Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CIBERSEGURIDAD

Seguridad: Las estafas de Phishing son más peligrosas que el ransomware

Su recurrencia y repercusión son las claves de que el phishing sea más peligroso que cualquier virus.

Seguridad: Las estafas de Phishing son más peligrosas que el ransomware

El concepto de estafa ha cambiado mucho a lo largo de los años, pero su esencia de engaño para sustraer un bien permanece. En el argot de Internet este engaño es de lo más sofisticado y cada vez más malhechores se esfuerzan para que sus métodos sean más pulidos que nunca. Tanto es así que el phishing es el delito más temido en la Red por encima de otros como el ransomware.

Los emails más peligrosos

Si hay una herramienta en toda la World Wide Web que sea de lo más útil eso es el correo electrónico. Con él puedes acceder a multitud de servicios que te encontrarás a lo largo y ancho del mundo digital, pero también es la fuente de los quebraderos de cabeza de muchos usuarios. ¿Es porque reciben muchos correos de servicios que no han solicitado? puede. ¿Porque todavía hay quien envía cadenas vía email además de por WhatsApp? posiblemente. Pero la causa mayor es el phishing.

Ampliar

No es la primera vez que te hablamos de esta fechoría en esta cabecera. De hecho, la más reciente ha llegado gracias a un aviso de la Policía Nacional que advertía de que Mercadona no te daba 100 euros para tus compras. Cualquiera picaría en esta sutil estafa, en el que el objetivo es ofertar un producto necesario como es dinero para hacer una compra o un fallo en tu cuenta bancaria. Los más avispados, o que hayan seguido alguno de nuestros consejos sabrán cómo evitarlos, pero siempre hay alguien que pica.

Pero el hecho de decir que el phishing es más peligroso que el ransomware nos ha llegado a través de un estudio realizado por la Universidad de Portsmouth en el que se encuestaba sobre cuáles eran los peores peligros que hay en la Red. En él se puede observar que el phishing es con diferencia el fraude más recurrente.

Toda precaución es poca

Que el phishing sea la estafa más recurrente no significa que sea la más ‘letal’ para tu máquina, pero si lo es para ti. Que un pirata informático tenga acceso a tu cuenta de correo, tus datos bancarios y sus movimientos además de datos personales es mucho más serio que secuestren directamente tu PC a cambio de un rescate (que tampoco es poca cosa).

Sea cual sea la amenaza a la que te enfrentes solo te podemos recordar que todo empieza por no ser precavido en tu navegación y a la hora de abrir tus correos. Una página web no oficial, una URL extraña, una dirección de correo que no conoces son indicios que debes tener en cuenta para estar lo más a salvo posible en Internet.