BeTech: noticias de tecnología

WHATSAPP

No, WhatsApp no se cayó por un ataque DDoS: Esta fue la razón

No, WhatsApp no se cayó por un ataque DDoS: Esta fue la razón

Facebook explica que se trató de un cambio en la configuración de un servidor.

Para el/la que ya no se acuerde, durante 2017 y 2018 la aplicación de mensajería WhatsApp se cayó bastantes veces. De hecho no fue solo en los eventos habituales -durante la Nochebuena y el Fin de Año-, sino que bastantes veces a lo largo de esos meses reportamos esas caídas que webs como Down Detector confirmaban. Eso sí, en la última Nochevieja se dio el milagro navideño, ya que WhatsApp no se cayó el 31 de diciembre. ¿Por qué? Porque Facebook había migrado la app a sus servidores para que resistieran el embite de los millones de mensajes enviados en ese preciso momento.

Por qué se cayó WhatsApp

Dado que los servidores aguantaron en el peor momento del año, no había razón para temer otra caída en el servicio de la app. Error: justo ayer por la tarde, WhatsApp se cayó en medio mundo. Y de hecho fue ella sola, ya que 1 hora antes, Facebook e Instagram también tenían problemas en sus servicios. Lo curioso es que a pesar del fallo generalizado, las redes en sí funcionaban, a medias, pero funcionaban. En WhatsApp no se podían enviar fotos, aunque algunos mensajes de texto sí llegaban; en Instagram no se podían subir Stories, pero el timeline se refrescaba.

Ante esto, los usuarios querían saber por qué WhatsApp se había caído, y la respuesta que en foros y redes como Twitter sostenían era la misma que en estos casos: un hackeo a Facebook, un ciberataque mediante la clásica y eficaz táctica DDoS de Denegación de Servicios. Pero no, eso no pasó, al menos no es la respuesta oficial de Facebook, La razón de por qué se cayó WhatsApp, Instagram y Facebook como leemos en ADSLZone, es más sencilla: un cambio en la configuración del servicio.

¿Cambio en el servidor, o ataque DDoS?

Como reza el tweet oficial de Facebook, “ayer, como resultado de un cambio en la configuración de un servidor, mucha gente tuvo problemas accediendo a nuestras apps y servicios. Hemos resuelto estos fallos y nuestros sistemas están recuperándose“. Y ya está, la postura oficial de Facebook es esta, ni ataque DDoS, ni una brecha de seguridad ni nada.

Aunque obviamente, si de verdad se cayeron las apps por un ataque hacker, sería el enésimo clavo en una Facebook que lleva más de un año sin levantar cabeza. ¿Volveremos a reportar que WhatsApp se cae de nuevo? ¿Qué pasará cuando WhatsApp, Instagram y Messenger compartan la misma plataforma?

0 Comentarios

Normas Mostrar