Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Acción a raudales con sabor a asteroides

Nova Drift: un espectacular shoot'em up en beta jugable

¿Podrá destronar a su padre?

Actualizado a
Nova Drift: un espectacular shoot'em up en beta jugable

El debut de un estudio, un título en Early Access, gráficos que tras un primer vistazo podrían pertenecer a un minijuego online de finales de los noventa... Si juzgáramos este libro en particular por su portada pocas parecerían sus posibilidades de ser un gran juego. Sin embargo, tras probar esta primera versión de Nova Drift podemos decir con total seguridad que, si bien todavía no se puede considerar uno de los grandes del género, tiene todas las papeletas para llegar a serlo algún día.

Acción del pasado con sabor a presente

Ampliar

Si en su día pasaste horas pegado a la máquina de Asteroids o simplemente te has topado con aquel clásico desde entonces, reconocerás instantáneamente la jugabilidad de Nova Drift. Con el stick izquierdo controlaremos la dirección tanto de nuestra nave como de nuestros proyectiles (cuyas formas son aún más variadas que pokemónes hay a día de hoy) y con el gatillo derecho propulsaremos el vehículo sideral. Esta clara inspiración se ve desde la primera oleada, que son unos simples asteroides a destruir. De ahí, al infierno.

Sobre la simple base que trabaja Nova Drift consigue construir un shooter demencial, tremendamente exigente en sus mecánicas y cuya variedad en potenciales formas de construir nuestra nave es encomiable. Lo que comienza con escasos y sencillos enemigos, una probable musitación de “vaya juego más fácil” pronto se convierte en un baile de proyectiles y balas, una auténtica sinfonía del shmup que es tremendamente placentera de experimentar. Los niveles posteriores penalizarán cualquier error con nuestra muerte prácticamente instantánea y solo aquellos capaces de amaestrar el sistema de disparo y movimiento de Nova Drift lograrán llegar a lo más alto. Algo que, todo sea dicho, no es nada sencillo.

Si las cosas se quedarán como en las primeras oleadas Nova Drift no habría pasado de ser un clon más de Asteroids. Si la única pista del incremento en la dificultad fuese más enemigos y mayor velocidad, no habría pasado de ser un clon de Asteroids. Pero Nova Drift cuenta con uno de los sistemas para nivelar nuestro personaje más complejos que hemos visto en mucho tiempo. Cada pocos enemigos derrotados podremos subir un nivel, desbloqueando siempre algo en el proceso. Dichas mejoras llevarán siempre una misma estructura durante el comienzo de la partida, permitiéndonos escoger que tipo de proyectil queremos disparar, que tipo de coraza queremos para nuestra nave y que tipo de escudo querremos emplear.

Variedad Infinita

Ampliar

Ya con estas tres primeras opciones el rango de posibilidades es enorme. Podríamos ser una nave sigilosa, que solo disparase cargas de misiles cada cierto tiempo y mientras tanto estuviese protegida por un escudo capaz de teletransportarla en cualquier momento. Podríamos ser una nave más agresiva, aprovechándonos de nuestro escudo resistente a los golpes directos y de una velocidad de movimiento ampliada para cargar directamente contra nuestros enemigos, nuestro proyectil una simple explosión que rodea nuestro metálico caparazón. Podríamos también disparar casi infinitos disparos en nuestra proximidad, creando una preciosa hélice de proyectiles capaz de proteger nuestra nave y aniquilar a los enemigos y disparos cercanos, nuestra espalda como único talón de Aquíles.

Si ya añadimos mejoras posteriores que hacen que misiles se rompan como astillas al impactar contra enemigos, que nuestros proyectiles inunden la pantalla, nuestros escudos nos protejan de mayores impactos, etc, etc lo que obtenemos es un sistema infinitamente variado que recompensa la creatividad y exploración por parte de sus jugadores casi tanto como la propia habilidad mecánica. Habrá a quien le aburra teorizar sobre como mejorar su nave durante casi tanto tiempo como juega a lo largo de una partida y tratará de escoger habilidades al tuntún, pero tenga cuidado pues a veces la combinación de poderes equivocada nos puede hacer explotar. Sí, lo habéis oído bien. Tened cuidado con el poder que conseguís en Nova Drift, pues se puede tornar en vuestra contra.

Ampliar

Como ya hemos mencionado este no es un título que entre por los ojos, o por lo menos no inicialmente. Sus siluetas claramente delineadas, estética excesivamente plana y diseño simple de entornos y enemigos pueden parecer feos en un primer lugar. A medida que la pantalla se llena de proyectiles, esto cambia. Lo más parecido a un nivel avanzado de Nova Drift, donde centenares de pequeñás partículas multicolor pueblan la pantalla sería un festival de fuegos artificales. Pocos centímetros de pantalla quedan exentos de este festival, lo cual es tan bonito como prueba de la dificultad del título.

Donde a día de hoy peca especialmente Nova Drift es en su diseño de interfaz y cantidad de contenido disponible. La primera por tratarse de una interfaz mediocre, que no nos dice nada y que parece estar ahí de momento mientras trabajan en algo mejor. Probablemente porque así sea (el título está en Early Access, al fin y al cabo). La segunda es más palpable mientras jugamos, pues sí es cierto que aunque la cantidad de mejoras disponibles ya es inabarcable no ocurre así con la cantidad de enemigos en oferta. Especialmente los malos finales son pocos y esperamos bastante más en la versión final si quieren mantener la atención del público menos obsesionado con el género. Tal y como están las cosas, solo aquellos que necesiten las puntuaciones más altas podrán pasar de las cien horas en este título, pero confiamos en que al final de su desarrollo esto sea más asequible al jugador medio.

Así, terminamos estas impresiones tras unas cuantas horas con el juego esperanzados pero expectantes. Puede que Nova Drift no sea nunca nada mejor que lo que tenemos entre manos. Que este sea el momento perfecto de su desarrollo y de aquí en adelante Chimeric Games tome todas las decisiones erróneas hasta terminar con un triste recuerdo de lo que pudo ser. Pero también puede que se cumpla lo que promete en su mapa de carretera y si lo que hemos visto a lo largo del desarrollo hasta ahora puede ser usado como referencia parece que se está haciendo una buena labor actualizando el título y respondiendo a las demandas e ideas de la comunidad. Si todo sale bien, e insistimos en la condicionalidad de la frase, los que aun disfrutamos pegando tiros a alienígenas en las dos dimensiones podemos tener otro clásico entre las manos. Asteroids, parece que por fin vas a tener compañía digna.

Nova Drift

  • PC

    Nova Drift, desarrollado por Chimeric y editado por Pixeljam para PC, es un título de acción shoot'em up tipo roguelite con elementos RPG de acción que nos permite alternar entre multitud de armas y habilidades en pocos segundos.

    Carátula de Nova Drift