México

E3 2019: AMD RX 5700 ¿tarjetas gráficas para competir con las RTX de NVIDIA?

Tarjetas que estrenan la arquitectura RDNA

La base de la nueva generación de videojuegos

Durante el AMD Next Horizon: Gaming Tech Day celebrado en el marco de E3 2019 en Los Ángeles, California, la marca que encabeza Lisa Su aprovechó para presentar su nueva línea de tarjetas gráficas RX 5700, misma que está compuesta por:

E3 2019: AMD RX 5700 ¿tarjetas gráficas para competir con las RTX de NVIDIA?
3 modelos de las RX 5700

Mucho se ha especulado en cuanto al valor de su rendimiento, pero no hay que olvidar que los californianos siempre han estado enfocados en llegar a la mayoría por los puntos de precio.

E3 2019: AMD RX 5700 ¿tarjetas gráficas para competir con las RTX de NVIDIA?
La codiciada RX 5700 XT edición del 50 aniversario

No obstante, hay que recordar que al igual que su contraparte NVIDIA, el hecho de presentar la nueva arquitectura, no quiere decir que en el futuro mediato veremos los resultados en los videojuegos. Antes de criticar hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La nueva arquitectura RDNA: Una nueva forma de “crear videojuegos” en donde los procesos se hacen más eficientes y los juegos actuales se podrán escalar, todo esto con el mismo consumo energético. Hay que entender que esto solo es la base de la nueva generación de videojuegos, ya que prácticamente en todas las plataformas estará presenta AMD. En números tendremos hasta 1.25 veces mayor rendimiento por clock y hasta 1.5 veces mayor rendimiento por watt, en comparación con la arquitectura Graphics Core Next (GCN) de la generación anterior. Dicho de otra forma estas tarjetas mejorarán exponencialmente los efectos en general y los cuadros por segundo.
  • Radeon Image Sharpening (RIS): Esta es una tecnología que restaura la claridad de las imágenes del juego que se han suavizado con otros efectos dentro del proceso. RIS se combina con el uso de la tarjeta gráfica para proporcionar imágenes nítidas a cuadros por segundo fluidas en pantallas de alta resolución, funcionando en DirectX 9, 12 y Vulkan. En las demos que pudimos ver de tiempo real, esta mejoraba considerablemente las texturas en comparación con el DLSS de NVIDIA.
  • FidelityFX: Son herramientas para desarrolladores en código abierto que estarán disponibles en próximas fechas en GPUOpen, facilitando a los desarrolladores la creación de efectos post proceso ofreciendo un equilibrio entre lo visual y el rendimiento. Por ejemplo, está el Contrast-Adaptive Sharpening (CAS) que extrae detalles de áreas con bajo contraste minimizando las fallas causadas por otras técnicas de mejoramiento de imagen.
  • Radeon Anti-Lag : Una función que mejora la competitividad en los esports al reducir los tiempos de respuesta entre la tarjeta y la pantalla hasta en un 31%.
  • Primeras con interfaz PCIe 4.0: Una interfaz que reduce indudablemente los cuellos de botella y que por ende brindará mayor desempeño.
  • Frecuencias de actualización extremas: La nueva arquitectura permite que DisplayPort 1.4 con Display Stream Compression (DSC) para llegar a frecuencias de actualización, profundidad de color y resoluciones de hasta 8K HDR a 60Hz o 4K HDR a 144Hz con un solo cable.
E3 2019: AMD RX 5700 ¿tarjetas gráficas para competir con las RTX de NVIDIA?
Ideal para jugar en 1440p

Antes de compararlas con las tarjetas gráficas RTX de NVIDIA, habrá que esperar a que todo esto que se ha presentado en papel y que hemos podido ver en unas cuantas demostraciones, sea una realidad con la salida de este lineal el próximo 7 de julio de este año, ya que como sucedió con las primeras, una nueva arquitectura no se puede medir como tal con los mismos parámetros que veníamos trabajando con generaciones anteriores y la mejor forma será, corriendo videojuegos. En lo que salen, te sugerimos que le des un vistazo al listado de videojuegos que soportarán AMD Radeon Image Sharpening (RIS) si es que tienes pensado en comprar una de las nuevas tarjetas que integran esta tecnología.

Vladimir Arteaga Figueroa
Vladimir Arteaga Figueroa

Amante de los videojuegos y un early adopter de gadgets que ama todo lo relacionado a la realidad virtual.

La megadrive mini cae

Soy jugador veterano. Escribí un hilo que incluye muchas menciones a la megadrive y a los juegos que trae la mini.     Sega ha hecho un esfuerzo maravilloso en esta mini que me trae innumerables recuerdos. Voy a hacer un pequeño comentario de cada juego:   Sonic the Hedgehog':...