BeTech: noticias de tecnología

APPS

Facebook castigará en Instagram las fotos “sexualmente sugestivas“

Facebook castigará en Instagram las fotos “sexualmente sugestivas“

Las fotos, aunque no incumplan las normas y no puedan borrarse, no saldrán en las búsquedas, sólo en tu feed.

¿Una decisión aplaudida para evitar que la red social se convierta en un festival del sexo, o una decisión absolutamente retrógrada y arcaica? La famosa ‘mano dura’ que Facebook aplica en Instagram ha levantado frentes de guerra como el #FreeTheNiple, al que se apuntan encantadas las celebrities e influencers más poderosas de la red social de fotos, como las Kardashian Miley Cyrus, Rihanna, etc, que no dudan en catalogar de absurdo el nivel de censura que IG aplica, cada vez más intenso.

Castigo a las fotos sexualmente sugerentes

Justo ayer, la red de Mark Zuckerberg hizo públicas una nueva serie de medidas para Facebook e Instagram, con la que buscan por ejemplo combatir de forma más eficaz y tajante los contenidos desinformativos, fomentadores de odio y demás. Una medida genial, sobre todo ahora que se acercan las Elecciones Europeas. Pero en ese paquete de medidas, Facebook ha aprovechado para colar una nueva política en Instagram de cara a esos contenidos sugestivos que tantas ampollas parecen levantar en una parte de la comunidad de IG.

¿Cuál será este castigo? Pues sencillo: darle igual que YouTube a los vídeos, en donde más duele: en las búsquedas. De esta forma, y aunque la foto en sí no incumpla las normas de la red de imágenes, una “publicación sexualmente sugestiva” continuará apareciendo en la sección de noticias si tú sigues a la cuenta que realiza las publicaciones, pero este tipo de contenido no aparecerá para la comunidad en las Páginas de Explorar o Hashtag.

Ver esta publicación en Instagram

At least this time it’s not a sledge hammer.... 🔨 👅 📸 @ellenvonunwerth for Von Magazine

Una publicación compartida de Miley Cyrus (@mileycyrus) el

O sea: que aunque legalmente Instagram no pueda borrar esa imagen porque respeta todas las normas, si es “sexualmente sugestivaserá enterrada en la exploración por contenidos o hastaghs. ¿A eso no se le llama censura también?

Contenido que NO incumple las normas

Según Facebook, “Discutimos acerca de Instagram y de cómo trabaja para asegurar que el contenido que recomendamos a las personas sea seguro y apropiado para la comunidad. Hemos empezado a reducir la propagación de contenido que, si bien no incumple los Lineamientos de la Comunidad de Instagram, es inapropiado”.

La duda es, ¿con qué baremo miden en FB estos contenidos? ¿Qué es una foto sexualmente sugestiva que a la vez cumple las normas? ¿Por ejemplo un top-less cubierto de Emilie Ratajkowsky? ¿O esta foto de Miley Cyrus con un micrófono? ¿Dónde está el límite? Nos tememos que eso sólo lo saben en Facebook, aunque se levanta de nuevo el debate del control correcto de una red social y la coartación de la libertad de expresión.