BeTech: noticias de tecnología

IA

Speedgate: así es juega al primer deporte creado por Inteligencia Artificial

Speedgate: así es juega al primer deporte creado por Inteligencia Artificial

Imagina mezclar centenares de disciplinas deportivas y crear con ellas un nuevo deporte. Así es Speedgate.

Pionera en mostrar lo que la Tecnología es capaz de aportar al entrenamiento deportivo, puede que Rocky IV ahora mismo sea un producto de su época y puro marco de las tendencias 80s, pero se adelantó a su época. Y 30 años después, todos esos gadgets cuasi espaciales que el soviético Ivan Drago usaba en sus sesiones los llevamos en la muñeca, dentro de una simple pulsera inteligente. La tecnología siempre ha estado asociada al deporte de forma popular desde este film, pero, ¿y si llevásemos esa asociación aún más lejos?

Speedgate, un deporte creado por una Inteligencia Artificial

Si miramos al Deporte, vemos una tradición que se remonta miles de años, con literalmente miles de disciplinas deportivas creadas por el ser humano. Nuevos deportes siguen naciendo, algunos mirando a la Tecnología -las ligas de drones, los e-Sports. Y lo que la agencia especializada en diseño AKQA ha hecho ha sido crear un nuevo deporte, con sus reglas y elementos, pero no concebido por ningún operario humano, sino creado completamente por una Inteligencia Artificial.

Siguiendo el aprendizaje mecánico, AKQA estuvo enviando datos de hasta 400 modalidades deportivas, sus reglas y elementos, a una red neuronal digital, que tras procesarlos y ‘meditar’ un poco, vino con las reglas y los conceptos básicos de varios deportes nuevos nunca vistos. La compañía fue la encargada de empezar a filtrar para quedarse con unos pocos candidatos, y al final, tras varias pruebas de juego para certificar su viabilidad, Speedgate fue el ganador.

De hecho la IA diseñó incluso el logo y el slogan del juego, aunque este último no está demasiado logrado: ‘Encara la pelota para ser la pelota para estar por encima de la pelota’. Queda claro que la cosa va de pelotas.

¿Un deporte serio?

¿Cómo se juega al Speedgate? Pues imaginad esto: un campo con tres puertas -dos palos clavados en la hierba-, una central y dos laterales a modo de porterías; 6 jugadores por equipo, 3 delanteros y 3 defensas; una pelota de rugby que pasar con las manos o chutar con el pie y varias reglas, siendo la principal la de hacer pasar la pelota por la puerta central cada vez que se vaya a intentar tirar a portería, porque si no pasa antes por el centro no vale aunque se logre marcar.

Creado como un ejercicio para la Semana del Diseño, lo curioso es que AKQA está en conversaciones con la Autoridad Deportiva del estado de Oregon, y podría haber una liguilla local el verano de Speedgate. ¿Qué os parece este deporte? ¿Se usará más las IAs para crear nuevas disciplinas?