Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

WIFI

La nueva seguridad de tu WiFi podría no ser tan segura como parece

El nuevo protocolo de seguridad WPA 3 no añade tantas novedades como su antecesor.

Actualizado a
La nueva seguridad de tu WiFi podría no ser tan segura como parece

Acceder a Internet es más complejo de lo que parece. Cuando te conectas por cable o vía inalámbrica tú solo ves ese procedimiento, pero de forma rápida se suceden un conjunto de medidas que te permiten navegar seguro. En el caso de las conexiones sin cables existe el protocolo WPA2 actual y pronto pasaremos a la siguiente versión. Sin embargo, no todos están de acuerdo en que esta nueva versión sea más segura que la actual.

Un protocolo compatible con todos

La compatibilidad es una característica que beneficia en muchos casos a los usuarios. Por ejemplo, puedes tener un documento en Word de hace unos años y editarlo con las versiones más modernas. Esto está bien, ya que el formato sigue funcionando y no pierdes información, pero cuando se trata de seguridad las actualizaciones cuentan de verdad. O al menos, esto debería ser así.

Ampliar

Resulta que para el nuevo estándar WPA3, que para quien no lo conozca es el protocolo que permite que te conectes a Internet vía WiFi con seguridad, no parece tan seguro como debería. El software de seguridad es todavía muy reciente, pero tiene fallos que pueden dejarte expuesto ante un ciberataque o una toma del control de tu máquina.

Todo tiene que ver con lo que te comentábamos en el párrafo anterior, y es que la WPA3 es compatible con las contraseñas de la WPA2. Esto podría no tener mucho problema, ya que al ser compatibles coge la misma clave y navegar sin problemas. Pero esto es el problema, ya que un hacker puede crear una red WPA2 con esa contraseña, si es que logra robarla, y acceder a todos los equipos conectados a ese router sin problemas.

Como te comentábamos, el sistema todavía está en fase de pruebas y son fallos que tienen aún solución. Habrá que esperar a que el desarrollo esté en una fase más avanzada para comprobar que estos errores se solventan. Mientras aprovechando la coyuntura del tema relacionado con routers, dispositivos interconectados y la propia World Wide Web te recordamos que a partir de este año comienzan a llegar los nuevos dispositivos con el WiFi 6, un nuevo estándar que promete navegar a gran velocidad a través de conexiones inalámbricas. Esto no solo afectará a todos los aparatos estrenados este año, también a los ya existentes que se beneficiarán de esta nueva característica.