BeTech: noticias de tecnología

PARLAMENTO EUROPEO

Evitar las ‘Fake News’ en las Elecciones EU: medidas que adoptará Google

Evitar las ‘Fake News’ en las Elecciones EU: medidas que adoptará Google

Evitar las ‘Fake News’ en estas Elecciones: las medidas que adoptará Google

Al principio algo divertido, con el auge de las redes sociales, las IAs, los algoritmos y los bots, las temidas ‘Fake News’ se han convertido en un arma realmente peligrosa. Y para evitar cosas como lo sucedido en las Elecciones USA de 2016, Facebook, Google y otras compañías cruciales de Internet están llevando a cabo una labor de preparación previa, con nuevas herramientas, filtros y medidas. Ya vimos lo que prepara Facebook. Ahora toca ver cómo se está armando Google para el combate de este fin de semana, fecha en que comenzarán las Elecciones en toda Europa -incluyendo a España, en plena carrera electoral desde hace casi una semana.

Noticias de fuentes verificadas

De forma diaria, Google actualiza constantemente sus algoritmos “para asegurarnos de que el contenido que aparece sea fidedigno y útil. También en YouTube hemos invertido en nuevas opciones para dar mayor visibilidad a las fuentes fiables, incluyendo el lanzamiento de Top News y Breaking News en Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Polonia, Países Bajos y más”. Estas funciones facilitarán a los usuarios la búsqueda de noticias de fuentes verificadas, resaltando los vídeos en el apartado de Top News o activando la opción de noticias de última hora en la página principal de YouTube en eventos de noticias clave.

Google también lanzará etiquetas de transparencia para los editores en más países de Europa, incluyendo Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Polonia. Esta función añade una etiqueta en los vídeos de YouTube de los canales de los editores de noticias que reciben financiación pública o gubernamental. Según Google, “nuestro objetivo es proporcionarte la máxima información para que puedas entender mejor las fuentes del contenido de las noticias que decidas ver en YouTube”.

Verificadores para periodistas

Tan importante como comprobar si una noticia es veraz, es comprobar la información que se está usando para redactar una noticia. Y pensando en los miles de periodistas y redactores que estarán todo el fin de semana publicando temas sobre las elecciones, Google ha lanzado recientemente dos herramientas para ayudar a los verificadores de información (fact checkers) a trabajar de forma más eficiente y efectiva. Cuando los periodistas redacten un artículo de verificación de datos, pueden utilizar etiquetas con información sobre el dato a comprobar: por ejemplo, cuáles fueron las declaraciones, quién las hizo, y cuál fue el veredicto, entre otros.

Añadir una etiqueta “ClaimReview” en un artículo de verificación permite que el motor de búsqueda identifique rápidamente la naturaleza del artículo y lo muestre como tal en los resultados de búsqueda y otros entornos. La herramienta Fact Check Markup facilita a los periodistas el proceso de etiquetar sus contenidos utilizando el estándar ClaimReview. Del mismo modo, el nuevo Fact Check Explorer también ayuda a los periodistas a encontrar artículos de verificación de información sobre diferentes temas gracias a una sencilla función de búsqueda.

“También hemos estrenado nuevas APIs para estas herramientas con el objetivo de ayudar a los desarrolladores a crear sus propias aplicaciones que puedan ayudar a verificadores de todo el mundo”. Como vemos, el gigante de la Red se está preocupando porque nadie le cuele Fake News en todo el proceso electoral. La duda es, ¿realmente conseguirá su objetivo? ¿O las fake news y las cuentas Bot de las redes sociales entorpecerán las Elecciones Europeas?