Nuevo algoritmo de Facebook: estas son las medidas y cambios que ponen en marcha
La red social se centra en su política de reducir y eliminar de Facebook el “contenido problemático”.
Un contenido racista, sexual y/o violento es un tipo de contenido que cumple los estándares de Facebook para ser eliminado según sus Estándares de Comunidad. Pero hay otros tipos de posts que se quedan en un terreno cercano aunque sin llegar, como los contenidos que desinforman o los clickbait de titulares diseñados sólo para que uno pique y entre. ¿Qué sucede con ellos? Claramente los usuarios de la red social han dejado claro a Mark Zuckerberg y los suyos que no quieren ver ese tipo de contenidos. De hecho la desinformación jugó un papel determinante en los resultados de las Elecciones USA 2016.
La red está como atada en este caso, ya que no puede borrarlos, aunque lo que sí puede hacer es “asegurarnos de que no sean distribuidos de manera masiva“, limitar su alcance. De hecho es lo que han hecho en los dos últimos años según cuentan en el blog de Facebook, y “estamos mejorando en reforzarnos contra las cuentas falsas y el comportamiento no real coordinado; estamos usando tecnología y personas para pelear contra la desinformación en fotos y vídeos; hemos lanzado nuevas medidas para ayudar a la gente a que distingan entre una noticia verdadera y una ‘fake news’”. En definitiva, Facebook está procurando centrarse en ese mal de la desinformación. Y para ello hoy ha anunciado un nuevo algoritmo que traerá consigo nuevas políticas de acción.
Eliminar, reducir e informar
Desde el 2016, Facebook ha estado usando una estrategia llamada ‘Eliminar, reducir e informar’ para “manejar el contenido problemático a través de la familia Facebook de apps“. Esto se traduce en:
Como señalan, “esta estrategia no se aplica solamente durante los momentos críticos como las Elecciones, sino durante todo el año“. Hoy, en el cuertal de Menlo Park, Facebook se ha reunido con un grupo de periodistas para contar las nuevas políticas que van a usar en su estrategia Eliminar - Reducir - Informar, sobre todo ahora que tenemos las trascendentales Elecciones Europeas a la vuelta de la esquina. Esto es lo que la red social aplica desde hoy o activará en los próximos meses: