Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Del caos al orden

Control, impresiones. Domina tus poderes

Probamos una demo del esperado proyecto de Remedy Entertainment, creadores de Max Payne, Alan Wake y Quantum Break.

Actualizado a
Control, impresiones. Domina tus poderes

Vivir en sociedad es la respuesta del ser humano al caos. Unas reglas, una forma de control. Cada estructura social funciona de acuerdo con leyes que estratifican a la sociedad y la jerarquizan en diversos compartimentos. Cuando esa organización se quiebra, el desorden toma el bastón de desgobierno y sus integrantes sucumben a los bajos instintos. Reina la violencia y la perfidia, el engaño y los saqueos. Lo mismo sucede en el interior de las empresas o de las instituciones, aunque con distintas consecuencias. Control es, por añadidura, el título del nuevo y esperado videojuego de Remedy Entertainment, creadores de obras como Max Payne, Alan Wake y Quantum Break.

Toma el control de la agencia

El título hace referencia al propio diseño conceptual de la obra, que se liga a un argumento que promete ser tan interesante como el de otras tantas producciones de Remedy. Una sociedad secreta neoyorquina ha sido invadida por extraños seres, por lo que vive una situación de caos de complicada solución. Tras el asesinato de su antecesor, nuestra protagonista ha sido nombrada directora de la agencia. El objetivo será recuperar el control y expulsar a la amenaza de The Hiss.

Manejamos, como ya hemos adelantado, a la directora de la institución, Jesse Faden. Según Vida Starčević, CM de Remedy Entertainment, Jesse es “ una persona muy resolutiva y cabezona. Acude a The Older House [sede de la Oficina Federal de Control] buscando respuestas”. Respuestas sobre hechos del pasado que ocurrieron en su más tierna infancia.

Control.
Ampliar
Control.

La organización, tradicionalmente muy conservadora, siempre ha estado liderada por hombres...hasta ahora. En esta época de crisis, una muchacha joven de enorme potencial encamina sus pasos hacia la dirección. Por razones que no se han confirmado, el personaje tiene predisposición para dominar habilidades telequinéticas. De ahí viene de nuevo el nombre de Control, que se puede entender también como una referencia a los poderes de la chica, que trata de controlar para valerse de ellos y utilizarlos en su favor.

Años después del lanzamiento de Quantum Break, el estudio liderado por Sam Lake regresa con un videojuego que recuerda irremediablemente a su anterior obra, tanto por su estilo visual como por algunas mecánicas jugables, así como su perspectiva, la de una aventura de acción en tercera persona. Sin embargo, en esta producción, han preferido salirse de la línea habitual y presentar una narrativa y un desarrollo menos lineal. De hecho, combina escenarios amplios con entornos más acotados, e incorpora misiones secundarias, que según Starčević, no serán de recadero. De todos modos, la demo estaba muy centrada en la misión principal, así que no hemos podido verificar la información. Lo que nos ha comentado es que todas esas tareas adicionales estarán encaminadas a descubrir cosas del mundo y de los personajes, sin olvidar que el juego esconde luchas contra jefazos opcionales.

Ampliar

Exploración, poderes y lucha, los pilares de Control

Que la jugabilidad prescinda de la linealidad no significa que estemos ante una fórmula de mundo abierto, sino que el jugador tiene la libertad de explorar y de volver atrás en cualquier momento. Además, los poderes aportan una rica interactividad con los entornos. Durante la presentación, las comparaciones no tardaron en aparecer: algunos periodistas veían elementos de Quantum Break; otros, detectaban similitudes estéticos con Prey. A nosotros nos pareció que Star Wars: El Poder de la Fuerza era un buen ejemplo para explicar cómo actúan algunos de los poderes:

Mediante un control muy intuitivo y sencillo, Jesse tiene la capacidad de elevar a los enemigos por los aires, hacer volar objetos y estampárselos con violencia. También dispone de un poderoso golpeo que nos hace rememorar el mítico empujón de la fuerza. Como en el videojuego de Star Wars, los elementos del escenario vuelan en mil pedazos, y aunque la demo es una build antigua, la representación visual nos ha resultado muy atractiva.

Ampliar

Control brinda la posibilidad de mejorar los poderes gracias a un árbol de habilidades que se irá deshojando a medida que progresemos en la aventura, pero no todo se reduce a estas capacidades sobrenaturales. La directora tiene a su disposición una serie de armas de diferentes características. En la demo, pudimos probar una pistola de respuesta rápida y una especie de escopeta que tarda varios segundos en cargarse, pero que en su máximo poder, libera una descarga que provoca graves daños en el enemigo. Este tiempo de carga se reduce si instalamos el módulo correspondiente, claro que antes deberemos hallarlo. El gunplay, en definitiva, nos ha parecido intuitivo y funcional, bastante divertido en conjunto y muy ágil. Podemos cambiar de arma con solo un botón.

En lo que se refiere a los enemigos, las batidas son constantes y no paran de aparecer. Pese a limpiar la zona, tras unos minutos explorando otras áreas, regresamos y ahí están de nuevo, con ganas de guerra. Hemos preguntado sobre el respawn de los enemigos y nos han indicado que posiblemente difiera con respecto a la versión final. Las luchas, por lo demás, adquieren cierto cariz estratégico. Por ejemplo, hay armas que traspasan coberturas y una serie de antagonistas cuya única función es sanar a sus aliados. Como nos señalaron muy sabiamente en el hands-on, más vale encargarse primero de ellos y luego encañonar al resto de criaturas. Por otro lado, existe otra opción: dañar a cualquiera de ellos lo suficiente, emplear los poderes y controlar la mente del enemigo para que se convierta en nuestro aliado.

Ampliar

El diseño jugable de Control va más allá de los tiroteos y a la acción. Vivimos situaciones de calma en las que había que resolver pequeños puzles —la solución suele hallarse en las cercanías, nos informan— o caminar hacia lo desconocido. En algunas localizaciones, el escenario muta a nuestro paso, dibuja y deshace paredes, abre y cierra caminos. Luego nos vamos a la dimensión paralela, que ahora permanece en relativa calma, aunque será el escenario en el que nos enfrentemos a los jefes finales más poderosos del juego.

Control estará disponible el 27 de agosto para PS4, Xbox One y PC. A diferencia de otras producciones del estudio, Remedy ha optado por la opción multiplataforma. No en vano, en una entrevista con DualShockers, Sam Lake explica su alianza con 505 Games y su decisión de que Control salga en varias máquinas: “Estuvimos muy contentos con nuestra colaboración con Microsoft y hemos trabajado durante diez años con ellos”. Primero lo hicieron con Alan Wake y luego con Quantum Break, pero una vez expirado el acuerdo, el estudio se decantó por un cambio. “Queremos probar cosas nuevas, hacer las cosas de manera diferente y dar un paso atrás con la intención de parecer un estudio indie”.

Control

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • Aventura
  • Acción

Remedy Entertainment junto con 505 Games, han presentado Control, conocido anteriormente con el nombre en clave P7, un juego de aventura y acción en tercera persona para PC, PlayStation 4 y Xbox One que combina los tiros característicos de Remedy con habilidades sobrenaturales. Control se desarrolla en un mundo único y en cambio constante que yuxtapone nuestra realidad tan familiar con lo extraño e inexplicable.

Después de que una agencia secreta en Nueva York haya sido invadida por una amenaza de otro mundo, los jugadores asumirán el papel de Jesse Faden, el nuevo Director que lucha por recuperar el Control. Esta experiencia de juego sandbox desarrollada con el motor propiedad de Northlight desafía a los jugadores a dominar una combinación de habilidades sobrenaturales, cargas modificables y entornos reactivos mientras luchas a través de los mundos profundos y misteriosos por los que Remedy es tan conocido y querido.

Carátula de Control
7.5