Dedicados a PC y consolas

“¿Por qué no en Tenerife?” Los creadores de Human Fall Flat abren el primer estudio en la isla

No Brakes Games, Tenerife
Foto: GamesIndustry

No Brakes Games hace las maletas, coge el avión y y vuela a Tenerife. No lo hace por el placer de viajar, sino por una cuestión más importante. El estudio indie detrás de Human Fall Flat, un exitoso juego de puzles y plataformas, establecerá el primer estudio de videojuegos en territorio insular. Tomas Sakaluaskas, consejero delegado de la empresa, será el encargado de montar el estudio en las Islas Canarias.

“¿Por qué no en Tenerife?”, se ha preguntado Sitara Shefta, líder de No Brakes Games. “Había una oportunidad de establecer un estudio en cualquier sitio del mundo, pero al final, Tenerife ha sido elegido porque es un lugar donde la gente tiene una buena calidad de vida”. La creativa enumera las cualidades de la isla: clima excelente, diferentes culturas y la posibilidad de ejercer diversas actividades lúdicas. “No hay demasiados lugares en los que uno pueda hacer juegos durante el día y surfear a las tardes”.

Una enorme responsabilidad

Shefta ha hablado de la situación del estudio y de su crecimiento, ya que a partir de ahora dispondrá de una plantilla de desarrolladores, lo que les va a permitir alcanzar “aún más éxitos”, puesto que cada una de esas personas son talentosas en distintas disciplinas. De todas formas, Tenerife va más allá de sus divertimentos. Allí se celebra la Tenerife LAN Party y puedes encontrar “bares gaming”, entre otras cosas.

Para Sitara Shefta, ser el primer estudio dedicado a los juegos de consola y PC supone una gran responsabilidad para No Brakes, pues necesitan encajar con la comunidad local. La empresa pretende trabajar en programas de educación para compartir y reforzar la industria del videojuegos, con la idea también de estimular el desarrollo en las Islas Canarias.

Uno de los problemas, sin embargo, es que al no existir un tejido industrial dedicado a los videojuegos, tal vez sea difícil contratar, de modo que No Brakes deberá buscar fuera de Tenerife para construir su proyecto. Sin embargo, Shefta confía en que hallar talentos allí será igual que en cualquier otro lugar. En cualquier caso, “el estilo de vida diferente, más relajado”, en “oposición a la ajetreada vida de la ciudad”, puede ser un buen reclamo para atraer personal.

“He tenido la suficiente fortuna como para trabajar con desarrolladores de todo el globo, lo que me ha enseñado que puedes construir un equipo en cualquier parte. Puedes trabajar desde una oficina en Londres con un equipo desperdigado por toda Europa y más allá. Pero Londres es caro, así que ¿por qué no hacerlo desde otro sitio?”, reflexiona.

La representación de las minorías

Según opina, la razón por la que los estudios tradicionales no se lancen a este tipo de aventuras es porque están acostumbrados a trabajar con equipos cercanos. “Y esto puede ser porque existe una comunidad de desarrolladores establecida” y lista para ser contratada en la zona. “No creo que necesites hacer esto, está bien ser diferente y ofrecer a la gente otra opción”.

La creativa ha recordado que solo hay un grupo pequeño de mujeres en posición de liderazgo. De acuerdo con sus palabras, si los jugadores pertenecen a diferentes culturas, sexo y religión, eso es algo que también deben reflejar sus equipos. “Seré capaz de trabajar con los grupos minoritarios para ayudar activamente” en esta tarea, en el largo plazo. Su objetivo es “crear un espacio de trabajo más inclusivo”.

Human Fall Flat está disponible en PC, Nintendo Switch, PS4 y Xbox One. Veremos cuál es el siguiente proyecto que lanzan al mercado.

The Boys, la serie y el cómic

Al contrario de lo habitual, comencé The Boys por la serie de Amazon y creo que ha sido una suerte porque la he disfrutado muchísimo. Me ha gustado tanto que después me he lanzado a por el cómic y en una semana he leído más de cincu...