E3 2019

Biomutant, impresiones E3, un futuro postapocalíptico diferente

Jugamos al título de Experiment 101 y THQ Nordic durante 15 minutos para ver sus posibilidades.

Hay determinados títulos que tienen una especie de halo mágico. No inventan nada nuevo, pero sí consiguen reformular aquello ya existente. Biomutant es un buen ejemplo de ello, dado que no es más que un juego de acción / hack and slash con un elemento rolero muy bien introducido, pero cuyo envoltorio en líneas generales es maravilloso.

Acostumbrados a mundos postapocalípticos donde la humanidad ha perdido toda esperanza y las hordas de infectados abundan por el entorno, en la obra de Experiment 101 se apuesta por algo totalmente diferente: ¿y si fueran los animales los que realmente mutaran y se hicieran con el control de un planeta ficticio?

Rápido y directo

Si algo nos ha sorprendido al jugar a esta demo de 15 minutos aproximadamente ha sido lo rápido e intuitivo que es el control de Biomutant. Salvando las distancias, recuerda a los mejores juegos de acción del mercado, donde unos pocos botones engloban todo lo importante, pero la combinación de los mismos es lo que hace sacar partido a estos.

Biomutant se siente ágil, rápido y directo. Es adictivo gracias a la mezcla de combates cuerpo a cuerpo con los de a distancia. Puede parecer algo simbólico, pero gracias a esta sencillez (que no lo es) se consigue que millones de jugadores tengan una barrera de entrada al título más accesible. Nada mal.

Esto también se nota cuando tenemos que recurrir al componente rolero. Tal como pudimos probar en nuestra demostración, nuestro personaje se puede modificar por completo. Hay bastantes modelos, de manera que la personalización es completa. Así mismo, se pueden cambiar piezas, habilidades y una vasta retahíla de opciones que seguro que suena a todos los habituales del rol.

Un buen ejemplo lo tenemos en las conversaciones. Nuestro protagonista cuenta con varias respuestas a cada pregunta. Algunas sirven sólo para obtener información secundaria, pero otras nos dará misiones especiales o nos ayudará a superar determinados puntos. Bethesda o Bioware, pero con mini-ewoks.

Continuando con los detalles a destacar, nos ha gustado mucho cómo el entorno afecta por completo a estos animales mutados. Por ejemplo, si entramos en una zona donde el aire está contaminado, nuestro personaje irá perdiendo parte de la barra de oxígeno, por lo que podremos terminar muriendo. ¿Qué se puede hacer para evitar todo esto? Pues recurrir a un robot gigante. Y esto es literal.

En la sección jugable teníamos que atravesar una zona contaminada, encontrar unas piezas necesarias para reconstruir un robot y volver a donde estaba este. En cuanto nos montáramos en él, el oxígeno ya no nos afectaba, al igual que tampoco otros elementos del escenario. De hecho, este es uno de los puntos a tener en cuenta: los robots cambian en su totalidad la manera de encarar las peleas.

Pasamos de controlar a una pequeña criatura mutante a un gigante de hierro. Sin ir más lejos, la demo jugada cerraba, en una de sus partes, con un enemigo final al que había que derrotar gracias a las armas del robot. A su vez, las acciones del gigante de hojalata también se modifican con nuevos ataques, aunque cabe decir que son más reducidas que cuando nuestro personaje va a patas.

Importante destacar que el juego se ve realmente bien. El Unreal Engine 4 está exprimido con maestría en los puntos que debe destacar: que los combates no tengan caídas en la tasa de frame y que las paletas de colores sean muy variopintas, desde los coloridos bosques en los que la mutación ha causado mella hasta otros parajes más desolados y tristes.

Biomutant es una de las grandes apuestas que tiene THQ Nordic para este 2019. De momento seguimos sin fecha de lanzamiento asignada, aunque teniendo en cuenta que ya llevamos la mitad de año, y que todavía no la conocemos, el rango de días se cerca (y es algo que también nos asusta, dado que un retraso no sería nada descabellado).

A la espera de conocer más sobre la historia y cómo es la evolución del personaje en la misma, así como las mecánicas jugables y cómo afecta el desarrollo de la acción, Biomutant puede ser una de las pequeñas sorpresas de este 2019. Ya sabíamos de él desde hacía un tiempo, pero ahora lo hemos podido jugar para corroborar lo que parecía. Ahora queda que lo sea de verdad.

Biomutant

Biomutant, desarrollado por Experiment 101 y editado por THQ Nordic para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un título de acción y rol de mundo abierto protagonizado por un mapache mutante y biónico que recurre a sus avanzadas técnicas de combate para sobrevivir a las adversidades de un mundo post-apocalíptico. El título cuenta con la colaboración de los creadores de Just Cause 3 y Mad Max.

Biomutant

Spiderman. Lejos de casa

La segunda película de Spiderman dentro del Universo Cinematográfico Marvel hace que me sienta muy feliz de que Sony haya renunciado a hacer sus versiones anticuadas del personaje y hayan cedido sus derechos a Disney.Ya sé que mucha gente od...