Explicaciones

Cyberpunk 2077: CD Projekt Red explica la polémica de la modelo transexual

Cyberpunk 2077
Montaje de Eurogamer del anuncio de la discordia.

Algunas voces habían tildado el póster de tránsfobo, pero la autora del arte ha salido al paso y ha querido ofrecer su versión de los hechos.

Una mujer con pene anunciando un refresco que sabe a los “16 sabores que te encanta mezclar”. El cartel, dentro del contexto del juego, te invita a hacer un mix, en aparente referencia a la modelo que aparece ilustrada en el póster. Así ha nacido la nueva controversia alrededor de Cyberpunk 2077 (impresiones, en MeriStation), cuyo estudio de desarrollo, CD Projekt Red, también se ha vuelto envuelto en polémicas similares en el pasado.

La autora de la ilustración se defiende

Avivados por los tropiezos de otras ocasiones, algunos se han preguntado si ese arte estaba ahí por casualidad y de buena fe o si, al contrario, se trata de un caso de transfobia. Polygon ha tenido la oportunidad de preguntárselo directamente a Kasia Redesiuk, una de las directoras artísticas de Cyberpunk 2077 y autora de esta ilustración en concreto.

Según ha afirmado Redesiuk, para ella “esta persona es sexi”, ha dicho en respuesta a una pregunta muy concreta: ¿Por qué se ha usado a esta modelo en este anuncio en particular? “Me gusta como luce esta persona. Sin embargo, esta modelo se ha usado —su bonito cuerpo se emplea— por motivos corporativos. Se instrumentalizan como objetos, y eso es algo terrible”, ha puntualizado.

La artista ha recordado que Cyberpunk 2077 incluye a muchos personajes que no están conformes con su género y que algunos disfrutan mostrando su cuerpo en público. Las megacorporaciones, que lo dominan todo, se valen de esas personas para anunciar sus productos. De acuerdo con sus palabras, la idea es trasladar la hipersexualización a la que se someten las modelos en la actualidad, a modo de crítica o de sátira, ya que las empresas de hoy en día hacen precisamente eso.

“En el año 2077, especialmente con la amplia oferta de modificaciones corporales que están disponibles, creo que la gente simplemente mezcla y encajar como ellos quieren, según cómo se sientan. Incluso, la sociedad es más abierta a diferentes tipos de relaciones”, ha recalcado.

En Cyberpunk 2077, las empresas son las dueñas de todos y dictan su voluntad a través de la gente. La hipersexualización está, por tanto, en todos los rincones del mundo.

“Todo esto es para mostrar que al igual que en el mundo moderno actual, la hipersexualización en los anuncios es horrible”, apunta Redesiuk. “Ha sido una decisión consciente”. La intención, dice, nunca ha sido ofender a nadie. “Me encantan los cuerpos femeninos. Me encantan los cuerpos masculinos. Me gustan los cuerpos entre medias. Esto es lo que soy. Sin embargo, odio cuando se usan comercialmente, y esto es exactamente lo quiero transmitir”.

Cyberpunk 2077 está en desarrollo para PS4, Xbox y PC. ¿Su fecha de lanzamiento? El 16 de abril de 2020.

Cyberpunk 2077

Basado en el famoso y alabado juego de rol clásico, de los de lápiz, papel y dados, CD Projekt RED cambia la Espada y Brujería de The Witcher por los entornos futuristas, las armas de fuego y láser y los implantes biomecánicos de Cyberpunk 2077, un RPG de acción para PCPlayStation 4 y Xbox One de mundo abierto basado en el universo del clásico juego de rol de Mike Pondsmith, Cyberpunk 2020. El juego sigue la historia de V, un arma mercenaria de Night City, la metrópolis más violenta y peligrosa del futuro controlado por corporaciones. Una completa creación del personaje permitirá a los jugadores a elegir el género de V, su apariencia visual, su clase, así como su pasado. Todo dará forma al juego. Con docenas de horas de historia principal, y muchas más actividades adicionales, siempre hay algo que ver y hacer en Night City. Los jugadores experimentarán todo a través de los ojos de V, con un sistema de diálogo interactivo que les permitirá una mayor inmersión narrativa. De vuelta en Cyberpunk encontraremos el punto fuerte de CD PROJEKT RED sobre elecciones y consecuencias. Mientras avanzan por las calles de Night City y los enormes rascacielos, los jugadores deberán tomar complicadas decisiones que le seguirán a lo largo de todo el juego.

Cyberpunk 2077