• Lanzamiento11/07/2017 (PS4)01/02/2018 (PC)30/04/2019 (NSW, XBO)
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorSquare Enix

Ivalice regresa

Final Fantasy XII The Zodiac Age, análisis Switch

Uno de los capítulos más discriminados de la saga Final Fantasy llega a Nintendo Switch y Xbox One con novedades que lo convierten en la edición definitiva.

La última fantasía final publicada en PlayStation 2 no gozó de la misma simpatía del público a pesar de revolucionar la franquicia gracias a su sistema de batallas, la transición entre escenarios y una historia más adulta, quedándose así por debajo —alrededor de tres millones de unidades menos en ventas— de Final Fantasy X, el primer rpg de la saga en aparecer en la consola del Emotion Engine. De nada le sirvió tampoco contar con una calidad gráfica desbordante y repleta de detalles, una banda sonora de ensueño o la ingente cantidad de contenido que albergaba el, por aquél entonces, DVD.

Tampoco ayudó que su director inicial, el ya reconocido por crear Vagrant Story, Yasumi Matsuno, tuviera que ausentarse en la recta final de su desarrollo a causa de sus problemas de salud. O que el desarrollo del videojuego fuera algo tortuoso. O que para muchos su protagonista principal, Vaan, tuviera el mismo carisma que una merluza nadando en agua dulce. Hablamos, por supuesto, de Final Fantasy XII, un título que hace poco más de dos años pudimos volver a disfrutar en forma de remasterización en PlayStation 4 y que ahora aterriza en Nintendo Switch con algunos pequeños cambios.

El regreso a Ivalice

La historia de Final Fantasy XII habla de libertad, de guerras, de traición, de política y de sueños, todo ello bajo la perspectiva de sus protagonistas y antagonistas. El capítulo más maduro de la saga dejaba a un lado el romance para hablarnos de la crudeza de la guerra entre los imperios de Arcadia y Dalmasca y de cómo afectaba a los residentes del mundo de Ivalice, un mundo rescatado del videojuego Final Fantasy Tactics que posteriormente fue utilizado también en Vagrant Story, ambas obras de Yasumi Matsuno. Vaan, el protagonista, desea convertirse en un pirata del aire pero para ello debe restaurar antes la paz en Ivalice con la ayuda de su amiga de toda la vida —Penelo— y otros tantos que encontrará durante su aventura. A estas alturas todos debéis de conocer la historia de este título de PlayStation 2 pero si no es así os invitamos a que le echéis un ojo al análisis original del mismo a través de éste enlace.

El videojuego, en su presentación, ya prometía tras conocerse que Matsuno volvería a ofrecernos Ivalice como lugar donde ocurriría la trama, no en vano sus dos obras citadas anteriormente fueron un éxito en ventas y todavía a día de hoy se les recuerda con mucho cariño. Todos queríamos saber más sobre su historia, sus naciones, su cultura o incluso poder revisitar algunos lugares emblemáticos que habíamos transitado anteriormente en PlayStation, la primera. Y sí, pudimos aprender y disfrutar mucho más sobre ella pero el guión de Final Fantasy XII hacía aguas en la recta final y por desgracia en esta The Zodiac Age no se ha solucionado.

Ese aire Star Wars repleto de detalles, razas, variedad y situaciones se coronaba con un final poco agradable a ojos del jugador con puntos en la historia poco o nada desarrollados que aportaba más dudas que despejaba… y eso le penalizó. No obstante estamos hablando de una entrega de Final Fantasy que con el paso de los años ha ido escalando puestos hasta el punto en el que la remasterización para PlayStation 4 fue toda una fiesta de bienvenida y que gracias a ello pueden ahora disfrutar también los usuarios de ordenador, Xbox One y Nintendo Switch.

Yasumi Matsuno fue también capaz de modificar agresivamente la saga sin perder el toque de la misma añadiendo elementos visuales que la acercaban a la obra de George Lucas, tomar como prestados conceptos del combate de Final Fantasy XI, añadir elementos del género mmorpg, automatizar a nuestro gusto los personajes secundarios gracias a los Gambits, permitirse incluso el lujo de diseñar nuevas invocaciones y desechar todas aquellas que conocíamos de antemano o revolucionar nuestros pabellones auditivos con la banda sonora aprobada por él. Y funcionó.

The Zodiac Age

La versión que recibe la híbrida de Nintendo —y también Xbox One al mismo tiempo— se ha concebido para ser la edición definitiva del juego gracias a los cambios que vimos en la homónima para PlayStation 4 y a los nuevos añadidos para esta última. Algunos de estos son la posibilidad de jugar a una Nueva Partida + y Nueva Partida -, función de autoguardado para hacer más amena la exploración por el mundo y mazmorras, un selector de velocidad para avanzar más rápido en el juego y un modo Desafío que viene a ser una arena donde medir nuestras fuerzas en cien combates seguidos valiéndose de los parámetros actuales de nuestros personajes en la partida.

Además de todo esto y de forma exclusiva para Nintendo Switch y Xbox One, se ha añadido la posibilidad de guardar órdenes de Gambits en ranuras para poder acceder a ellas rápidamente, cambiar de clase en cualquier momento del juego para poder experimentar todas durante la aventura hablando previamente con el moguri Montblanc y una mejorada Nueva Partida + donde comenzaremos de nuevo Final Fantasy XII conservando el nivel, dinero, hechizos y equipo de la anterior partida. Por otra parte se ha añadido también la música original —en PS4 se daba acceso a ella mediante un DLC— junto a la orquestada y la distribuida en CD así como la Guarida de los Piratas, elemento que fue incorporado mediante la actualización 1.04 a la edición de PlayStation 4 al no estar presente desde el inicio.

Por supuesto la joya de la corona y la razón de ser de Final Fantasy XII The Zodiac Age reside en que se trata de la versión que no se distribuyó en nuestro país —International Zodiac Job System— hasta la llegada de su remasterización para PS4; la posibilidad de asignar clases predefinidas a los protagonistas del juego para acercar al título un poco más a los Final Fantasy más tradicionales y al mismo tiempo hacer a los mismos diferentes entre sí. Un sistema de trabajos que permite a los héroes adoptar roles de Clérigo, Bruto, Arquero, Caballero, Cronomante, Mago Negro, Samurai, Lancero, Ingeniero, Acechador, Mago Blanco o Mago Rojo.

Otros cambios menores presentes en todas las nuevas ediciones y por lo tanto en la versión que analizamos —Nintendo Switch— son la reducción de los tiempos de carga, la modificación del sistema de cofres —ahora podemos abrir todos sin miedo a perder cierta Pica— , poder controlar a las invocaciones en la batalla o que ahora se necesita de más estrategia para combatir a ciertos enemigos.

Una edición muy conseguida

La versión de Final Fantasy XII The Zodiac Age para Nintendo Switch aprueba con creces en todos sus apartados. Se trata prácticamente de la misma versión vista en PlayStation 4 funcionando a 30fps tanto en modo dock como en portátil —60fps en Xbox One X— pero con una bajada de resolución si preferimos disfrutar de la aventura con la pantalla en nuestras manos. No obstante si decidimos jugar en formato portátil la calidad de visionado es prácticamente similar a si lo hacemos en televisor —salvando las evidentes diferencias en la nitidez— puesto que ésta pérdida de resolución no interfiere en la carga del escenario, provoca dientes de sierra o la hace dinámica. Toda una señora adaptación digna de disfrutarse en ambos modos.

En el sonido la única diferencia la encontramos al jugar en modo portátil puesto que los altavoces de la híbrida son lo que son y a pesar de contar con la misma banda sonora que las demás versiones sus temas no lucen tanto como sí lo hacen al conectarse a un buen equipo de sonido enchufado al televisor. En el selector de música podemos escoger tres versiones; reorquestada, original —la que pudimos escuchar en el juego de PlayStation 2 o mediante un DLC en anteriores remasterizaciones— o BSO, que es aquella que se distribuyó en cd´s de música que suena ligeramente con más calidad y contiene ligeros retoques. Cualquiera de las tres es una muy buena opción para acompañarnos durante la aventura, siendo la remasterizada la opción más recomendable aunque siempre teniendo en cuenta que en algunos temas los cambios son tan potentes con respecto a los originales que puede sonarnos diferente.

Esta es quizás la última oportunidad de disfrutar de Final Fantasy XII en todo su esplendor. La edición más completa de todas las aparecidas hasta el momento y sin vistas a que aparezca en ninguna plataforma más. El momento de volver a Ivalice ha llegado, bien en Nintendo Switch o bien en Xbox One, pero lo que está claro es que esta obra es atemporal, quizás injustamente criticada en demasía y una joya que nadie debería perderse. El port realizado por la compañía Virtuos es excepcional y no hay nada que objetar en él. Los encargados de llevar Heavy Rain a PlayStation 4 o Final Fantasy X/X-2 a consolas más allá de PlayStation 2 han hecho un buen trabajo en todos los aspectos por lo que la elección de plataforma para disfrutar de las aventuras de Vaan, Penelo y compañía debe decidirla el usuario final. Nosotros recomendamos esta edición para Switch al ser la más completa y contar con la opción de la portabilidad.

• La edición más completa de todas
  • Funciona perfecto tanto en dock como en portátil
  • Las mejoras añadidas con respecto a versiones anteriores