante nosotros en la conferencia de Square. Con algunos de los grandes nombres en liza, pero con poco gameplay. Luego, en el E3, pudimos ver un hands-off donde se jugó al juego y pudimos identificar un sistema de control versátil con los movimientos personales de cada Vengador, con ciertos toques Rocksteady, espectacularidad y, eso también, algún QTE más de la cuenta. Más allá de todo esto, y de la polémica con los modelados de los protagonistas, uno de los grandes nombres a esperar para principios de 2020.

Cyberpunk 2077

La espera será larga, pero Cyberpunk sigue con su modelo de presentación minuciosa para dejar claro la gran cantidad de opciones y posibilidades que tenemos. La demo que se mostrará en público a finales de agosto estaba presente a puerta cerrada en Los Ángeles, donde vimos una extrema personalización de personaje y un uso del sigilo brillante, con todo tipo de opciones de hackeo y un desafío: se puede terminar sin matar a nadie. También hubo tiempo para ver la otra cara de la moneda: acción desenfrenada, un jefe de misión y la ambientación marca de la casa.

Luigi’s Mansion 3

Son tan buenas las sensaciones de Luigi’s Mansion 3, que su gameplay acabó despuntando como el gran título jugable de Nintendo en el E3. Razones no faltan: nuevas habilidades de Luigi a la hora de enfrentarse a los fantasmas y una sensación compartida de que este título está cogiendo lo mejor de la primera y de la segunda parte. Exploración, puzles, el uso de Gouigi y una buena ambientación nos encandilaron de sobras.

The Outer Worlds

Una demo de casi 30 minutos del nuevo juego de Obsidian que sirvió para seguir aportando detalles y elementos a tener en cuenta en el juego. Un mundo verosímil con una gran toma de decisiones, que va desde tener múltiples finales hasta cambiar el devenir de una misión donde el objetivo estaba claro. Mejoras en los tiroteos, en inteligencia artificial y mayores áreas de exploración son las promesas hechas para el que quiere dar un paso al frente tras el poderoso y querido Fallout New Vegas.

Control

Hace un año vimos un hands-off de Control, lo nuevo de Remedy. Y en general dejaba buenas sensaciones. Este E3 pudimos probarlo durante casi una hora, y se confirma que el título es de esos que satisface a los mandos. Buen sistema de disparos, con varios poderes telequinéticos y una mezcla interesante en ciertas zonas de puzles y plataformeo. Un edificio dinámico con varias secundarias y extras, backtracking… Solo la pregunta de si tendremos más opciones de ataque para no repetir en exceso algunas mecánicas a lo largo de las horas y hasta qué punto tendremos libertad de movimientos quedan en el aire en un gameplay que nos convenció.

12 Minutes

Se presentó como indie de relumbrón en la conferencia del E3, y tras poderlo probar y charlar con sus creadores, la fórmula no puede parecer más atractiva. 12 minutos que se suceden en un piso, donde tienes que evitar que maten a tu mujer. Un bucle sin fin, el día de la marmota en formato videojuego con una cantidad ingente de posibilidades, decisiones y giros inesperados.

Roller Champions

Fue una de las sorpresas jugables que nos llevamos del E3. No sabemos hasta donde llegará su pugna en un mercado donde Rocket League domina, pero que tiene opciones de ser un juego exitoso, seguro. Tres contra tres con patines, un balón y la necesidad de hacer gol tras dar al menos una vuelta en una pista circular y alargada, como un velódromo futurista. La necesidad de colaborar, la agilidad y dinamismo de las partidas y la intensidad de las mismas hicieron que la gente literalmente gritara y celebrara los goles conseguidos durante la demostración jugable. Diversión en estado puro.

Oddworld: Soulstorm

Vuelve Abe y lo hace con un juego que queriendo ser fiel al original, da un salto de interacción y posibilidades de otro planeta. Una hora con él, primero charlando con su creador y luego con nosotros a los mandos para darnos cuenta de la locura de opciones de creación de armas y artilugios, de uso de los esclavos, de caminos y soluciones para un diseño de niveles inteligente y del gran reto: superarlo sin matar a nadie ni que muera nadie en el camino. Un juego que desde el E3 vale la pena seguir la pista.

Dragon Ball Z Kakarot

Dragon Ball es una cita ineludible para nuestro país, donde el fenómeno de Goku está por todas partes desde hace décadas. Y era muy esperado saber qué tenían entre manos Bandai y Cyberconnect 2. Kakarot, el Action RPG en el que vamos a vivir el unvierso Z con misiones secundarias, extras y un seguimiento fiel a los eventos del manga. El juego nos dejó cosas buenas y otras dudas, que van desde un sistema de combate personalizable (tipos de ataque, transformaciones, apoyo de otros personajes, ítems) y la presencia de personajes de la obra original, hasta unas misiones secundarias que al menos las que hicimos parecieron un tanto simples. El buen hacer de CC2 con Naruto y sus palabras cuando los entrevistamos, asegurando que “no decepcionará al fan de Z”, dejan las expectativas altas para ver qué consiguen hacer en un formato que no siempre ha funcionado con Goku.

Killsquad

Novarama tuvo un éxito rotundo hace años con Invizimals para PSP, juego de realidad aumentada –ahora tan de moda- que cautivó a niños de todo el mundo, sobre todo en Europa. El estudio barcelonés ha sorprendido con Killsquad, un Action RPG de corte Diablo que con su toque futurista, totalmente PVE y entornos procedurales han tenido un recibimiento muy positivo durante la feria. Lo que pudimos ver y probar fue adictivo, con personalidad y que, en definitiva, dejó unas muy buenas sensaciones.