BeTech: noticias de tecnología

FACEBOOK

Facebook Libra, así es la criptomoneda de Facebook

libra

Ya está aquí la nueva ciberdivisa de los de Menlo Park para comprar y vender lo que necesites estés donde estés.

Estamos en un momento socioeconómico en el que cualquier persona de cualquier parte del mundo puede contactar con otra en el otro extremo del planeta. Además, también se puede comprar cualquier cosa a otros países sin intermediarios, todo directo desde la fábrica a casa. Pero el problema está en el cambio de divisa que debes hacer cuando viajas al extranjero, ya que no todos los países tienen la misma moneda. Con esta pretensión de globalizar los pagos Facebook lanza Libra, su propia criptomoneda.

Libra, la moneda digital de Facebook

Hace unos meses que se hablaba de la posible llegada de una criptomoneda llegada desde Menlo Park. Entonces era llamada GlobalCoin y por el que entonces la firma solo buscaba asesoramiento para lanzarla. Hoy ya sabemos que el proyecto está en marcha y que ya tiene hasta nombre propio: Libra.

Si, se llama justo como la moneda inglesa, aunque en este caso no tendrás libras de Facebook en las manos, sino en tu móvil. La compañía ha construido la divisa con la pretensión de unificar los pagos de todo en mundo bajo una misma unidad monetaria. De este modo, compres lo que compres lo harás desde una cantidad de la que no habrá que preocuparse del cambio ya que todo lo hace la compañía en el momento. Transferencias, envíos de dinero, transacciones en establecimientos de cualquier parte del mundo… todo esto es lo que quiere acaparar Facebook con Libra.

Cada usuario tendrá lo que ha bautizado como Calibra Wallet que, atención, estará vinculada a sus apps de mensajería. En definitiva, que puedes pagar por WhatsApp y Facebook Messenger y su proceso de envío será mucho más rápido que el que siguen las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum.

Cómo funciona Libra

Ya hemos hablado de qué es Libra y cómo se almacena, ¿pero cómo se consigue?. La moneda virtual funciona como una divisa aparte, de tal forma que tú puedes tener euros y mandar dólares transferidos en Libras. Gracias a su sistema blockchain el proceso se hará exageradamente rápido y podrás ver la cantidad en la divisa de envío si es distinta. A partir de aquí el usuario puede cambiarla de nuevo o mantener las Libras.

libra partners

Además, en aras de continuar con su ‘férrea’ protección de datos, la compañía afirma que estos pagos se harán de forma segura criptografiando cada transacción para que sea imposible interceptar cualquier pago. Esto supone otra cuestión y es si Facebook usará estos datos cifrados para mandarte anuncios relacionados con tus pagos o sus socios de la Libra Association y de momento la firma ha dicho que esto será puramente confidencial. Vamos, que tu perfil, cuentas y movimiento están a salvo de su conocimiento.

Las grandes firmas lo apoyan

Acabamos de hablar de una cosa muy interesante y es que la criptomoneda Libra se regirá por la Libra Association. Esta la conforman Facebook/Calibra además de otras grandes empresas de todo tipo de sectores como Visa, PayPal, MasterCard hasta Uber, Vodafone, Spotify o eBay entre otras. Todas ellas tienen voto en esta asociación ya que para entrar hay que desembolsado 10 millones de dólares para empezar el proyecto cada una. Entre otras cosas esta asociación velará porque los precios sean lo más justos para todos, haciendo que Libra sea una moneda estable.

Esto es la esencia de lo que ha publicado la firma en su web además de confirmar lo que ya se sabía: Libra llegará a los dispositivos de todo el mundo en 2020.