Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

PHISHING

Mercadona no te regala 100 euros, la encuesta que debes evitar

La Policía Nacional advierte de una nueva estafa por las redes imitando a una encuesta del Mercadona.

Actualizado a
Mercadona no te regala 100 euros, la encuesta que debes evitar

Dice un viejo refrán español que “nadie da duros por pesetas“, y que traducido a la economía actual sería algo tipo “nadie da euros a cambio de céntimos”. Pero aún así hay gente que sigue picando con los timos a través de apps tan populares como WhatsApp o Facebook, las protagonistas hoy de una nueva campaña promocional falsa con el atractivo de hacerte ganar dinero gratis, hasta 100 euros.

Mercadona no te regala 100 euros

La cadena de supermercados Mercadona es la más conocida a nivel Español, y por ello es la más atractiva de cara a fomentar un ataque spam de phishing a través de redes. Hoy nos hemos encontrado con un aviso de Mercadona que se está enviando por email y apps como WhatsApp, un avisto que te ofrece el hacer una encuesta online y ganarte hasta 100 euros tras contestar unas preguntas. Cien euros “en efectivo“ por un rato de nuestro tiempo. ¿Demasiado bueno para ser verdad? Exacto, por eso es una estafa.

Siguiendo el clásico Modus Operandi de un intento de Phishing, el enlace nos lleva a una web en la que contestar unas preguntas, y luego hay que dar nuestros datos personales. Esa es la clave, ya que les servimos a ellos nuestra información privada en bandeja de plata, y no nos llevaremos a cambio más que un robo de datos. Con la excusa de necesitarlos para canjear el vale, los autores del timo se quedan con nuestros datos para revenderlos o incluso nos pueden suscribir sin que lo sepamos a un servicio de mensajes SMS Premium que nos costará 6,50 euros al mes.

Ampliar

Un gancho atractivo

La propia Policía Nacional ha advertido de la estafa Mercadona en su Facebook. Y es que combinar elementos como Mercadona, de sobra conocido en España, y ganar dinero gratis forma parte de esos trucos de ingeniería social que los cibercriminales usan. De hecho Mercadona no es ajena a este uso fraudulento de su nombre en intentos Phishing, como ya vimos hace 2 años con los vales de descuento por 150 euros.

Si por lo que sea has picado en la estafa, atención a la factura telefónica del mes siguiente y comprueba que no hay ningún coste de 6,5€ por servicio Premium SMS. Si lo hay, habrá que ponerse en contacto con la operadora para que te devuelvan el importe.