Rognan, la primera línea Ikea de muebles robóticos
Si tienes un apartamento pequeño, el gigante sueco te echa una mano con sus muebles robot para aprovechar el espacio.
Dicen que ya no hay crisis, pero ver los anuncios de alquiler de apartamentos que hay en la prensa, por ejemplo en Madrid, da una idea de cómo está el panorama: precios máximos por espacios mínimos y a veces absurda, ridículamente pequeños. Casi micro-apartamentos en los que no se puede poner un mobiliario normal porque hay que jugar al máximo con el (escaso) espacio disponible. ¿Qué se puede hacer? Pues recurrir a Ikea, ya que el gigante sueco ha presentado una línea pensada precisamente para solventar este problema.
Los muebles robóticos de Ikea
Según las estadísticas, 1.5 millones de personas en el mundo se trasladan a vivir cada semana a un área urbana. El espacio habitable es cada vez más valioso y escaso, y para ello, Ikea ha diseñado una línea pionera en su catálogo dedicada a muebles robóticos diseñados para jugar con ese espacio. Realizada en colaboración con la startup americana Ori, ambas han presentado la línea ROGNAN. A simple vista no recuerda precisamente ese concepto futurista que nos imaginamos al decir ‘muebles robóticos’, porque la línea Rognan más parece el típico mobiliario Ikea solo que sobre ruedas. Pero ahí está la gracia, y también la complejidad del mueble.
Como vemos en su vídeo promocional, uno de los conjuntos es una mezcla de sofá, cama y armarios, todo ello en una pieza de 3 metros x 3,5 metros solamente. Pulsando un botón, la cama se guarda dejando un espacio vacío en el que podemos colocar por ejemplo una mesa para trabajar, jugar, etc. Pulsando otro salen los armarios para la ropa, y pulsando otro el conjunto se desliza sobre las ruedas para que estemos más a gusto viendo la tele, por ejemplo.
Para 2020
La línea ROGNAN no saldrá a la venta hasta el próximo año 2020, pero este verano Ikea y Ori nos han prometido más información sobre ella. Asimismo, hoy se ha anunciado también novedades para la app TRADFRI, que permite a los usuarios diseñar su propio sistema de iluminación mezclando dispositivos inteligentes. ¿Qué os parece lo que propone Rognan? Desde luego podría solucionar problemas de vivienda, pero eso sí, si tiene ruedas y una complejidad mecánica y electrónica, ¿cómo de largas serán las instrucciones de montaje?