BeTech: noticias de tecnología

APPS

WhatsApp y sus Fake News provocan más muertes, esta vez en Indonesia

WhatsApp y sus Fake News provocan más muertes, esta vez en Indonesia

El país ha restringido el uso de WhatsApp, Facebook e Instagram tras disturbios con víctimas mortales.

Si alguien dice ‘Fake news’ en Europa, EEUU o Japón -por citar tres-, enseguida sabremos de qué están hablando. Y aunque es verdad que podemos caer en alguna que otra noticia falsa, en general estamos tan acostumbrados a dispositivos como el móvil y sabemos cómo funcionan redes como WhatsApp o Facebook, que nos damos cuenta de cuando hay que desconfiar de algo, sobre todo en el caso de esos mensajes en cadena. Pero hay quienes no son capaces de ver su falsedad, como sucede en La India o Indonesia.

Muertes por WhatsApp

En los países emergentes actuales, son millones los usuarios que por primera vez manejan un smartphone y tienen acceso a eso que llaman Internet. Y por ende, y sobre todo en zonas rurales con un índice bajo de educación digital, son muchos los que se creen todo lo que ven enviado por WhatsApp o publicado en Facebook. Esta peligrosa mezcla de desconocimiento y fake news ya provocó que en 2018 muriesen personas en actos de violencia por culpa de falsos mensajes distribuidos por WhatsApp.

Los perpetradores son aldeanos reconvertidos en justicieros con un perfil de usuario novato que es la primera vez que utiliza un smartphone y apps como WhatsApp, y un desconocimiento absoluto de la cultura y la forma en que funcionan las redes sociales actuales.

Para hacerse una idea de cómo está la situación, en La India las autoridades locales están intentando combatir las noticias falsas advirtiendo a la población, concienciándolos de cómo funcionan las redes, e incluso pagando a gente que se dedica a ir a las aldeas a terminar con los rumores y pedirles precaución. Algo que tampoco parece funcionar, ya que uno de estos designados por la Policía fue asesinado en un linchamiento tras dirigirse a una muchedumbre para advertirles sobre las noticias falsas.

Un post de Fake News enviado por WhatsApp en La India

WhatsApp, Facebook e Instagram restringidos en Indonesia

Estamos en 2019, y la cosa sigue igual. En Indonesia, otro país emergente para el sector de los smartphones, el gobierno ha tenido que restringir el uso de WhatsApp, Facebook y hasta Instagram como consecuencia de varios disturbios provocados y que han terminado con víctimas mortales. La inestable situación política de la nación ha culminado con una elecciones presidenciales en las que Prabowo Subianto, el aspirante derrotado en las urnas, declaró que llevará los resultados a juicio.

Esto provocó una serie de disturbios en la capital, Jakarta, que se saldaron con 200 heridos y 6 muertos. Y además, para empeorarlo todo, las redes fueron usadas para promover noticias falsas y bulos sobre quién, cómo y por qué habían empezado dichos disturbios, y quienes habían participado en ellos. Facebook no se lo pensó y decidió restringir los servicios de sus apps. Son muchos los usuarios indonesios que se quejan de que tienen problemas para enviar mensajes por WhatsApp de o con contenido multimedia, o para iniciar sesión en Instagram.

Facebook no ha confirmado del todo estas restricciones, pero es algo que parece claro dada su política de tolerancia cero con las fake news. El pasado mes de abril en Sri Lanka, justo tras los atentados terroristas que ocurrieron en la Pascua, el propio gobierno del país anunció el block temporal a las webs de contenido mediático social, incluyendo Facebook e Instagram, en un esfuerzo para interrumpir los avisos de noticias falsas”.