BeTech: noticias de tecnología

ELECCIONES

Google elige a los políticos españoles más populares según las búsquedas

Pedro Sanchez lidera el listado en todas las regiones españolas y se convierte en el más googleado.

0
Google elige a los políticos españoles más populares según las búsquedas

Menuda semana la que tenemos por delante, porque justo tras volver de las primeras vacaciones del año, en un solo fin de semana se concentran el estreno de Vengadores: Endgame, el tercer capítulo de Juego de Tronos temporada 8 -y aquí os contamos cómo ver los episodios gratis-, y las Elecciones Generales Europeas, las más convulsas en muchos años, porque el actual clima político que se respira en la UE -el Brexit británico, los chalecos amarillos en Francia, la independencia de Cataluña, las fragmentaciones políticas en varios países-, no podía estar más revuelto.

 Los políticos españoles más populares

¿Qué partido saldrá elegido este domingo en el marco de las Elecciones generales de España? Esa es la pregunta del millón de euros ahora mismo, y todavía nos esperan 7 días de incertidumbre. Pero una pista de por donde va el interés del país en general lo podemos encontrar en las búsquedas que los usuarios hacen en Google sobre los políticos españoles. SEMrush, proveedor de datos de marketing online, ha analizado los registros de búsquedas en Google asociados a los principales líderes de la arena política en el rango de tiempo comprendido entre marzo de 2018 y marzo de 2019. Y el resultado tiene nombre propio: Pedro Sanchez.

El actual presidente de España lidera el ranking de los líderes políticos más buscados en Google a nivel nacional, en un baremo de tiempo de 12 meses entre marzo de 2018 y marzo de 2019:

  1. Pedro Sanchez (PSOE)
  2. Pablo Casado ()PP
  3. Pablo Iglesias (Podemos)
  4. Santiago Abascal (Vox)
  5. Albert Rivera (Ciudadanos)

Abascal, el ‘sleeper’ político

De marzo a octubre 2018, Abascal era el político menos buscado, pero en octubre de 2018 -de repente- con su inesperada cosecha de votos durante las elecciones en Andalucía, se observa una inflexión y se aprecia que pasa del último lugar del ranking al primer, o segundo puesto de la tabla, con un elevado número de búsquedas que aumentan de manera muy brusca: pasó de una media de 23.400 búsquedas por mes entre marzo y septiembre de 2018, a una media de 226.000 búsquedas por mes, entre octubre 2018 y marzo 2019.

Su exposición mediática explica en parte este fenómeno y el interés súbito de los españoles por el líder político de Vox. De hecho, Santiago Abascal pasa de los 27.100 registros de búsquedas en septiembre de 2018 a alcanzar 165.000 búsquedas tan solo un mes después, lo que supone un incremento del 500%.

SEMrush también ha analizado qué candidatos generan un mayor número de búsquedas en Google por regiones, considerando el factor geográfico, los resultados posicionan a Pedro Sánchez, candidato socialista a la presidencia, como líder indiscutible según el número de visitas generadas en Google durante el periodo analizado.

Los resultados son unánimes: Pedro Sanchez es el líder político que despierta más interés en toda España, aunque en Andalucía, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Santiago Abascal cosechan el mismo número de búsquedas en Google, 22.200, y empatan en el segundo lugar en el ranking de políticos más buscados en otras cinco Comunidades Autónomas (Principado de Asturias, Islas Baleares, Canarias, Madrid y Extremadura).

Y aunque la Comunidad Valenciana viene siendo un feudo tradicional del Partido Popular, Pedro Sánchez se eleva por encima del resto de candidatos alcanzando el primer puesto en el número de búsquedas. Ahora la gran pregunta, ¿quién será elegido el próximo domingo? ¿Y con cuántos tendrá que pactar? Unos resultados que podréis seguir al minuto en la nueva página web para las Elecciones 2019 de la UE.