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Leyes sobre competencia

La Comisión Europea acusa a Valve y otros por bloqueo regional de videojuegos

El organismo europeo señala a los responsables de Steam junto a otros como Bandai Namco, Capcom o Zenimax por irregularidades en la distribución geográfica.

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La Comisión Europea acusa a Valve y otros por bloqueo regional de videojuegos

La Comisión Europea, máximo órgano regulador del poder ejecutivo y responsable de la legislación en Europa, ha emitido hoy un comunicado en el que se acusa a compañías de videojuegos como Valve, Bandai Namco, Capcom, Koch Media, Focus Home Interactive o ZeniMax de cometer irregularidades en el bloqueo geográfico de videojuegos en el marco del mercado europeo.

Bloqueo injustificado de contenidos digitales

Y es que en diciembre de 2018 se aplicaron nuevas medidas contra el bloqueo regional o geográfico injustificado de contenidos digitales como videojuegos en el mercado europeo, actividad que realizan muchas compañías para bloquear sus videojuegos según la región o países de comercialización, principalmente en mercados de países como Polonia, República Checa, Estonia, Hungría, Eslovaquia o Letonia, entre otros.

Y es que en dichos países muchos títulos digitales son más baratos, evitando así su venta en otros países con mayor poder adquisitivo, principalmente Alemania y Reino Unido, para así optimizar sus beneficios vendiendo códigos digitales más baratos o más caros según los países de destino; según la Comisión Europea, esta práctica entra en conflicto con el modelo de mercado común de la Unión Europea.

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Por el momento, se trata del inicio de una investigación que recogerá pruebas de las compañías citadas; según el órgano europeo, de incumplirse las leyes, se podría multar a las compañías con hasta un 10% de los ingresos anuales.

Por su parte, Valve ya ha respondido a dichos requerimientos, asegurando que no practica ningún tipo de actividad deshonesta en contra de los principios económicos europeos y que no debería ser investigada por ello. “Valve desactivó los bloqueos regionales del Área Económica Europea desde 2015, a menos que esos bloqueos regionales fueran necesarios para cumplir con las leyes locales o límites geográficos en los que los socios de Steam pueden distribuir sus videojuegos”, concluyen.