BeTech: noticias de tecnología

DRONES

Así son los drones con manos impresos en 3D

¿Serán los futuros drones de reparto que llevarán a tu casa el pedido que has hecho por Internet?.

dron con manos

La robótica está viviendo una época de pleno desarrollo. Vemos cómo los dispositivos mecánicos se mueven a las órdenes de un software que sabe qué tiene que hacer y cómo reaccionar ante eventos inesperados. Además, cada fabricante tiene sus propias propuestas y para construirlos se apoyan en la tecnología 3D que abarate costes y es más flexible que el metal. Gracias a todo esto vemos ideas curiosas como este dron con manos impreso en 3D.

Así es el dron con manos

Te puede parecer de risa que un dron tenga manos, ¿pero cuántas veces has visto en una película algo similar?. El hecho de que un proyecto de este estilo vea la luz no hace más que abrir las puertas a un montón de posibilidades para las que se puede construir un dron con manos como el que plantea la compañía Youbionic.

El dispositivo cuenta con un chipset clásico de un dron cuadricóptero: una estructura central desde la que salen cuatro brazos con las hélices que lo levantan. Dentro está todo el chipset necesario para su navegación y control del usuario, así como una cámara integrada para ver por donde circula o que una IA sepa por dónde ir gracias a un GPS integrado (recordemos que pronto podrán maniobrar en el aire para evitar obstáculos).

Pero lo más curioso de todo se encuentra en las extensiones adheridas a esta base. De aquí salen dos extremidades similares a los brazos de un humano que hacen que el aparato se parece, salvando las distancias, a los POD de Nier Automata. Las manos mecánicas disponen en el dorso de su propia placa compuesta por un puerto mini USB, un chip Arduino Nano y varios motores para dar fuerza y plegado a las piezas similares a las manos.

Como conclusión, la compañía ha creado un aparato capaz de sujetar cualquier elemento que no comprometa en exceso su peso. Como puedes ver en el video, al estar construido en 3D, los motores que levantan el aparato son potentes para elevar el aparato, pero ni las manos ni estos son capaces de sostener cuerpos pesados al menos de momento.

Las aplicaciones de un dron con manos

Como puedes ver, cualquiera con una impresora 3D y los chips necesarios puede construirse su propio dron con manos. Lo cierto es que dispone de aplicaciones de lo más útiles, aparte de que te traiga una cerveza de la nevera porque no puedes levantarte del sillón mientras juega tu equipo. A priori uno piensa en que podrían ser los dispositivos que lleven a tu casa el paquete que has pedido por Amazon o ayuden en labores de rehabilitación motriz en medicina o labores de rescate.