Esta IA evitará que un robot golpee a una persona por error
Un software inteligente prevé el movimiento de un humano para que este no se golpee mientras un robot trabaja.
Personas y máquinas llevan años trabajando en conjunto, algunos de ellos presentando formas muy similares a las extremidades humanas como son, por ejemplo, los brazos robóticos. Estos se emplean mucho en las fábricas en cadena realizando diferentes labores. Por norma se establece que los humanos no deben pasar por estas zonas de trabajo donde el máximo rendimiento es constante y la atención por quién pasa es nula. Para evitar accidentes, esta IA preverá los movimientos de los humanos.
Así actúa la IA que evita accidentes
Cualquier maquinaria de trabajo es peligrosa si no se usa con cuidado, tanto si actúa de forma autónoma o requiere de la manipulación de un humano. Por eso hay zonas de seguridad en las fábricas para evitar accidentes, pero a veces un descuido puede provocar uno de estos si los operarios o cualquier trabajador no están atentos.
Por eso, los ingenieros de MIT han desarrollado un software capaz de anticiparse a los movimientos de los humanos. Dicho de otro modo, un sistema de software apoyado por cámaras en la fábrica es capaz de ver la posición de los robots trabajadores y la posible futura ubicación de una persona cercana a la zona de trabajo. El resultado no es otro de mantener a salvo a los humanos de un posible golpe por estar despistados y meterse en la zona de trabajo.