Siempre presente

La carta de Satoru Iwata donde anima a un niño a perseguir sus sueños

Satoru Iwata
Satoru Iwata, en una conferencia de prensa / 2011

El presidente de Nintendo invita a este joven japonés de doce años a seguir luchando seguir adelante y convertirse en desarrollador de videojuegos.

Allá por 2013, cuando el fallecido Satoru Iwata era todavía presidente de Nintendo en la época más difícil de la compañía de los últimos tiempos, un niño de doce años escribió una carta a Nintendo con motivo de una tarea escolar donde se pedía a los alumnos escribir a una empresa donde desearían trabajar de mayores.

Una carta inocente, sincera, de un niño con la ilusión de ser en el futuro un referente en el desarrollo de videojuego. Algo difícil, donde solo llegan unos pocos. Lo que no esperaba ese niño es que el propio Satoru Iwata se encargase de hacerle llegar una extensa respuesta que ha salido ahora a la luz; una lección que es ahora pública y que seguramente sirva para conocer aún más al siempre querido y recordado presidente de la gran N, que se marchó en julio de 2015.

Aquí tenéis la transcripción.

El mensaje de Iwata al estudiante de doce años

“Hola:

Soy Iwata, de Nintendo. Gracias por la carta. Estoy muy contento de que hayas escogido a Nintendo para tu proyecto “Hello Work at 12”.

En la escuela comencé a interesarme por los ordenadores y, poco después, tomé la decisión de estudiar los ordenadores de forma serie en la universidad. Durante mi tiempo como estudiante universitario me fui dando cuenta de lo divertido que era crear videojuegos y decidí que esto se convirtiera en mi trabajo. Hacer videojuegos es un trabajo que requiere de mucha energía, pero para mí es incluso más divertido que jugarlos. Todo eso, sumado al hecho de que otra gente pudiese disfrutar de aquello que yo hacía, me hizo tener un objetivo en la vida.

El desarrollo de videojuegos requiere abordar al mismo tiempo muchos campos. Necesitas gente que piense en diseñar los juegos, gente que te haga los dibujos, gente que se encargue de hacer la música y los efectos sonoros; también gente que programe, gente que pruebe el juego, gente que se asegure de que todo el mundo trabaja bien junto a los demás. Es por ello que no hay una sola respuesta a la pregunta de qué deberías estudiar en un futuro.

Pienso que podrás dar con aquello que se te da bien si piensas en las cosas que te interesan, y si no te conformas con pasar los días sin seguir ampliando tus conocimientos, descubriendo cosas nuevas y repitiendo todo ese proceso.

Aunque lo que te gusta y lo que te divierta hacer sean cosas no necesariamente iguales, he tenido la experiencia de que sean otros quienes me reconozcan las cosas en las que soy bueno, incluso si no me gustan al principio. Es esa una de las razones por las que debes continuar estudiando, ganando experiencia, de forma imparcial.

Por favor, da lo mejor de ti”.


Fuente | Cheesemeister / transcripción al inglés