Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Es tu turno

Elecciones 28-A: qué proponen los partidos para la industria del videojuego

Más de 22 millones de adultos residentes en España están llamados a las urnas el 26 de abril. Estas son las propuestas de PSOE, PP, Unidas Podemos y C’s.

Actualizado a
Elecciones 28-A: qué proponen los partidos para la industria del videojuego

España afronta los últimos días antes de la cita electoral fijada para el próximo 26 de abril, las elecciones generales. Millones de hombres y mujeres mayores de 18 años están llamados a depositar su papeleta este domingo, un voto que ayudará a decidir qué partido (o partidos) forman parte de un gobierno donde el sector del videojuego aparece de manera explícita.

Tanto PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, las cuatro agrupaciones políticas con mayor representación parlamentaria según las últimas elecciones celebradas en 2016, citan al videojuego en sus programas electorales. Es por ello que hoy recogemos en este artículo todas esas propuestas.

Tras consultar los programas políticos del Partido Socialista, Partido Popular, Unidas Podemos y Ciudadanos, estas son las promesas que incluyen los cuatro grupos con mayor representación parlamentaria en el actual parlamento.

*Orden de citación: en primer lugar, partido en el gobierno; a continuación, en función a su número de diputados tras las elecciones de 2016.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Ampliar

El partido capitaneado por Pedro Sánchez incluye un punto dedicado concretamente al sector del videojuego, que califica de “dinámico” y en la necesidad de una estrategia para desarrollar su potencial; además, lo especifica como “masculinizado”, uno de los puntos a equilibrar según su programa.

Punto 3.56: El sector del videojuego se ha convertido en uno de los más dinámicos pero adolece de los mismos problemas que las ICC y necesita de un estrategia específica para el desarrollo de su potencial, teniendo en cuenta la perspectiva de género en este sector masculinizado. Para ello reactivaremos la Mesa Estado-CCAA del videojuego y desarrollaremos junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un plan conjunto de profesionalización del sector del videojuego.

Partido Popular (PP)

Ampliar

La formación donde Pablo Casado encabeza la lista habla también del videojuego con una estrategia que pretende impulsar la “creación del videojuego” así como otros contenidos digitales. Otro aspecto para reseñar es la mención explícita de incentivos fiscales a este respecto. En total, el ocio videolúdico, como acuñan algunos, aparece en tres apartados.

Punto 53: Impulsaremos, de acuerdo con los sectores, una Estrategia de apoyo a la Industria de creación del videojuego, la animación y de contenidos digitales. La Estrategia incluirá la creación de foros permanentes de diálogo con los sectores y la Administración, medidas fiscales y otro tipo de ayudas que hagan de España un hub internacional de unas industrias que aportan empleo de alta cualificación.

Punto 79: El Plan incidirá en cuestiones como la formación para el empleo en la economía digital, identificación de la demanda de nuevos perfiles profesionales, el impulso a las materias STEM en la educación, el Re-skilling en habilidades digitales para mayores de 45 años, la ciberseguridad, el apoyo a la I+D+i, con especial atención a las tecnologías emergentes y a las KET, el fomento de la industria de contenidos digitales, en particular la del videojuego, el despliegue del 5G y una Administración 100% digital que aproveche tecnologías innovadoras como el Blockchain.

Punto 81. Impulsaremos incentivos fiscales para atraer grandes desarrolladores software ligados al sector del videojuego muy intensiva en mano de obra especializada.

Unidas Podemos

Ampliar

Los de Pablo Iglesias incluyen el videojuego en el apartado del “Horizonte Digital y Nueva Economía”. La agrupación morada tiene también en mente impulsar el medio del videojuego no solo a través del consumo sino también en la formación y la producción del mismo.

Punto 86: Poner en marcha una Estrategia de Formación y Alfabetización Digital para que toda la ciudadanía disfrute, en igualdad de oportunidades, de los beneficios del proceso de digitalización. Pondremos en marcha recursos en todos los niveles del sistema educativo, o de la formación para quien está en el mercado de trabajo, con especial atención para evitar la exclusión digital. Ya desde la educación primaria se incluirán contenidos de robótica, programación, diseño web, apps, hardware y videojuegos.

Punto 96: Apostar por el sector del videojuego. El videojuego es cultura. También es una industria con una gran capacidad de creación de empleo y de posibilidades expresivas que requiere un reconocimiento sin prejuicios en las políticas culturales. Por ello, fomentaremos el talento del sector y de los ecosistemas de pymes existentes con programas de ayuda a la creación de videojuegos y cultura digital para que las empresas españolas puedan competir en igualdad de oportunidades ante las grandes transnacionales del videojuego. Adoptaremos medidas para proteger a las personas que trabajan en el sector, impulsando una mayor presencia de mujeres y vigilando, en particular, que las fórmulas de subcontratación no sean fraudulentas ni supongan una merma de derechos, que las horas extras se pagan y que se protegen riesgos asociados a la intermitencia o la movilidad, como sucede con otras y otros trabajadores de la cultura. También articularemos un plan de Programa para un nuevo país 42 formación superior y continua para el sector, con especial atención a las dimensiones de desarrollo de software, monetización, diseño y arte, y marketing.

Ciudadanos

Ampliar

El partido liderado por Albert Rivera también incluye una serie de propuestas pensadas para el ocio electrónico, al que consideran parte del conglomerado cultural de nuestra sociedad. De hecho, figura en el mismo epígrafe que el de turismo, cultura y deporte.

Punto 84: Fortaleceremos la producción de videojuegos, obras audiovisuales, con especial atención a la animación, y atraeremos rodajes extranjeros. Estableceremos incentivos fiscales y facilitaremos los trámites para estar a la altura de los entornos más competitivos de la UE. Invertiremos en la formación y capacitación audiovisual y de profesiones cinematográficas. Incentivaremos la inversión en España de las principales empresas del sector del videojuego en el ámbito internacional, incrementaremos sus beneficios fiscales y fomentaremos la internacionalización de la industria del videojuego española.