Peach al poder

Trif, la aventura del jugador español para llegar al Summit (Smash Bros. Melee)

Hasta el 16 de junio en Nueva York.

Álvaro 'Trifasia Garcia, conocido como Trif, es el único jugador español de Smash Bros. Melee que se ha clasificado para el Summit, que se celebra desde el 13 de junio al 16 en Los Ángeles y que es un auténtico fenómeno dentro del universo Smash por juntar a la élite del juego. Es uno de los retos más complicados para cualquier pro player del juego, ya que además de los invitados por los organizadores, otors deben ganarse su entrada en clasificatorios o un "polémico" sistema de selección, donde la popularidad entra en juego para ser seleccionado. "Mi estrategia fue hacer una campaña agresiva antes de que empezaran las votaciones, invirtiendo todas mis ganancias en torneos de este año (unos 3.500 euros) en un set-up para hacer streamings de calidad, además de contactar con asesores para que me ayudasen en la producción", explica el español.

Un mes trabajando 16 horas al día, 10 de las cuáles eran haciendo streamings, "realizando pagos con otros jugadores e incluso comprando votos en el mercado negro (totalmente legal, eso sí)", y con el temor de quedarse fuera porque llegaban días que algún americano "pagaba 1.000 dólares en votos a un jugador por ser de su misma región". Finalmente, consiguió entrar, no sin antes dar  a entender que toda Europa estaba detrás de él para ahuyentar a posibles competidores, aunque la realidad es que el dinero de los votos era o suya o de la comunidad cercana española. Y entró en segunda ronda. El farol funcionó.

"No es nada habitual que haya españoles aquí, está muy olvidado en nuestro país y ningún jugador ni de Ultimate ni de Melee se ha acercado a algo parecido". Él es, junto a Overtriforce, los únicos españoles que se dedican a Smash profesionalmente en España: "Diez años entrenando para recibir algo de ingresos en los últimos dos".

Y es que los torneos con mayor número de personas se hacen en América, con el coste que eso supone, aunque los organizadores del Summit pagan estancia y vuelo y se puede "recuperar el dinero invertido si se pasa el proceso de votación". El hecho de que en España no tenga demasiada comunidad hace que deba haber unos 70 jugadores activos, algo que "complica el poder entrenar. El 80% de mi entrenamiento es yo solo contra la CPU, aunque recientemente se ha conseguido jugar online a Melee gracias a Netplay y eso "ha facilitado el entreno con jugadores reales, aunque no sea del todo eficiente debido al lag y al uso de monitores de plasma, los que se usan en torneos oficiales para tener el mínimo lag posible".

Las expectativas para el Summit

"En el Summit estaremos 16 de los mejores jugadores del mundo prácticamente 24h entrenando, interactuando y creando contenidos. Espero poder colarme en el Top 8, aunque lo importante es atesorar todos los momentos de práctica contra jugadores top que pueda, para adaptarme a todos sus estilos". También intentará promocinar su canal para poder tener ingresos que no le hagan depender solo de la ganancia de torneos.

Después del Summit, Trif espera viajar por Europa y Estados Unidos yendo al mayor número de torneos posibles. A nivel de resultados no tiene nada que envidiar a los grandes: segundo mejor de Europa, ha ganado varias veces a tops mundiales como aMSa, mejor japonés, o al legendario Mew2King americano, así como ser noveno en el torneo más importante de este año, el Génesis 6 de San Francisco. En Smash Bros Spain hay más información sobre Trif y el camino hacia el Summit.

Aquí el stream de Summit.

Gibbous. A Cthulhu Adventure

En estos últimos años se han multiplicado los juegos inspirados en Lovecraft. Darkest Dungeon, Conarium, Call of Cthulhu o The Sinking City han salido estos últimos años pero, la mayoría han salido flojillos, siendo lo mejor la ambient...