Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

E-COMMERCE

Agencias europeas denuncian a AliExpress por abuso y saltarse la Ley

La plataforma de AliBaba no cumple con la norma europea en casos como los derechos de reclamación del usuario.

Actualizado a
Agencias europeas denuncian a AliExpress por abuso y saltarse la Ley

Con millones de productos a precio de derribo, y sabiendo perfectamente que Amazon no tiene nada que hacer en su territorio, la web AliExpress -propiedad de la multinacional AliBaba- es la reina de las ventas en Asia. Y tanto ha crecido y tan rápido, que tiene preparado un plan de ‘asalto’ a Occidente con la intención de reclutar vendedores en otros países como España, Italia, Ruisa o Turquía. Pero primero tendrá que hacer frente a la demanda colectiva que desde España le ha caído por parte de la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios.

Condiciones abusivas y desprotección del consumidor

En una carta enviada a la Dirección General de Consumo, la OCU solicita al órgano directivo español que investigue los términos y condiciones aplicados por la plataforma de compra online Alibaba/AliExpress, con sede en China, y que aplica a los consumidores europeos, por considerar que algunas de sus cláusulas son problemáticas o abusivas para los consumidores y no se ajustan a derecho.

En concreto, OCU denuncia que el problema más grave está relacionado con el procedimiento de liquidación utilizado por la compañía en caso de una disputa entre un consumidor y un vendedor en la plataforma. Según se detalla en el artículo 10.3 del "Acuerdo de servicios de transacción”, AliExpress afirma que, si no se encuentra un acuerdo amistoso entre ellos, la disputa debe dirigirse a un tribunal de arbitraje de Hong Kong. Para la OCU, esta cláusula es “una clara violación de la legislación de la UE, donde los consumidores tienen derecho a emprender acciones legales ante un tribunal de su propio país”.

Ampliar

Saltarse las leyes europeas

Por otro lado, OCU denuncia que, según el contrato de Aliexpress, los consumidores no pueden devolver el producto sin justificación dentro de los 14 días siguientes a la compra, algo que es un derecho en toda la UE en el caso de las compras online. Además, tampoco consta entre sus términos una referencia clara al período de garantía mínimo de dos años, que debería comunicarse a los consumidores. Por último, la Organización de Consumidores critica que los términos y condiciones no siempre se muestren en el idioma nacional, sino solo en inglés, y que en ellos se ha incluido recientemente información legal adicional para los consumidores aún más confusa y contradictoria.

La OCU no está sola en esto, sino que la demanda ha sido presentada junto a 6 organizaciones que forman parte de la Organización Europea de Consumidores (BEUC), y que han solicitado a las correspondientes autoridades nacionales que investiguen los términos y condiciones de Alibaba/AliExpress con el fin de proteger los derechos de los consumidores. Así, las Organizaciones consideran que, si Alibaba opera en el mercado de la UE, tiene que respetar las normas de consumo de la UE y que, de no hacerlo, depende de las autoridades nacionales intervenir y hacer que cumpla. Estaremos atentos a una posible respuesta por parte de AliBaba, y a si el proceso sigue adelante.