BeTech: noticias de tecnología

APPS

Facebook en móviles de nuevo con chat, ¿el fin de la app Messenger?

Facebook en móviles de nuevo con chat, ¿el fin de la app Messenger?

Facebook pone a prueba una sección de chat muy similar a la de Messenger cuando formaba parte de él.

Desarrollada originariamente como Facebook Chat en 2008, el antiguo Messenger era básicamente una función de chat en tiempo real integrada dentro de Facebook. Pero su auge y éxito fueron tales, que a partir de 2011 Zuckerberg y cia se lo pensaron mejor y acabaron dándole a Messenger su propio espacio en forma de aplicación independiente de Facebook, que dejó de tener chat propio en 2014. Desde entonces, y aunque no ha llegado a superar a WhatsApp -ninguna lo hace-, Messenger es una de las apps de chats más usadas por los usuarios.

Vuelta a Facebook

Pero, ¿y si Facebook quisiera que Messenger volviese a formar parte de la app principal de nuevo? Eso parece por lo que ha descubierto la investigadora de apps Jane Manchung Wong, una experta en descubrir funciones ocultas y vulnerabilidades de seguridad que se ha dado de bruces con algo nuevo: una nueva sección dentro del propio código base de la app principal de Facebook. ¿Ha empezado Facebook un proceso de prueba dentro de su aplicación que trae el Messenger de vuelta a casa? Eso parece si las capturas mostradas son reales.

Como vemos, dentro de la app de Facebook se aprecia en la esquina superior derecha un icono familiar: el icono del Messenger, que tras pulsarlo nos lleva a una ventana con contactos y opciones para intercambiar mensajes de texto con ellos. El servicio de chat en sí es muy básico ahora mismo, pero la declaración de intenciones de Facebook con ello es clarísima: Messenger vuelve a casa. O al menos una versión básica de este para que la app de Facebook tenga el servicio de chat que una vez implementó.

Facebook Dating, función para ligar



Wong apunta a que este movimiento es parte de la iniciativa de Facebook por integrar los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp, la polémica fusión que se filtró en enero pasado y que en países como Alemania no va a ser bien recibida. Por el momento, esta novedad solo se prueba en la 'app' de Facebook pero no se encuentra disponible para los usuarios.

Las pruebas de Wong también han mostrado otras novedades que Facebook prueba actualmente en su 'app', entre las que se encuentra una nueva sección de citas conocida como 'Facebook Dating', que aún no ha anunciado globalmente y que permitirá conectarse también desde Instagram. ¿No os da miedo esta fusión de apps? ¿Qué pasará si se cae una de ellas, o si es hackeada, dado que compartirán la misma infraestructura?