Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPS

Detenidos en La India por jugar a PUBG Mobile en el móvil en la calle

El conocido juego PlayerUnknow’s Battlegrounds es muy popular en la India y perseguido por provocar adicción.

Actualizado a
Detenidos en La India por jugar a PUBG Mobile en el móvil en la calle

Estrenado en 2017 primero en PC y Xbox One y luego -ya en 2018- para móviles y PS4, Player Unknow’s Battlegrounds es todo un ejemplo del tipo de juego que muchos estudios y editoras persiguen hoy día: una experiencia que en sí es un ‘Battle royale’ de toda la vida en el fondo con una estética muy de esta época Youtuber y gameplay tan atractivo como la promesa de enfrentarse un centenar de usuarios online. Exitazo en todo el mundo junto a Fortnite, PUBG -como se le conoce-, vio cómo su éxito explotaba cuando el gigante asiático Tencent lo distribuyó como un Free to Play, acumulando PUGB Mobile más de 400 millones de euros de ganancias hasta ahora.

 Vetado en La India

Y es que en países emergentes como La India, en el que millones de usuarios están descubriendo ahora lo que es tener un smartphone -por eso es un mercado tan atractivo para marcas como Samsung, Nokia o Xiaomi-, PUGB Mobile se ha vuelto un fenómeno de tal magnitud, que incluso ha sido prohibido en algunas zonas. Miles de adolescentes han descubierto los videojuegos multiplayer online de la mano de PUGB, y ello está provocando una adicción a tales niveles, que el gobierno está preocupado. Desde enero pasado, activistas, colectivos y políticos piden un veto sobre la app en escuelas y otros lugares por “promover la violencia, agresión y el ciber-acoso“.

Ampliar

De hecho, en estados del país como Gujarat, en la parte Oeste de la India, desde el 6 de marzo se impuso una prohibición a jugar a PUGB Mobile dentro de los límites del estado. Por culpa de la app “la educación de os niños y la juventud se están viendo afectadas y ello afecta el comportamiento, maneras, discurso y desarrollo de la juventud y los niños”. Si te pillan jugando, serás “encarcelado y multado bajo las leyes criminales de la India”. De hecho animan a que si ves a alguien haciéndolo, vayas a denunciarlo.

Para ilustrar la persecución ciudadana -no hay otro nombre que lo describa- a la que se han visto sometidos los usuarios de PUGB Mobile en el país, este artículo de BuzzFee cuenta lo vivido por cuatro adolescentes que fueron pillados de noche jugando en el móvil en la calle. No sólo la Policía los detuvo sin miramientos, sino que les dijeron “os hemos estado vigilando y grabando en vídeo como prueba“. Reconvertido en histeria nacional, PUBG es uno de los argumentos esgrimidos por los detractores de la rapidísima penetración tecnológica que ha vivido la India en los últimos años, y razón no les falta en ello.

Adicción y bajas notas escolares

El año pasado, las ‘Fake News’ provocaron 12 muertos en La India, entre ajusticiamientos, linchamientos y justicia tomada por la mano. Y en este 2019 los casos han seguido y extendido a zonas como Indonesia. En los países emergentes actuales, son millones los usuarios que por primera vez manejan un smartphone y tienen acceso a eso que llaman Internet. Y por ende, y sobre todo en zonas rurales son muchos los que se creen todo lo que ven enviado por WhatsApp o publicado en Facebook. No han tenido una educación digital, y no saben distinguir lo que ven de si es real o falso.

Ampliar

Hay quien no acusa a PUGB Mobile, sino al gobierno de La India de no haber sabido educar tecnológicamente a sus ciudadanos, ya que tiempo de reacción han tenido. Volviendo a PUBG, ha habido casos de denuncia de madres que han visto a sus hijos enganchados 12 y 16 horas al día jugando, adolescentes que se han suicidado al quitarles el juego, adultos que han sido arrollados por el tren por estar dándole al PUBG Mobile cerca de las vías… El argumento de la prohibición se centra en que tanto juego provoca un menor rendimiento en los estudios

Días después, en zonas de Gujarat como Ahmedabad, Rajkot o Vadovara, el veto fue levantado cuando terminaron los exámenes en las escuelas y/o por demandas de colectivos y grupos. Como dice uno de los cuatro adolescentes del artículo “Si el gobierno realmente quiere prohibir a la gente que juegue a este juego, ¿por qué no banean los servidores [de PUBG Mobile] del país? ¿Por qué no lo detienen justo ahí? No acoses a la gente normal como nosotros”. Mientras tanto, el éxito de la app sigue creciendo en La India.