BeTech: noticias de tecnología

APPS

Caída masiva en España de WhatsApp e Instagram de nuevo

Caída masiva en España de WhatsApp e Instagram de nuevo

El servicio de ambas aplicaciones ha dejado de funcionar hace unas horas en un fallo centrado en nuestro país.

Hace un mes, a mediados de marzo, ocurrió la hecatombe: WhatsApp, Instagram y Facebook se caían casi simultáneamente -apenas con 1 hora de diferencia. En WhatsApp no se podían enviar fotos, aunque algunos mensajes de texto sí llegaban; en Instagram no se podían subir Stories, pero el timeline se refrescaba. Ante esto, los usuarios querían saber por qué WhatsApp se había caído, y la respuesta que en foros y redes como Twitter sostenían era la misma que en estos casos: un hackeo a Facebook, un ciberataque mediante la clásica y eficaz táctica DDoS de Denegación de Servicios.

WhatsApp e Instagram caídos

Pero no, eso no pasó, al menos no fue la respuesta oficial de Facebook, La razón de por qué se cayeron WhatsApp, Instagram y Facebook es más sencilla: un cambio en la configuración del servicio. Vale, un problema técnico que se acentuó debido a que las tres redes y apps son gestionadas por la misma compañía. Pero es que poco más de un mes después, hoy 30 de abril, WhatsApp e Instagram han vuelto a caerse. Y ha sido hace apenas unas horas, entre las 7 y las 9 de esta mañana, en un fallo de servicios muy curioso, porque ha sucedido casi en su mayoría en un único lugar: España.

Como vemos en la web de DownDetector, a partir de las 7 am (hora española) empezaron a surgir los primeros informes de una caída en el servicio de WhatsApp, algo que derivó en un pico de quejas alrededor de las 8 am, momento en que el fallo fue mucho más extendido. Y según la representación física, como vemos la caída de la app de mensajería se centró casi exclusivamente en todo el territorio español, salpicando otras zonas europeas como el norte de Francia, la parte Occidental de Alemania, Hungría, Italia, etc, pero de forma muy sutil.

¿Por qué sólo en España?

Mirando la gráfica de Instagram vemos que sucedió lo mismo: un fallo que comenzaba a las 7 de la mañana de hoy y repuntaba a las 8, aunque curiosamente y a diferencia de WhatsApp, Instagram ha tenido otra pequeña caída hace menos de 1 hora, y más generalizada -costas Este y Oeste de Estados Unidos, Norte de Europa, zonas de Sudamérica, etc-, aunque también muy centrada en España.

Estaremos atentos por si de nuevo vuelven a producir alguna interrupción del servicio a lo largo del día de hoy. Pero sin duda esperamos a que Facebook se pronuncie oficialmente y diga el motivo de esta caída y por qué ha estado tan centrada en nuestro país.